Alpine ha compartido cómo es para un equipo de F1 trabajar en la logística que deben implementar para poder rodar de circuito en circuito por el mundo. No es nada sencillo organizar todo en las escuderías para que todo esté disponible y de la mejor manera dispuesto para su gente en cada circuito del calendario. La etapa europea de la Fórmula 1 finaliza y el último tercio de la temporada comienza este fin de semana con el GP de Azerbaiyán, la primera de una serie de ocho carreras fuera de pista. Los camiones que trasladan al equipo por Europa quedan así aparcados hasta la próxima temporada y, en cambio, desde septiembre hasta diciembre todo viaja en mercancías.
Sin embargo, mientras que los coches de carrera, las unidades de potencia, las piezas de repuesto y el equipo esencial del taller se mueven por aire y seguirán el calendario de carreras familiar desde Bakú a Abu Dabi, otro programa de transporte marítimo más complicado funciona en paralelo. El costo y las complicaciones logísticas del transporte aéreo implican que, al igual que otros equipos de F1, enviemos todo lo que podamos por barco a cada carrera, un proceso que implica mucha planificación cuidadosa y anticipada. De hecho, el equipo cuenta con varios conjuntos de equipos que viajan alrededor del mundo y, en efecto, se adelantan unos a otros.
Rob Cherry, director del equipo Alpine F1 Team:
"Un conjunto de transporte marítimo consta de todos nuestros artículos grandes y pesados ??para que podamos mitigar el costo del transporte aéreo. En nuestro caso, lo que se encuentra en el transporte marítimo son los paneles de los garajes, los pórticos de las paradas de boxes, las paredes de los boxes, las mesas, las sillas... cualquier cosa que sea relativamente barata y pesada, es una obviedad replicarla y ponerla en los sets de transporte marítimo. Con el precio actual del transporte aéreo, es una necesidad".
"Un conjunto de carga se compone de cuatro contenedores y un tercio de contenedores de envío estándar, con todo cuidadosamente embalado en una configuración planificada. Suena un poco raro, ¿no? En realidad, pagas por el volumen dentro del contenedor. Podrías decir: "Bueno, si necesito más de cuatro, ¿debería comprar cinco?".
"Sin embargo, las compañías navieras te venden espacio dentro de ese espacio, así que tomamos lo que necesitamos y alguien más usará ese otro espacio. Está dividido y separado. Gran parte de nuestro transporte marítimo se realiza en lo que llamamos plataformas, que son una versión más pesada de una caseta de transporte aéreo. Por lo general, están hechas de acero y tienen cubiertas".
"Estos estantes se deslizan cuidadosamente dentro de los contenedores de envío en un orden preciso que se replica al final de cada fin de semana de carrera. Un detalle intrigante es que para cumplir con el Reglamento Financiero de la FIA y las exigencias del límite de costes, el flete se divide cuidadosamente entre las operaciones de carrera y el marketing. El primero queda dentro del límite y, por lo tanto, debe contabilizarse, mientras que los costos de marketing quedan fuera del límite".
"Está dividido desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista del límite de costes. Una parte es para el equipo de carreras y otra para el marketing. Los elementos destinados al hospitality, la restauración y otras actividades de marketing se encuentran en dos contenedores, y los otros dos y un tercero son lo que consideramos el equipo de carreras. Es decir, el equipamiento operativo, los muros de boxes, el garaje y el resto del equipamiento".
"Entonces, ¿por qué el equipo necesita tantos conjuntos de carga marítima? Bueno, para darles una idea de cómo funciona, en los primeros cuatro eventos de la temporada 2024 en Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón se pusieron en juego cuatro conjuntos diferentes. En la quinta ronda en China se utilizó por segunda vez el conjunto que partió de Sakhir unas seis semanas antes. Y luego, para Miami, al otro lado del mundo, se utilizó otro conjunto. Los conjuntos también viajan a las carreras europeas en carretera, por lo que el sexto vio acción por primera vez en 2024 en Imola y terminará su temporada en Qatar".
"La idea general es que el calendario tenga un enfoque regional, por lo que, por ejemplo, el set de Miami se trasladó a Canadá y estará en Austin y luego en Las Vegas, mientras que el set de Australia se utilizará en Singapur y luego en la final de Abu Dabi. El set de Azerbaiyán de este fin de semana se utilizó por última vez en Suzuka. Además del obvio ahorro de costes, también hay un elemento de tiempo importante al utilizar el transporte marítimo, ya que nos da una ventaja en términos de preparar los garajes y las unidades de hospitality en cada lugar".
"Con todos estos envíos dobles y triples, resulta muy útil contar con otro conjunto que ingrese al país con anticipación. Por ejemplo, cuando estamos en Azerbaiyán, nuestro flete marítimo ya está llegando a Singapur. Eso nos permite que la gente venga en avión el viernes. Así, mientras nosotros estamos en Azerbaiyán, ellos estarán en Singapur, preparándose para trabajar el sábado y listos para comenzar a instalarse. Ese equipo de instalación es una combinación de algunos empleados de Enstone junto con algunos contratistas".
"Toda nuestra infraestructura eléctrica y la mayor parte de nuestra infraestructura de TI y la oficina de ingeniería se pueden ensamblar previamente y se pueden instalar con anticipación. Si todo se transportara por avión, no tendríamos ese lujo. Cuando llega el cargamento aéreo de la última carrera, nos concentramos únicamente en eso. Y eso son las piezas finales, el aspecto técnico, las piezas del coche y el equipamiento de alto valor, las cosas que simplemente no se pueden reproducir".
"A finales de año, los equipos de carga marítima se distribuirán por todo el mundo en tres lugares. Algunos permanecerán en Dubái durante el invierno, otros permanecerán en Houston y el resto regresará a las instalaciones de almacenamiento del equipo en Witney, Reino Unido. Sin embargo, no se quedarán esperando a que comience la temporada 2025. También vamos a reparar los equipos. Porque necesitan mantenimiento, como todo. Estamos planificando eso en este momento".
"Enviaremos un equipo a Dubái durante el invierno. Ellos descargarán todos los decorados, los auditarán y harán los cambios o reparaciones que sean necesarios. Documentamos los daños a lo largo del año. Algunos deben solucionarse de inmediato, mientras que otros pueden esperar hasta el invierno. La cosa se complica cuando empiezas a hacer cosas como cambiar la combinación de colores de todos los paneles del garaje. Así que tenemos que tener cuidado, ¡porque podemos acabar cometiendo errores!".
"Y luego haremos lo mismo en los sets en las Américas, que estarán basados en Houston; enviaremos a otro equipo para que lo haga. Es más económico enviar gente al extranjero para realizar el mantenimiento invernal que traer los trenes de vuelta al Reino Unido. Suena un poco extremo. Pero el coste de enviar este material sigue siendo alto. El flete aéreo es muy caro, pero también lo es el flete marítimo. Es rentable dejarlo ahí, y creo que es algo que está empezando a volverse más común también en otros equipos. La F1 es un negocio competitivo, pero el transporte es un área en la que los equipos comparten información sobre las formas más eficientes de trasladar el equipamiento".