MEJORA NECESARIA

Daniil Kvyat: "Fue un día bastante ajetreado, pero dimos un paso adelante en los Libres 2"

El piloto de Toro Rosso agradece el esfuerzo de su equipo para hacer cambios en el monoplaza para que se sintiera más cómodo.

Martín Yuguero Rafar 11 de Octubre 2019 13:30

La escudería de Faenza ha tenido un día bastante ocupado, no solo por la limitación del fin de semana, sino también porque Pierre Gasly tuvo que ceder su asiento a Naoki Yamamoto en los primeros entrenamientos. Respecto a las sensaciones de los pilotos, el STR14 ha ido de menos a más gracias a los ajustes que se realizaron de una sesión a otra. Daniil Kvyat no estaba cómodo con la configuración de su coche por la mañana, por lo que trabajaron en ello más a fondo, y el comportamiento fue mejor. Por otro lado, Yamamoto ha aprovechado la oportunidad que le brindaron de rodar delante de los aficionados japoneses, así que agradeció el detalle que se tuvo con él cuando se bajó del monoplaza.

En la práctica posterior, Gasly recuperó su asiento y tenía que hacer un programa de trabajo más ajustado que el resto de pilotos, aunque demostró tener un buen ritmo, pero reconoce que puedan extraer más potencial de su monoplaza para antes de la Clasificación. Respecto a los directores, estuvieron satisfechos con el rendimiento del monoplaza aunque sufrieran bastante subviraje. A pesar de tener este contratiempo, lo pudieron resolver de una sesión a la otra y las sensaciones fueron mejores por parte de ambos pilotos. De todas formas, todo el equipo tiene trabajo por delante para llegar bien preparados al domingo.

Daniil Kvyat (16º y 12º):

"Los Libres 2 han sido productivos porque sabíamos que las sesiones de mañana se cancelaron, así que tuvimos un programa intenso que fue diferente a lo normal. Fue bastante ajetreado y completamos muchas vueltas. En los Libres 1, no estuvimos donde queríamos estar con el coche, pero dimos un paso adelante por la tarde y lo noté mejor, así que fue un buen progreso. En general, estuvimos bastante contentos con el coche y veremos si hay margen de mejora para el domingo. Las condiciones de la Clasificación quizá sean diferentes a las de hoy, por lo que llevará tiempo adaptarse y alcanzar el ritmo".

Pierre Gasly (9º):

"Fue una mañana tranquila por mi lado. Es genial pilotar en Suzuka, uno de mis trazados favoritos, aunque solo haya tenido una sesión, lo disfruté mucho. Sabíamos que los Libres 2 serían importantes porque se canceló el sábado, así que intentamos hacer todas las tandas que pudimos. Hicimos una combinación para prepararnos para la Clasificación y la Carrera, por lo que sumamos muchas vueltas y terminamos con la novena vuelta más rápida. Sin embargo, el coche era complicado, necesitamos estudiarlo, pero podemos encontrar más rendimiento. Tenemos más tiempo de trabajo parar encontrar las mejores soluciones".

Naoki Yamamoto (17º):

"Estuve acostumbrándome al coche durante la primera sesión. La potencia es increíble, lo que me sorprendió mucho y nunca había sentido tanta potencia antes, así que hay una gran diferencia entre la Súper Fórmula y la Fórmula 1. Aprendí cosas sobre el equilibrio del coche y le proporcioné todo el feedback posible al equipo. Este es mi Gran Premio de casa y vinieron muchos aficionados a Suzuka, aunque fuera viernes. Estoy realmente sorprendido y me gustaría agradecer a los aficionados de Honda y de Toro Rosso. Obviamente, quería tener un resultado mejor que el decimoséptimo, pero lo más importante era no tener un accidente y ofrecer buena información a los ingenieros. Deseo que el equipo consiga un gran resultado en este fin de semana, especialmente a Pierre que me dejó su coche y le estoy muy agradecido".

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso:

"Fue fantástico darle la bienvenida a Naoki al equipo y darle la oportunidad de conducir el STR14 en los primeros entrenamientos. La atmósfera creada por Naoki en el paddock y en el garaje fue increíble en Suzuka; él estuvo pilotando el coche de Pierre e hizo un trabajo sólido para el equipo. A partir de su primera vuelta, empezó a ganar ritmo en cada tanda. Cambiamos de neumáticos para su segundo stint y logró extraer el agarre de la goma y de la pista, estableciendo un tiempo de vuelta competitivo. Obviamente, se conoce muy bien el circuito, pero fue una sesión impresionante en su primera salida con un monoplaza de F1".

"El objetivo de Daniil en los Libres 1 fue completar pruebas aerodinámicas, así que fue un buen inicio de sesión. Hubo subviraje en el equilibrio general del coche durante la sesión, por lo que hicimos cambios mecánicos y aerodinámicos para conseguir un equilibrio mejor y se reflejó en los tiempos de vuelta".

"Recibimos las noticias de que el rodaje del sábado se cancelaba, así que pudimos usar los neumáticos de los Libres 3 en los segundos, así que cada coche tenía tres blandos y uno duro nuevos, lo que hizo que esta sesión fuera ajetreada y emocionante. Hicimos numerosos cambios en ambos monoplazas con el objetivo de mejorar la parte delantera. Daniil usó sus cuatro gomas en el inicio de la sesión, pudimos ajustar el equilibrio y estuvo satisfecho con ello. Respecto a Pierre, dado que se perdió los Libres 1, prefirió usar los nuevos neumáticos al principio para usar los otros al final después de completar muchas vueltas y ganara confianza".

"Sabíamos que había el riesgo de tráfico de los demás con alta carga de combustible, pero consiguió extraer el máximo. Las modificaciones mejoraron el rendimiento general, lo que es positivo, pero esperamos encontrar más rendimiento del coche. Este fue el último rodaje previo a la Clasificación, así que tenemos mucho que analizar y preparar los monoplazas para un comienzo temprano del domingo".

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:

"Estamos encantados por competir en nuestra carrera de casa en Suzuka. Debido a la amenaza del tifón, toda la actividad de mañana se canceló, así que tuvimos que cambiar nuestro programa y nos centramos en los reglajes de Clasificación y Carrera durante los Libres 2. Es una lástima para los aficionados japoneses, también para nosotros, pero la seguridad debe ser lo primero. En término de las sesiones de hoy, las señales iniciales son alentadoras en ambos equipos y parecen competitivos. Respecto a Naoki Yamamoto, fue capaz de hacer un buen trabajo y proporcionar información útil a los ingenieros".

En esta noticia

Daniil Kvyat