El equipo de Faenza compartió sus expectativas para el que será el último GP de la presente temporada en el Yas Marina. Esta cita es especial para la escudería italiana y no por ser la última de la temporada 2023, es que será la última de Franz Tost al frente de la marca. Los pilotos con dorsales 3 y 22 han compartido unas palabras antes de dar carpetazo a la temporada 2023.
Daniel Ricciardo, piloto de Alpha Tauri:
"Tuvimos un momento frustrante en Las Vegas porque nunca conseguimos que los neumáticos funcionaran correctamente y tuvimos problemas con eso durante todo el fin de semana. Abu Dabi es una pista con carga aerodinámica media, lo que me hace más optimista de cara a la carrera final. Después del horario inusual de la última carrera, volvemos a un fin de semana más normal. Sin embargo, debido al calendario de carreras nocturnas, la FP2 es la única sesión realmente representativa de preparación para la clasificación y la carrera. Es uno de esos en los que tratas los FP1 y FP3 como una especie de sesión de prueba, pero en tu mente ya sabes lo que estás haciendo para los FP2 y la clasificación".
"En cierto modo, puede parecer que el fin de semana está un poco comprometido, pero es una buena oportunidad para probar algunas cosas, así que creo que deberíamos estar bien y estoy deseando que llegue. La última carrera del año siempre es divertida y es un buen lugar para terminar la temporada. Cambiaron el diseño de la pista hace un par de años y, en general, aunque ha hecho que la experiencia de conducción sea un poco mejor que antes, no creo que haya afectado las oportunidades de adelantamiento, por lo que no ha mejorado la carrera en sí".
"Tenemos actualizaciones este fin de semana, e incluso si no he estado con el equipo en todo el año, sé que una de las principales áreas en las que se ha trabajado es hacer que el coche sea más eficiente y menos sensible a la resistencia al avance. Algunas de estas actualizaciones se han dirigido a estas áreas y sé que es algo que queremos mejorar para el próximo año. Creo que tenerlos al final de la temporada significa que debería ser un compromiso un poco menor para nosotros que si fuera al principio".
"En general, mirando retrospectivamente el año, ha sido divertido a pesar de que ha sido una temporada corta para mí con algunos obstáculos, pero lo he disfrutado mucho. Creo que, en términos de sentirme cómodo en el coche y de adaptarme al equipo en este corto tiempo, ha ido mejor de lo que pensaba, así que eso me hace feliz y me da mucha ilusión para el próximo año. Esta será la última carrera de Franz con el equipo, lo cual es extraordinario ya que ha estado allí desde el día 1. Cuando visité la fábrica por primera vez a principios de este año, muchas cosas habían cambiado desde la última vez que corrí para ellos, pero Franz ha estado una presencia constante. Siempre ha sido un placer trabajar con él y hay que admirar su dedicación y voluntad de ganar, que es tan fuerte hoy como lo era cuando comencé con el equipo en 2012".
Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri:
"Hicimos nuestro mejor esfuerzo en Las Vegas en la carrera y arriesgamos un poco, comenzando con el compuesto blando, lo que dio sus frutos cuando pasé del final de la parrilla al puesto 12, evitando las caídas en la primera vuelta. Después de eso, los problemas con los neumáticos que nos afectaron durante todo el fin de semana, como el calentamiento y el graining, nos complicaron la vida, así que espero con ansias un fin de semana más normal en Abu Dabi. Me siento positivo y tengo buenos recuerdos de Yas Marina, donde terminé cuarto hace un par de años".
"También tenemos muchas mejoras por venir, que deberían ayudarnos para la carrera final, además de ser útiles para el próximo año, por lo que será importante ver qué efecto tienen. Aunque no conseguimos puntos en Las Vegas, tampoco lo hizo Williams, por lo que nuestra lucha por el campeonato de constructores continúa, con la diferencia de siete puntos sin cambios. Creo que será crucial reunir todo durante toda la semana, extraer todo el rendimiento del coche y maximizar cualquier oportunidad. La clasificación será muy importante porque, incluso con el último trazado de la pista, adelantar no es fácil. Con suerte, el coche funcionará bien y las condiciones cálidas significan que no tendremos el problema de calentamiento de neumáticos que tanto nos afectó en Las Vegas".
"Franz Tost ha sido el único jefe de equipo de F1 con el que trabajé. Siento que he estado luchando por él este año y realmente quiero vencer a Williams por él en su última carrera como director del equipo. Aprecio lo que ha hecho, sin él, no estaría corriendo aquí y sin sus consejos, no habría progresado tanto como lo hecho. Con suerte, podremos terminar con una buena nota, terminar la temporada como queremos y poder ponerle una sonrisa en la cara. El último triplete combinado con sesiones de simulador ha sido bastante agotador, así que espero tomarme un tiempo libre. Siempre doy mi cien por cien de esfuerzo en cada carrera y haré lo mismo este fin de semana. Usaré toda la energía que me queda en Abu Dabi. Aprecio lo que ha hecho, sin él, no estaría corriendo aquí y sin sus consejos, no habría progresado tanto como lo hecho. Con suerte, podremos terminar con una buena nota, terminar la temporada como queremos y poder ponerle una sonrisa en la cara. El último triplete combinado con sesiones de simulador ha sido bastante agotador, así que espero tomarme un tiempo libre. Siempre doy mi cien por cien de esfuerzo en cada carrera y haré lo mismo este fin de semana. Usaré toda la energía que me queda en Abu Dabi".