El equipo de Silverstone ha compartido una entrevista a Dan Fallows, el director técnico de la escudería Aston Martin. Dan lo tiene claro, ha habido muchos equipos que han logrado ganar en Fórmula 1, pero ellos no buscan imitar a nadie. Quieren ganar construyendo su propio estilo, cimentando su propio camino hacia el éxito en la Fórmula 1. Aunque Dan también explica que saben que no será sencillo, no será cuestión de días ni meses, es un trabajo a largo plazo y deben ser realistas con las expectativas de cara a los próximos años.
Su opinión sobre aparecer en los medios
"Me da vergüenza, la verdad es que me da vergüenza, especialmente cuando tienes amigos que te envían mensajes con enlaces a artículos sobre ti. Realmente nunca me han interesado este tipo de cosas, no estoy en esto por la publicidad. Todo lo que me interesa es hacer coches rápidos".
¿Cómo es la vida en Aston Martin F1? ¿Te ha sorprendido algo?
"Ha sido un viaje fascinante hasta ahora y solo he estado aquí varios meses. Lo más sorprendente para mí es que Aston Martin F1 todavía se siente como un equipo de carreras, todos se apoyan mucho entre sí".
"Cuando un equipo crece significativamente en muy poco tiempo, puede volverse difícil de manejar y los departamentos no se comunican entre sí correctamente. Pero las líneas de comunicación son muy simples y claras aquí, debemos asegurarnos de no perder eso. La gran calidad de la gente que tenemos en Aston Martin F1 realmente me ha impresionado. El talento de la ingeniería realmente está al nivel que debe estar: grandes ideas y muy buena creatividad".
"Todo lo que no ha estado allí es una claridad de propósito unificada, y eso es lo que espero ayudar a traer. Se trata de tener un ojo en lo que estás tratando de lograr en la pista de carreras, desde el principio del diseño del monoplaza".
Cuando eligió unirse a Aston Martin F1, dejó atrás uno de los equipos de F1 más exitosos de todos los tiempos, un equipo que ayudó a construir y en el que fue fundamental para su éxito. ¿Por qué?
"Quería un nuevo desafío. Los momentos más gratificantes de mi carrera han sido cuando se me presenta un desafío y he superado ese desafío. Sin embargo, no es solo el desafío, es la oportunidad de ser parte de algo que pasa de ser algo modesto a algo espectacular. Hay una gran ambición en Aston Martin F1, desde Lawrence Stroll en la cima, hasta todo el equipo".
"Entonces, que me pidan unirme al equipo en su viaje, pero también dados los recursos que tengo, es increíblemente emocionante. Es increíblemente emocionante cuando alguien pone ese nivel de fe en ti, cuando esencialmente dice: 'Aquí está un equipo de Fórmula 1, conviértelo en lo que quieras, consigue a la gente que quieras, dirígelo como quieras, hazlo exitoso, es hacer su marca. Acepté este desafío porque sentí que las cosas se podían hacer de otra manera. No se trata de hacer las cosas al estilo Red Bull, al estilo Mercedes o al estilo Ferrari. Se trata de encontrar una forma mejor: la forma de Aston Martin. Si te quedas en el mismo lugar y tienes éxito, seguirás haciendo lo mismo, y eso se vuelve un poco aburrido".
¿Ve similitudes entre el proyecto Red Bull F1, en sus primeros años, y el proyecto Aston Martin F1?
"Una de las partes más emocionantes del viaje de Red Bull fue cuando el equipo evolucionó de Jaguar. Un pequeño equipo con un presupuesto muy limitado de repente tenía mucho más presupuesto, más recursos y más fuerza técnica en la parte superior de la organización. Ver crecer al equipo, ser parte de ese crecimiento, ser parte del éxito, incluso cometer errores en el camino y aprender de ellos, fue increíblemente emocionante. Lo que está sucediendo en Aston Martin F1 en este momento se parece mucho a lo que sucedió en Red Bull entonces".
¿Qué aprendiste al trabajar con Adrian Newey?
