ES DECISIÓN PROPIA

Charlie Whiting, de la tercera zona de DRS: "Lo cierto es que no creo que realmente haya ayudado"

El director de carrera afirma que era elección de los pilotos emplear el DRS en la tercera zona y creé que no funcionó.

Sandra Molina 12 de Julio 2018 13:55

El pasado fin de semana, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, se tomó la decisión de añadir una tercera zona de DRS al trazado de Silverstone. El lugar elegido fue en la primera y segunda curva, los giros de Abbey y Farm. El motivo de esta acción fue brindar a los pilotos la oportunidad de coger con mayor facilidad la estela del monoplaza que tuvieran delante y de esta forma aumentar la posibilidad de adelantamientos en pista. Sin embargo, como afirma el propio director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, finalmente esta zona no ayudó a ver más adelantamientos. Lo que sí que acabó propiciando fueron varios accidentes, el piloto de Haas, Romain Grosjean, fue el primero en accionar el DRS en esta zona y acabar saliéndose del trazado.

Tras este primer incidente algunos de los pilotos de la parrilla manifestaron su opinión respecto a la nueva zona de DRS, uno de ellos fue el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, el inglés afirmó que era una decisión sin sentido y que implicaba bastante peligro. Charlie Whiting en cambio considera que el uso de esa zona al fin y al cabo era decisión de los pilotos, puesto que nadie los obligó. El director de carrera afirmaba que ellos pueden intentar ir a fondo, pero si en ese lugar no se puede, saben cuales son las consecuencias y la decisión finalmente recae sobre los pilotos.

El próximo Gran Premio, que tendrá lugar en tierras alemanas sobre el trazado de Hockenheim, también tendrá una zona extra de DRS. Será en los primeros metros de la vuelta, encaminándose hacia las dos primeras curvas del circuito. Además, la zona ya existente aumentará y será un poco más larga que en el pasado.

Era su elección no una obligación

"Creo que los incidentes en los que los pilotos perdieron el control en la primera curva del trazado fue porque tenían el DRS abierto, y hay que tener en cuenta que eso se debe a una elección de ellos, como cualquier otra que hagan en un coche. Es como cualquier coche que suponga un reto para los pilotos, a veces intentan ir a fondo donde no se puede ir a fondo, y acaban trompeando. Es algo muy parecido, por lo que es su elección. Si pensaban que podían hacerlo, podían intentarlo, pero no era obligatorio hacerlo. Es como cualquier otra opción que hagan los equipos y los pilotos".

La idea no fue acertada

"Aunque lo cierto es que no creo que realmente haya ayudado. La idea era que los pilotos pudieran acercarse un poco más de lo que lo hubieran hecho de otra manera, y por lo tanto estar en una mejor posición para atacar en las rectas entre la quinta y sexta curva. No creo que tenga sentido, porque lo único que estás haciendo es crear tiempos por vuelta más rápidos. La intención original del DRS era ayudar a adelantar, y permitirles usarlo en los lugares en los que puedes usarlo en la carrera me parece completamente lógico. No estaría a favor de un uso libre".

Una nueva zona de DRS adicional

"En el circuito de Alemania habrá una zona de DRS extra en la recta de meta con un punto de detección en esa recta camino a la primera y segunda curva, y el espacio principal bajando a la curva seis será un poco más larga".

En esta noticia