DE NUEVO EN LO MÁS ALTO

Dominio de Mercedes en los Libres 1 del GP de Portugal bajo el mandato de Valtteri Bottas

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han liderado con comodidad la primera tanda de Libres en Portimão.

Cristian Rodríguez García 23 de Octubre 2020 13:51

Nada nuevo bajo el sol en la primera tanda de Entrenamientos Libres del Gran Premio de Portugal con los Mercedes al frente, esta vez comandados por Valtteri Bottas. Los de Brackley no se arrugan ante el nuevo escenario y ya se postulan como principales favoritos a luchar por el trono más alto este fin de semana; Max Verstappen ha ido de menos a más y Carlos Sainz, el que más ha rodado, ha ofrecido buenas sensaciones en una tanda en la que hemos visto graining en el compuesto medio.

Después de una semana de descanso, los monoplazas regresaban al asfalto, y esta vez lo hacían en el desafiante trazado de Portimão, el cual supone una novedad para gran parte de los pilotos de la parrilla. Comenzábamos el fin de semana con la noticia del adiós a Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean a finales de este año, dejando con ello dos asientos libres en el equipo estadounidense de cara a 2021. Veremos qué ocurre con los hombres de Kannapolis en las siguientes semanas, pero todo apunta a que Nikita Mazepin será uno de los elegidos. Muchos hombres saltaban a la pista nada más encenderse los semáforos para completar su primera vuelta de instalación. Sebastian Vettel era el primero en brindar un registro, si bien el primer giro relativamente competitivo recaía en manos del que será su sustituto en Ferrari la próxima temporada, Carlos Sainz, que tras finalizar quinto en Nürburgring llega motivado a esta cita. Al español le eliminaban varias de sus vueltas por saltarse los límites de la pista; hasta tres puntos diferentes han establecido en esta ocasión, por lo que veremos cómo se suprimen muchos giros. Sorprendía la poca actividad en estos primeros instantes, y es que solo veíamos rodar al propio número '55', a Vettel y a Verstappen.

Los Mercedes avisan desde el principio

No era hasta los veinte minutos cuando los protagonistas comenzaban a hacer acto de presencia y, por ende, marcaban sus primeros tiempos. Los monoplazas patinaban en demasía debido al poco grip de la pista portuguesa, lo que desembocaba en un auténtico baile de tiempos. Charles Leclerc era el primer hombre en superar a Sainz y escalar hasta la primera posición, siempre teniendo en cuenta lo poco representativos que eran los registros en este momento por el poco rodaje de los pilotos. Pese a ello, poco tardaba Lewis Hamilton en pintar de morado los sectores y situarse en lo más alto de la tabla; algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el hexacampeón del mundo. Ambos se alternarían en la primera plaza. En esta primera mitad de la tanda, el gran protagonista era el neumático duro, este fin de semana con el compuesto más duro suministrado por Pirelli. Al final era el de Mercedes el que llegaba a los primeros 45 minutos con el mejor tiempo. Buenas sensaciones también para los hombres de Ferrari, así como para Carlos Sainz y Pierre Gasly. En el lado opuesto se encontraba Max Verstappen, situado en el último lugar provisionalmente tras no sentirse cómodo en su monoplaza, sobre el que trabajaban los mecánicos en busca de un reglaje diferente.

Ya superado el ecuador de esta sesión matutina, la mitad de contendientes se decantaba por las gomas medias para un nuevo intento lanzado. Pese al cambio de compuesto, no veíamos variaciones en la parte más alta de la tabla, y es que Lewis Hamilton mejoraba de manera exponencial sus tiempos, al igual que Bottas, encaramándose a las dos primeras posiciones finalmente bajo el liderazgo del piloto finlandés. Lo que sí variaba era el rendimiento de Verstappen, que gracias al rodaje escalaba hasta el tercer lugar con las ruedas duras, situándose de nuevo como la principal amenaza de los Mercedes, si bien esta vez la diferencia respecto a su compañero de garaje, con mismo compuesto, era de menos de dos décimas, por lo que aún tiene un gran margen de mejora por delante. Veíamos a muchos pilotos intercalados en la zona media de la parrilla, lo que hace más complicada una lectura posible de cara a los dos próximos días. Habrá que esperar a FP2 para comenzar a ver un rendimiento más acercado a la realidad por parte de las escuderías, no obstante, los hombres de Brackley continúan un paso por delante del resto. La sesión llegaba a su fin con la imagen de Esteban Ocon regresando a su garaje con problemas en su motor.

Tabla de tiempos de los Libres 1 del GP de Portugal:

En esta noticia

Valtteri Bottas

MercedesAlemania