"Aprendí mucho de Adrian. Todos sabemos lo talentoso que es como diseñador, pero lo que no aprecian las personas que no han trabajado con él es lo modesto que es desde una perspectiva técnica. No hay arrogancia técnica en él. No tiene problema en abandonar una idea si aparece evidencia que respalda un enfoque diferente".
"Por supuesto, crees en tus ideas y en lo que crees que es correcto, pero si algo o alguien presenta pruebas que prueban que una idea diferente es mejor, nunca debes tener miedo de cambiar de rumbo y hacer las cosas de manera diferente: esa es la clave y lo que aprendido de Adrian".
Dejaste Red Bull en junio del año pasado y tuviste que alejarte durante nueve meses. ¿Qué hiciste con tu tiempo?
"Aproveché el tiempo para reflexionar sobre los ocho años que fui jefe del departamento aerodinámico de Red Bull, los errores que cometí, las cosas que hice bien, las cosas que probé que funcionaron, las cosas que probé que no funcionaron. Y establecí cómo quería ser como líder técnico, cómo me presentaría, cómo quería que la gente me percibiera, qué tipo de personas quería a mi alrededor, cómo quería que trabajaran los equipos técnicos. Cuando llegué a Aston Martin F1, tenía una idea clara de cómo quería que funcionaran las cosas, cómo las personas del equipo debían interactuar entre sí, comunicarse, etcétera".
¿Cuál es el mayor error que has cometido?
"En el pasado, he tratado de empoderar demasiado a la gente. Empoderar a las personas es la forma correcta de administrar, pero puedes empoderar tanto a alguien que la libertad que les estás dando puede hacer que se sientan rápidamente sin apoyo. Deseas dar a las personas espacio para cometer errores, para que no tengan miedo de cometer errores, y aprendan de ellos, pero no tanto como para que se sientan libres. He aprendido que un poco de intervención, una mano que guíe en el momento adecuado puede tranquilizar a las personas y asegurar que nunca sientan que se han desviado demasiado del camino correcto".
Te reencontraste con un antiguo colega de Red Bull en julio, cuando Eric Blandin se incorporó como director técnico adjunto de Aston Martin F1. ¿Cómo se siente volver a estar juntos en el mismo barco?
"Es maravilloso volver a trabajar con Eric porque hay muchos atajos con alguien con quien has trabajado antes; lo mismo se aplica, por ejemplo, a nuestro jefe de operaciones técnicas, Andrew Alessi, con quien también trabajé en Red Bull. Evidentemente, Eric ha tenido una experiencia bastante diferente recientemente, estando en Ferrari y luego en Mercedes, así que creo que no estábamos seguros de si nuestras opiniones habían divergido sobre las cosas. Pero rápidamente descubrimos que todavía tenemos mucho en común desde un punto de vista técnico. También está muy comprometido con la idea de no hacer las cosas a la manera de Mercedes o Red Bull y encontrar un mejor camino en su lugar".
Con un cambio tan grande en el reglamento técnico para esta temporada, ¿cómo fue estar al margen cuando se lanzaron los nuevos coches?
"Fue difícil... fue difícil ver los coches lanzados y no saber exactamente porqué se veían de esa manera, porque no había visto el trabajo que condujo a esas decisiones finales de diseño. Habiendo dicho eso, podría hacer algunas conjeturas y decir: 'Bueno, esta es la razón por la que creo que algunos coches son más rápidos y esta es la razón por la que algunos coches son más lentos'. No necesitas los resultados del túnel de viento para formar una opinión al respecto".
¿Podría decir cómo de competitivo sería el AMR22 esta temporada?
"Cuando vi el AMR22 por primera vez, era claramente muy diferente a la filosofía de Red Bull. Después de haber trabajado en el coche de Red Bull en sus etapas iniciales, aproximadamente la mitad del trabajo de desarrollo aerodinámico se había realizado cuando me fui, tengo una idea bastante buena de lo que han hecho y cómo han abordado las cosas. No iría tan lejos como para decir que miré el AMR22 y pensé que no sería rápido, pero sí pensé que sería un desafío lograr el tipo de rendimiento que Red Bull iba a lograr con el concepto de su coche".
"Tenía curiosidad por ver el pensamiento detrás de la filosofía AMR22, pero de hecho, cuando llegué, el equipo ya había llegado a la conclusión de que necesitaban buscar una solución de diseño alternativa".
