La cuarta carrera de mundial de F1 ya es historia. Historia propia la que sigue agrandando Max Verstappen, que tras el abandono en Australia vuelve a subirse a lo más alto del podio, y con contundencia. Parece que ya todo vuelve a la normalidad. Junto a Verstappen, han estado en el podio su compañero y Carlos Sainz. Ambos han tenido que esforzarse al máximo para lograr dicho resultado.
Primera mitad de carrera
Se apagaban los semáforos en Japón. Verstappen defendía la Pole, el resto a por él. Nada cambiaba. En el TOP 10 todos mantenían posición, a excepción de Tsuonda que caía. También veíamos algún adelantamiento en la zona baja de la tabla, por ejemplo el adelantamiento de Zhou a Sargeant que salía terriblemente mal. Sin embargo, la salida no fue del todo limpia. Cuando creíamos que todos pasarían limpiamente las enlazadas, Albon y Ricciardo se tocaban entre ellos, yéndose fuertemente contra el muro y provocaba una tempranera bandera roja. Por suerte, ambos están bien.
Tras una pequeña pausa mientras reparaban las protecciones de neumáticos, la carrera se relanzaba con el procedimiento tradicional y, al igual que en la primera salida, nada cambiaba. Verstappen volvía a mantener la primera posición y lograba abrir el huceo necesario para que Checo no le cogiera el DRS. Por detrás Carlos lo intentaba con Norris y Fernando con el de Ferrari, a su vez que se defendía de Piastri y Leclerc, ya que la degradación era más alata de lo esperado.
Pasaban las vueltas y teníamos las primeras paradas en boxes. Lando era el primero en entrar en la vuelta 12 para quitarse los medios y colocar la goma dura. A la vuelta siguiente entraba su compañero. Los Ferrari se quedaban en pista y Alonso se quitaba la goma blanda en la vuelta siguiente pero el tráfico le ayudó y mantuvo la posición respecto al australiano de McLaren. Por detrás, Hamilton y Russell intercambiaban posiciones a pesar de ir en la misma estrategia. Russell pasaba a ser 5º y Hamilton 6º. Pérez entraba en la vuelta 16, igual que Sainz y Norris consumaba el Undercut al haber entrado en boxes antes que ellos. Verstappen lo hacía una vuelta después y Leclerc, contra todo pronóstico, conseguía aguantar la goma y en ese momento era líder virtualmente.
En la vuelta 23 y 24 entraban los dos Mercedes tras quejarse de la alta degradación en sus neumáticos y salían P8 y P9.Por otro lado, Leclerc aguantaba los ataques de Pérez sin haber hecho su parada hasta que se fue largo en las enlazadas.
Segunda mitad de carrera
En la vuelta 27, Leclerc entraba a boxes, mientras que Lando Norris también realizaba su segunda parada. Una elección inesperada de McLaren que le regalaba la posición al de Ferrari. Bien jugado por parte de Ferrari y si Norris quería recuperar la posición ya tenía que ser en pista, de tú a tú ya que Leclerc no iba a volver a parar más.
Con la parada de Pérez y Verstappen, Carlos se quedaba en pista y era el que más tardaba en parar. El objetivo era claro: luchar a final de carrera con neumáticos más frescos. El podio era posible, pero había que trabajárselo adelantando a Hamilton, Russell, Norris y Leclerc en pista.
En la vuelta 42, Carlos ya estaba detrás del alerón de Norris, que se pasaba de frenada en la horquilla y esto facilitaría el adelantamiento de Carlos metros después en la recta principal. Con DRS, Sainz pasaba al británico y ya era 4º. Solo quedaba un piloto para llegar al podio: su compañero. Ante esta situación Ferrari actuó rápido y le pidió a Leclerc que no luchara con Carlos, que su batalla era con Norris detrás. Finalmente Leclerc acabaría P4 y Norris P5. Los Red Bull estaban en otra galaxia y completaban un nuevo 1-2, el 31º de su historia.
Por detrás, Alonso aguantaba los ataques de Piastri que perdía la posición frente a Russell. A esta hora, hay una investgación abierta entre el australiano y el de Mercedes por expulsar de pista al de McLaren.