SE LE DA MUY BIEN ESTE TRAZADO

Checo clava su bandera en Yeda y firma la pole, Alonso 3º y Max se queda a mitad de camino

El mexicano vuela en Yeda para firmar una nueva pole, Fernando Alonso será su compañero de fila mañana, Verstappen no pudo acabar.

Sandra Molina 18 de Marzo 2023 20:18

Con la caída del sol en Yeda y la llegada de la noche cerrada llegaba también la primera hora de la verdad del fin de semana, tocaba poner en marcha la segunda clasificación de la temporada. Mucho nos habían comentado que este era un lugar muy diferente a Baréin, pero las tandas de libres no nos dejaban ver mucho más allá de que Red Bull seguía dominando. Un temor que empieza a hacerse realidad, porque los de Milton Keynes parecen estar un paso por delante de todos, se colocan al frente sin esfuerzo aparente.

El mexicano vuela en Yeda para firmar una nueva pole, Fernando Alonso será su compañero de fila mañana, Verstappen no pudo acabar. Un fallo mecánico acabó con sus opciones en Q2, pues no pudo ni cerrar una sola vuelta en esa ronda. Mañana tenemos carrera, emoción segura con grandes peleando por la victoria y con pilotos como Verstappen y Leclerc tratando de remontar para llegar a cabeza de carrera.

Q1:

Llegadas las 18:00, horario peninsular, la luz del semáforo tornaba a verde en la calle de boxes, los protagonistas se ponían en marcha. Los Williams eran los primeros en saltar a pista, también los Alpha Tauri, no había tiempo que perder. Y, es que, ya nos habían dicho que la batalla iba a ser tensa y muy ajustada, los McLaren también comenzaban a rodar desde los primeros minutos. De Vries tenía una salida de pista en estos primeros momentos, recordamos que el neerlandés no participó en los terceros libres por trabajos en su coche. El 21 pudo regresar a la pista y continuar con sus sesión. Los primeros tiempos iban apareciendo en la palestra, pero aún se estaba lejos de los cronos esperados.

Los que no daban tregua eran los Red Bull, Checo se colocaba 1º y Verstappen le metía medio segundo a su compañero. Max arrancaba la ronda con un 1:28.761, el vigente campeón no iba a dar ventaja a nadie, con el pie a fondo desde el primer intento. Recordamos que los tiempos marcados en esta Q1 eran con compuesto blando. La retransmisión mostraba cómo Norris había golpeado el muro por la parte interior, tocó Lando con la delantera izquierda. Otro que cometía un error era Fernando Alonso, el ovetense se marcaba un trompo en la segunda curva, neumáticos fríos parecía ser la causa.

Dirección de carrera anulaba una vuelta a Logan Sargeant por emplear los exteriores de la pista y no respetar los límites. A falta de 3 minutos veíamos bandera amarilla, el protagonista era Logan Sargeant que no estaba teniendo su mejor día. El coche estaba cruzado, el estadounidense logró amarrarlo y no golpear las protecciones, pegó un giro al Williams y reemprendió la marcha. Mientras tanto, la realización mostraba a los mecánicos de McLaren trabajando en el coche de Lando Norris, el golpe al muro había sido más serio de lo que parecía.

A falta de 2 minutos todos estaban en pista a excepción de Norris y Max Verstappen. Los pilotos iban cerrando sus giros sobre el asfalto, el crono llegaba a cero en la Q1 y los eliminados eran: Tsunda, Albon, De Vries, Norris y Sargeant. Se llegaba al final con bandera amarilla en los sectores 1 y 2, el protagonista era Logan Sargeant, los nervios le habían traicionado en esta ronda y la impaciencia por cerrar un intento le llevó a tener que bajarse del coche sin llegar al garaje.

Los más rápidos de Q1: Max Verstappen, Sergio Pérez, Fernando Alonso, Lance Stroll, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Nico Hülkenberg, George Russell, Zhou Guanyu y Lewis Hamilton.