El paquete de actualización para el Gran Premio de España generó comparaciones inmediatas con el coche de su antiguo equipo. La gente rápidamente asumió que eso se debía a tu influencia. ¿Tuviste algo que ver con eso?
"No, nada en absoluto, la actualización ya había sido diseñada antes de que yo llegara. Entiendo completamente porqué el equipo lo hizo. El coche siempre se diseñó con dos conceptos en mente y desde muy pronto se tuvo la sensación era que se había ido en la dirección equivocada. La decisión de cambiar realmente me ayudó a ponerme al día más rápido, entendí más sobre el concepto que presentamos en el Gran Premio de España que sobre el concepto anterior".
¿Veremos el regreso del innovador alerón trasero con el que el equipo debutó en el Gran Premio de Hungría en julio?
"El circuito urbano de Marina Bay debería adaptarse a ese ala, por lo que es probable que regrese al coche para el Gran Premio de Singapur".
Ese alerón trasero hizo que todos hablaran. ¿Tuviste una mano en su diseño?
"Es un desarrollo que se produjo bajo mi supervisión, pero es un excelente ejemplo de la fuerza y la profundidad que tenemos en el departamento técnico. La creatividad de nuestra gente en Aston Martin F1 es excepcionalmente alta. Veo ejemplos de su ingenio en todo el monoplaza, diferentes formas de aprovechar al máximo las regulaciones, y el alerón trasero que introdujimos en Hungría es uno de ellos".
¿Cuándo te llegan las ideas?
"Normalmente a las tres de la mañana".
¿Las tres de la mañana?
"Sí. Vuelvo a mi esposa absolutamente loca, despertarme de repente en medio de la noche con una idea. Es extraño, realmente extraño. Es como si tu cerebro estuviera haciendo todo este procesamiento en segundo plano mientras duermes. Me encanta, casi hasta el punto en que trato de dejar el trabajo con un problema en la cabeza y me digo a mí mismo: 'Bien, vete' y dejo que mi cerebro se ponga a trabajar. A veces te decepciona pero, de vez en cuando, cae un rayo y te despiertas pensando: 'Oh, sí, solo necesito hacer eso'. Es muy raro".
"Comprender cómo trabajan mejor las personas y cómo se les ocurren ideas es realmente interesante, es diferente para todos. Para mí es en medio de la noche por alguna razón, para algunas personas sucederá cuando salgan a caminar o correr, pero casi nunca es como resultado de mirar el mismo problema durante horas y horas. Es por eso que estamos explorando cómo podemos priorizar el espacio abierto en la nueva fábrica porque estas cosas nunca se te ocurren cuando estás sentado mirando una pantalla todo el tiempo".
Cuéntenos más sobre las actualizaciones que el equipo ha planeado para Singapur. ¿Son las últimas mejoras que hará el equipo esta temporada?
"Como parte de un programa para reducir el peso del coche y mejorar el rendimiento aerodinámico, tenemos algunos elementos nuevos para Singapur. Se trata de hacer que el coche sea más rápido, pero también se trata del coche del próximo año. Es muy importante seguir aportando novedades al coche y no desperdiciar ninguna oportunidad de probarlas en la pista. Puedes tener tanta fe como desees en tu túnel de viento y herramientas de CFD, pero la respuesta real es lo que sucede en la pista".
"Para generar confianza en lo que estamos haciendo para 2023, en la dirección en la que vamos, debemos seguir brindando actualizaciones a la pista. La respuesta de los pilotos sobre los cambios que hemos hecho esta temporada ha sido buena y también hemos visto mejoras en el rendimiento del coche, lo que demuestra que estamos en la trayectoria correcta".
¿Incluso después de la última vez en el Gran Premio de Italia?
"Hemos visto una tendencia realmente positiva en el rendimiento de los coches este año en relación con nuestros rivales. Ha habido irregularidades y, obviamente, Monza fue bastante público y muy desafortunado, pero estas también son oportunidades de aprendizaje. Es una oportunidad para aprender qué partes del equipo o qué partes de los procesos no funcionan necesariamente de la forma en que deberían hacerlo. Pero, una vez que lo hemos identificado, podemos entenderlo, aprender a solucionarlo y seguir adelante. Estos problemas son inevitables para un equipo que está creciendo rápidamente desde lo que antes era muy pequeño, vi que sucedió lo mismo en Red Bull".
