DOMINIO MEXICANO

Checo Pérez vuelve a ganar en Bakú en una carrera sin sobresaltos

Pérez y Red Bull vuelven a ganar y suman cuatro de cuatro en este inicio de temporada; Charles Leclerc les ha acompañado en el podio

Nacho Sancho Linares 30 de Abril 2023 17:58

Después de vivir una Sprint en la que se arriesgo poco, la carrera del GP de Bakú ha seguido la tónica y nos ha dejado una carrera distinta a sus predecesoras. Un Safety Car en las primeras vueltas y un neumático que apenas ha desgastado ha dejado una carrera descafeinada que se ha llevado el mexicano Checo Pérez.

Primeros compases de carrera

Se apagaban los semáforos en el circuito urbano de Bakú con la esperanza de ver una carrera que en los últimos años había dejado emoción y fue premiada el pasado viernes con la renovación hasta 2026. Salía Leclerc desde la Pole y conseguía mantener la posición frente a un Max Versteppen con un objetivo claro: quitarse a ese Ferrari de delante y aumentar la distancia para tener una carrera tranquila. Por detrás, Carlos y Fernando mantenían las posiciones después del supuesto rifirrafe de la carrera al Sprint; en medio un Lewis Hamilton con ganas de adelantar y exprimir su Mercedes. También veíamos a Lance Stroll ganar muchos posiciones y toques en la zona baja de la tabla: Albon se tocaba con un McLaren lo que provocaba un toque en cadena entre un Alfa Romeo y un Haas.

A medida que pasaban las vueltas, el grupo de arriba se escapaba y ambos Red Bull aprovechaban su velocidad y el DRS. En este caso fue Checo Pérez, que se quitaba a Leclerc de un plumazo. Por detrás veíamos a un Carlos Sainz descolgado y a una pareja de Aston Martin con ganas de atacar a Hamilton. Destaca una radio de Stroll en la que dice que no va a atacar a su compañero y a la que Alonso responde que irán a la caza de Hamilton, ya que este sufre "graining" en sus neumáticos traseros. Siendo el Mercedes objetivo de las manchas verdes, Hamilton paró y por delante, también lo hacía Verstappen, lo que dejaba a Pérez como líder la carrera. Sin embargo, se verían afectados por la salida del Safety Car, provocado por Nyck de Vries tan tocarse con el muro y quedarse en la curva 6.

Con el Safety Car en pista, todos los pilotos aprovecharon para hacer su parada: neumáticos duros y hasta el final.

Segunda parte de la carrera

Una vez todos los pilotos habían hecho su parada en boxes, Checo Pérez lideraba la carrera, con Leclerc 2º y Max Verstappen detrás. Los de Ferrari sabían el desenlace y solo tuvimos que esperar un par de curvas para que se llevara a cabo. Verstappen adelantaba a Leclerc y el siguiente objetivo era su compañero aunque con la duda de saber si les dejarían competir entre ellos o no. También se llevó el gato al agua Fernando Alonso, que con un movimiento muy astuto le levantó la P4 a Carlos Sainz. El objetivo estaba más que cumplido, pero hasta la bandera a cuadros todo puede pasar y así fue, Fernando Alonso se acercaba a Charles Leclerc y en ocasiones era más rápido que el monegasco.

Pero si tenemos que hablar de un piloto que ha sufrido bastante hoy es Carlos Sainz. Tras perder la posición con Fernando no fue capaz de rehacerse y su carrera se centró en defenderse de Lewis Hamilton. Como dijo ayer, era un fin de semana para minimizar daños y lo hizo. Más de 20 vueltas estuvo el británico peleando con el español que conseguía manterlo a raya vuelta tras vuelta.

Se acercaba el final y las posiciones se mantenían, por lo que la lucha por el punto de la vuelta rápida puso algo de emoción en esta carrera descafeinada. Pérez, Verstappen, Leclerc y Alonso se la turnaban, pero finalmente sería George Russell con neumático blando nuevo quien sumaría ese punto.

Al final, Checo Pérez se llevaría la victoria en Bakú y se convierte en el piloto con más victorias en este trazado. Vestappen redondearía el 1-2 de Red Bull y Charles Leclerc completaría el podio.

La carrera también nos dejaba una imagen para el olvido o, que al menos se debe evitar en el futuro. Aún con la sesión en marcha, Esteban Ocon realizaba su parada reglamentaria en la vuelta 50/51, pero al llegar al carril de boxes... ¡había un cordón que cerraba el pit lane y fotógrafos preparados para hacer hacer las fotos pertinentes! Pudo haber sido una desgracia.

Resultados GP de Azerbaiyán

En esta noticia

Sergio Pérez

Red BullAustria