NO SE CAMBIARÁ

Whiting, de la polémica del pesaje en Brasil: "Lo saben los equipos y es algo totalmente aleatorio"

El director de carrera afirma que este método es efectivo y no se cambiará a pesar de las críticas de Sebastian Vettel y Ferrari.

Martín Yuguero Rafar 17 de Noviembre 2018 20:30

Lo sucedido con el pesaje en la clasificación ha dado de qué hablar durante los días posteriores al Gran Premio de Brasil. Durante la Q2, todos los pilotos habían salido rápidamente a pista con los neumáticos Superblandos para evitar que lloviera con intensidad en los siguientes minutos. Sin embargo, en Ferrari se la jugaron y no marcaron ninguna vuelta cronometrada porque querían cambiar los compuestos rojos por los Blandos para optar a una mejor estrategia en carrera. Aunque, con el tiempo justo, Sebastian Vettel entraba en el pit lane para dirigirse a su box, pero le detuvieron de la FIA para que efectuara el procedimiento de pesaje.

En ese momento clave de la clasificación para Ferrari, Vettel subió él mismo el monoplaza a la zona delimitada, sin la ayuda de los comisarios. Debido a esa impulsividad del piloto, recibió una reprimenda y una penalización económica, sin que afectara en el resultado.

Charlie Whiting, director de carrera, explicó que este procedimiento es al azar con cualquier piloto y en cualquier momento cuando no hay situación de inestabilidad meteorológica. Sin embargo, en condiciones climáticas cambiantes, este no se realizará y es algo que todos los equipos lo saben.

Charlie Whiting no piensa que cambiar este procedimiento

"Siempre hay un riesgo cuando tienes que detenerte. Ferrari lo sabía y se lo digo a todos los equipos. Algo que tendrían que decir ellos sería: 'Si hacemos esto, cuánto tardará, quizá tengamos que estar parados y añadir un minuto de más. Es completamente aleatorio. Raramente, Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, detiene al primer coche que entra porque, en una sesión de clasificación tan corta, este podría entrar por un problema mecánico. Ver a dos coches entrar por razones estratégicas es inusual después de una vuelta".

"Los pilotos no deberían salir por debajo del límite de peso, siempre habrá comprobaciones al azar durante la clasificación. Pero si las condiciones son cambiantes y entran para cambiar neumáticos porque está lloviendo un poco, no deberíamos detener a nadie. Eso cambia cuando las condiciones climáticas varían. Si alguna vez sucediera, hemos dicho que no pesaríamos a nadie. Ellos saben si las condiciones son claramente cambiantes, no les detendremos para el pesaje".

En esta noticia