Q2:

Semáforo verde y arrancaba la segunda ronda, tocaba poner más carne en el asador y buscar más los límites para poder cerrar un mejor intento y buscar el pase a Q3. Los primeros en salir a pista eran los Alfa Romeo, también los Haas y los Aston Martin. Veíamos batalla entre Fernando Alonso y uno de los Haas buscando espacio para no tener estorbos y buscar una vuelta limpia. El español se llevó el gato al agua y se colocó 1º en su primer intento, 1:28.757 para el de Aston. Leclerc se colocaba 2º, Stroll 3º y 4º Ocon, faltaban por salir los gallos del corral a cerrar bocas en este inicio de Q2. Trallazo que le metía el RB19 a Verstappen, poco después se centraba en su coche la retransmisión, el piloto hablaba de problema de motor por la radio. Se hizo el silencio en Red Bull y no sabíamos más, solo escuchamos un sonido feo en ese monoplaza del campeón del mundo.

Pérez se colocaba 2º, no podía con el crono de Alonso en ese momento. Max llegaba al box y los mecánicos se ponían nerviosos. Algo estaba roto en el RB19, podría ser un palier, Verstappen se bajaba y ahí se acababa la sesión de clasificación para él, 15º Max Verstappen. Veíamos a Sainz también en apuros y eso le obligaba a abortar su giro. El crono se iba acercando a cero y todos peleaban por meterse en el top 10, Max había regalado una plaza inesperada hoy para muchos. Cronómetro a cero en Yeda, Carlos Sainz escalaba a la 4ª posición sobre la campana.

Los eliminados en Q2 eran: Hülkenberg, Zhou, Magnussen, Bottas y Verstappen.

Los más rápidos: 1º Pérez, Alonso, Leclerc, Sainz, Stroll, Russell, Ocon, Hamilton Piastri y Gasly, que se metían en el el top 10.

Q3:

En el descanso entre Q2 y Q3 escuchábamos a Carlos Sainz disculparse con el equipo por ese estrés innecesario que tuvieron que vivir. Semáforo verde en Yeda, 12 minutos por delante y Alonso volvía a salir el primero, también salían los Ferrari, los Mercedes y los Alpine. Pérez Stroll y Piastri aguardaban en el garaje. 1º se colocaba Fernando Alonso con un 1:28.925, se metía Leclerc en pole con un 1:28.757, Ocon 3ºy Sainz 4º. Los Mercedes hacían su intento y veíamos a Russell escalar hasta la 2º posición, Hamilton se quedaba 4º. Llegaba Pérez pulverizando el segundo y tercer sector, se colocaba 1º metiendo casi medio segundo a sus rivales. La pole parecía tener dueño asegurado en este primer intento de la Q3, 1:28.252 fue el crono del piloto mexicano.

Este descanso relativo lo aprovechaban Lance Stroll y Oscar Piastri, pues solo tenían un juego de gomas nuevas disponible y apostaron por un solo intento, sin probaturas. El canadiense de Aston Martin se colocaba 5º. Arrancaba el segundo intento para batallar por la pole, Sainz se encontraba con Russell que salía de garajes y le estropeaba la vuelta. No mejoraba Alonso el primer sector, mejoraba el segundo también el tercero, se colocaba 2º Fernando Alonso. Stroll tenía gasolina para otra vuelta sorprendiendo a todos, venía mejorando para meterse arriba, pero no pudo ser en el tercer sector se fue la magia y quedo 5º.

Crono a cero en Yeda y nueva pole para Sergio Pérez en este trazado, Checo suma una nueva pole ante la alegría controlada de su equipo, por no decir no alegría, le bastó con un intento, el segundo lo abortó. Segundo acabó Charles Leclerc, aunque tiene sanción y saldrá 10 puestos más atrás. Fernando Alonso finalizó tercero, mañana será primera línea. El cuarto fue Russell que puede tener sanción por lo visto con Sainz, 5º Carlos Sainz, 6º Lance Stroll, 7º Esteban Ocon, 8º Lewis Hamilton, 9º Oscar Piastri y 10º, cerrando el top 10, Pierre Gasly.

En esta noticia