¿Será competitivo el coche de Aston Martin F1 de 2023?
"Creemos que será mucho más competitivo que el coche de este año. Estoy seguro de que podemos dar un gran paso adelante con el AMR23".
¿Cómo puedes estar seguro?
"Porque cuando miro alrededor del coche, hay áreas de mejora absolutamente en todas partes. Quiero decir, tenemos literalmente cientos de proyectos en marcha en este momento. En el departamento de aerodinámica, en la oficina de diseño, en I+D, en todo el equipo, la gente está encontrando mejoras, ya sea mejoras en el peso, mejoras en la rigidez, controles mejorados para el piloto, mejor aerodinámica, una plataforma de monoplaza más estable; todo traerá rendimiento a el coche".
¿Y si el equipo no entrega un coche competitivo? Fernando Alonso estará en el coche el próximo año y nunca ha tenido miedo de hacer oír su voz.
"Sabemos que Fernando expresará sus problemas con el coche, pero eso no debería ser nada nuevo para el equipo. En Sebastian [Vettel] y Lance [Stroll], hemos tenido dos pilotos que hablan sobre el coche, brindan muchos comentarios y nos dicen cuándo piensan que las cosas están mal".
¿Es el estilo de conducción de Fernando algo que se puede tener en cuenta en el diseño del AMR23?
"No conozco muy bien a Fernando, por lo que mi conocimiento de su estilo de conducción se basa en lo que otros han dicho. Tiene fama de conducir mucho por las sensaciones, le gusta sentir los límites del coche. Si ese es el caso, debemos asegurarnos de que la plataforma del coche sea predecible, estable, todas las cosas que tratamos de lograr con un coche de todos modos, pero es absolutamente amplificado con alguien como Fernando".
"Max Verstappen es un piloto muy parecido a eso. Le gusta conducir un coche al límite, o ligeramente por encima todo el tiempo, por lo que debe asegurarse de que el monoplaza se comporte correctamente en esas condiciones, en el límite absoluto. Tengo entendido que Fernando será muy similar".
¿Es esa 'sensación' excepcional lo que permite que estos pilotos se desempeñen a un nivel tan alto detrás del volante y por qué es tan importante darles un coche que les permita usar su talento al máximo?
"Hay pilotos, como Fernando y Max, que manejan estos coches de Fórmula 1 de alta velocidad y alta carga aerodinámica como si fueran karts. Me parece absolutamente extraordinario que puedan tratar un coche tan sofisticado y rápido como un coche de Fórmula 1 de la misma forma que tratan a un kart, pero lo hacen. Y, si así es como conducen, depende de nosotros darles un coche que puedan conducir como un kart".
¿Has hecho mucho karting?
"No soy muy bueno, pero lo disfruto. Hay un club de karting en Aston Martin F1, así que necesito involucrarme en eso porque es una de las cosas más divertidas que puedes hacer y es excelente para formar equipos".
Fernando tiene su propia pista de karts. ¿Te imaginas tus posibilidades contra él?
"Oh sí, estoy seguro de que no me quitaría más de 10 segundos por vuelta".
Última pregunta ¿Cuánto tiempo cree que le tomará a Aston Martin F1 competir al frente de la parrilla?
"Somos increíblemente ambiciosos a la hora de acortar los plazos para llegar a donde queremos estar, pero hay una gran diferencia entre convertirnos en el equipo líder en la mitad de la parrilla y luchar seriamente por ganar carreras y campeonatos. Es algo que llevará años en lugar de meses lograr, por lo que debemos ser realistas sobre las expectativas para los próximos dos años. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para llegar al frente, pero llevará tiempo".
"Hay tantas piezas del rompecabezas que poner en su lugar y una gran parte es aprender de tus errores. Tenemos que encontrar nuestro propio camino como equipo. Tenemos que encontrar el modo Aston Martin, el modo Aston Martin de ganar Grandes Premios".