A SEGUIR METIENDO MIEDO

Christian Horner: "Si podemos presionar a Mercedes en Portugal y España, es un buen presagio"

El director deportivo de Red Bull admite que las dos próximas carreras favorecerán a Mercedes, pero si están cerca, será positivo.

Martín Yuguero Rafar 27 de Abril 2021 12:24

El pasado Gran Premio en Imola ha sido la confirmación de que lo sucedido en Baréin no ha sido una ilusión. Red Bull ha dado con la tecla para desarrollar un monoplaza capaz de luchar de tú a tú contra los todopoderosos Mercedes, quienes apenas han tenido rivalidad. No solo el RB16B es un gran coche, sino que la reducción de carga aerodinámica de este 2021 ha afectado a los alemanes. La suma de estos factores da como resultado la igualdad que existe entre ambas escuderías. Los de Milton Keynes no son fuertes en una sesión, sino que son competitivos tanto en clasificación como en carrera y sus dos pilotos están a la altura. Max Verstappen y Sergio Pérez pueden ser la peor pesadilla para la estructura de Brackley, así se está reflejando en ambos Campeonatos y si ambos tienen un buen fin de semana pueden optar a todo.

Christian Horner está encantado porque ha comprobado que lo visto en la primera carrera no es un espejismo, sino que es real y están en una posición para luchar en cada carrera y por dos los títulos. Sin embargo, las pistas que vienen ahora pueden potenciar los puntos fuertes del W12, pero irán con todo para continuar con esta buena racha y dar guerra a Lewis Hamilton y a Valtteri Bottas.

El resultado de Imola demuestra el poderío de Red Bull

"Los test de pretemporada te pueden aportar mucho, así que ha sido alentador ver el ritmo del RB16B en Baréin. Pero lo más especial fue ir a Imola y respaldar lo que habíamos comprobado en Baréin, no había sido algo puntual. En el Gran Premio de Emilia Romaña, tanto Sergio [Pérez] como Max [Verstappen] habían sido competitivos. Habíamos tenido un viernes complicado, pero el equipo se recuperó bien. El sábado, Checo había tenido una gran clasificación y consiguió su primera fila de parrilla en Fórmula 1, también fue la primera vez que Max había terminado por detrás de su compañero desde Daniel [Ricciardo] en el GP de México de 2018. Ambos coches estuvieron a menos de una décima de la pole, aunque ambos pilotos cometieron errores en sus vueltas más rápidas, lo que demuestra que cualquier coche podía haber estado en primera posición. Esto es lo que estamos buscando como equipo, pero Mercedes aún sigue por delante".

"En cuanto a Max, su mentalidad al llegar a la carrera había sido parecida a la de México 2018. Después de su error en clasificación, había tenido una buena salida en unas condiciones complicadas. Estuvo rueda a rueda contra Lewis en la primera curva, logró meter su coche perfectamente en la trazada y fue capaz de ponerse por delante. El equipo había calculado perfectamente el momento exacto para cambiar los Intermedios a neumáticos de seco, siempre es difícil cuando estás liderando la carrera. La victoria siempre es un verdadero esfuerzo por parte de todo el equipo, pit stop fantásticos, estrategia y fiabilidad en pista sumado al esfuerzo enorme desde la fábrica".

"Por el lado de Sergio, había tenido una buena salida, la primera después de que comenzara desde el pit lane en Baréin. Sin embargo, su domingo no había sido tan fuerte como su sábado, con aire limpio tenía el mismo ritmo que los líderes, pero perdió terreno por esa penalización de tiempo y un error, lo que no le permitió convertir su primera fila en un podio".

La Diosa Fortuna estuvo del lado de Hamilton en Imola

"Se tiene que decir que Lewis ha tenido mucha fortuna. La bandera roja, la cual fue causada por su compañero de equipo, le permitió desdoblarse después de su propio accidente. Hubiese terminado fuera de la carrera en vez de terminar en el podio. Pero ha sido una gran remontada por su parte y Mercedes ha tenido un gran ritmo una vez más".

"Todo consiste en hacerlo bien durante el día, no cometer errores y desarrollar el coche de manera eficiente dentro de la normativa del límite presupuestario y así extraer el máximo de cada fin de semana. Intentaremos meter más presión a Lewis todo lo que podamos. Él había cometido un error clave cuando se fue fuera, lo cual es fácil de cometer en esas condiciones. A pesar de la victoria de Max, sigue liderando el Campeonato gracias al punto que ganó de la vuelta rápida. Si las 21 carreras siguientes son tan emocionantes como las dos primeras, será una temporada épica".

El techo presupuestario limita el potencial de los grandes

"En esta temporada, la Fórmula 1 ha introducido el límite presupuestario y depende de los equipos trabajar bajo estas restricciones, lo cual no es una tarea sencilla para los equipos más grandes. Llevamos a cabo una reestructura durante el invierno, la cual ha sido muy dura y tuvimos que reducir el personal en ciertos departamentos. Tomamos una decisión difícil y entiendo que los otros equipos han optado por un enfoque diferente y ahora estamos completando ese proceso complicado. El límite presupuestario es un factor importante, con la llegada de los circuitos urbanos, los accidentes llegarán para todos y tendremos que lidiar con ello en algún momento".

"El otro aspecto que tenemos una nueva normativa para 2022 y tienes que dividir tus recursos para los dos coches. Hay un equilibrio difícil entre comprometerse con el nuevo coche y seguir trabajando en el actual".

Los próximos escenarios son territorio Mercedes

"Acudimos a Portugal y después a España, ambos son grandes trazados, pero esperamos que jueguen a favor de Mercedes, basándonos en los datos del año pasado. Portimão ha sido una buena incorporación al calendario del año pasado, ojalá, la superficie de la pista se haya desgastado un poco porque con el reasfaltado estaba muy resbaladizo".

"Barcelona es la referencia porque todos tenemos muchos datos y será interesante ver quién sale ganando. Estoy emocionado para estas dos carreras, podéis estar seguros de que vamos a tope de energía y motivación. Si podemos presionar a Mercedes un poco más en estas pistas, tenemos un buen presagio para el resto del año. Siempre he dicho que lleva cuatro carreras tener una idea clara".

En esta noticia

Red BullAustria