Culmina este viernes con una ronda de clasificación en el Gran Premio de Azerbaiyán en el que Sebastian Vettel arrancará desde la primera posición acompañado de Lewis Hamilton. La segunda línea estará conformada por Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. Una clasificación apretada en la que Vettel logra su tercera pole consecutiva tal vez únicamente a causa de un error de su compañero de equipo en el último sector.
Para dar pie a la última ronda de este Gran Premio, la primera sesión de clasificación se presentaba bajo un cielo nublado con una temperatura ambiente de 22º celcius, en pista de 26º celcius, y con una considerable participación del viento a 1.6 m/s que, por si fuera poco, empeoraba una situación inherente al escenario urbano de Azerbaiyán, que es la cuantiosa basura en pista, una combinación que afecta la estabilidad y el desempeño de los pilotos.
Los primeros pilotos en salir, todos con gomas ultra blandas, eran Ericsson y Leclerc, seguidos de Vettel y Magnussen, y trístemente para el equipo Haas, Romain Grosjean saldría de la Q1 apenas transcurridos 5 minutos por una caja de cambios bloqueada. Mientras tanto, los Mercedes de Hamilton y Bottas se posicionaban 5º y 6º, respectivamente.
La primera parte de esta jornada terminaba con Räikkönen como líder con un tiempo de 1:42.9, seguido de Verstappen, Hamilton, Vettel, Ricciardo y, destacando por su esfuerzo, Ocón se quedaba en el 6º puesto, libre de preocupaciones como las que encontraría su compañero Checo Pérez, quien finalizó esta ronda de 18 minutos en el 10º lugar, pero por momentos se encontró en la 15º posición, misma que de último minuto Lance Stroll aprovecharía para tomar, dejando a Stoffel Vandoorne fuera de la Q2.
Los 10 mejores
Iniciando la Q2 con neumáticos de compuesto súper blando, Valtteri Bottas se posicionaba en la punta con 1:42.679, mientras que un par de minutos más tarde, Hamilton marcaría el que probablemente ha sido su mejor tiempo de este fin de semana, 1:42.676. Mientras tanto en el garaje de Ferrari trabajaban en el mono de Räikkönen, quien se salió de pista en el primer sector y tuvo problemas para reintegrarse.
Continuando con la gran forma que ha tenido este fin de semana, Esteban Ocon lideraba la línea media del campo de batalla, posicionándose 5º con 1:43.174, justo debajo de Vettel y seguido de Ricciardo, Stroll, Hulkenberg, Sirotkin y Alonso. Jugándosela en el último minuto, Leclerc, Perez, Sainz, Magnussen y Räikkönen ocupaban los cinco puestos en peligro de no llegar a Q3, de ellos, Leclerc y Magnussen no lo lograrían, y finalmente les acompañarían Stroll, Sirotkin y Alonso, quedándose fuera de la última ronda.
El momento decisivo
Con 12 minutos para definir quién tendrá la pole en Azerbaiyán, ambos Renault comenzaban en desventaja al ser los únicos en rodar unas ultra blandas usadas, Max Verstappen daba el primer golpe al cronómetro con un tiempo de vuelta de 1:42.017, sin embargo, poco duraría esa gloria, pues segundos después el puesto sería tomado por Bottas y luego por Hamilton para, finalmente, llegar a la mitad de esta Q3 con Sebastian Vettel en la primera posición con un tiempo de 1:41.498. Todos a pits y volverán a pista en los últimos 2 minutos de la Q3 para definir la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán 2018.