HASTA LA ÚLTIMA VUELTA

Duelo de titanes en Austin que acaba con la victoria número 18 de Max Verstappen

Austin nos tenía guardado un Gran Premio de los de no olvidar, batalla hasta el final por la victoria.

Sandra Molina 24 de Octubre 2021 23:33

El sábado nos sorprendió con una agradable e impresionante sesión de clasificación, la incertidumbre se mantuvo hasta el final. La pole pudo haber sido de cualquiera de los pilotos de Red Bull o Mercedes, aunque sabíamos que Valtteri Bottas debía asumir una penalización por su cambio de ICE. Con ese gran sabor de boca nos tocaba esperar hasta la noche del domingo, sí la noche, pues la carrera estaba fijada para las 21:00 (hora peninsular).

Algunas predicciones habían hablado de lluvia, pero salvo la última vuelta de clasificación ayer, en la que algunos pilotos comentaron que caían algunas gotas, la verdad es que no hemos visto grandes probabilidades mirando al cielo de Austin. El himno sonaba en el Circuito de las Américas para disfrute de una afición que está mostrando verdadera pasión por el mundo del motor. Los pilotos preparaban los últimos detalles junto a sus equipos antes de subir al monoplaza.

La victoria en Austin acabó en el tejado de Max Verstappen, el 33 adelantó su parada para paliar el haber perdido la posición en la salida. Hamilton no se rindió en ningún momento, quería la victoria, lo hizo perfecto en la salida y pilotó de forma magistral en cada vuelta, pero hoy el Red Bull era más fuerte. Estas son las que mejor saben y las que más duelen, pero con la mente en frío y mirando a la general, la diferencia en el campeonato es de 12 puntos y 5 carreras más por delante.

La salida del decimoséptimo Gran Premio de la temporada

La hora de la salida se acercaba y una abarrotada parrilla de salida se iba quedando vacía y sin esos vips que paseaban de visita ante los monoplazas. Sobre el asfalto estaban los 20 coches y sus pilotos, a punto de bajar sus viseras y afrontar la vuelta de formación, después habría llegado la hora de la verdad. En esa primera línea teníamos a los dos favoritos en la batalla por el título, no estaban tan juntos desde Italia, donde ya sabemos cómo terminó el duelo.

También sabíamos qué los ganadores de Austin siempre han partido desde la primera línea, con igualdad total desde cada una de las posiciones, pero esto es tan solo estadísticas. Llegada la hora todos los integrantes de los equipos se hacían a un lado y los coches emprendían la marcha hacia la subida de la primera curva. Tocaba calentar lo justo los neumáticos y volver a sus lugares de salida.

Todos partían con neumáticos medios salvo Sainz y Tsunoda que lo hacían con blandos. Las primeras unidades iban llegando, la espera se hacía larga mientras se colocaban los demás. Russell era el último en colocarse en su lugar. Semáforos en marcha, se apagaban y el que estaba encerrado salió de su jaula con una salida de libro, salía perfecto Hamilton y Verstappen se le echaba encima para tratar de no ceder nada de terreno, pero poco pudo hacer. El 44 se colocaba líder en la primera curva dando la vuelta a casi todas las apuestas por ese momento. Vimos a Verstappen por fuera en la curva 1 y llegó a emparejarse con Checo, pero el mexicano levantó el pie en favor de su compañero.

Los tres primeros se iban del pelotón mientras los Ferrari y los McLaren se metían en jarana, batallas constantes entre ellos y se colocaban en orden alterno de marcas. Bottas no aprovechó los primeros lances de la carrera para ganar posiciones. Latifi se llevó puesto a Stroll en la salida, se quejaba de un sándwich. Mientras tanto veíamos a Ocon hacer su primera parada en la vuelta 4 para montar duros, aunque el motivo fue el alerón delantero, había que cambiarlo tras un toque con Giovinazzi. El que más posiciones había ganado en la salida era Russell, salía último y en la quinta vuelta estaba decimotercero.

Paradas, cambios de alerones y adelantamientos

Vuelta invalidada a Verstappen por los límites en la curva 19, Latifi también entraba al box para cambiar su ala también. Fernando Alonso se hacía grande en los retrovisores de Vettel, pero optaron por parar y montar los duros adelantándose a los demás. Verstappen anunciaba por radio que Hamilton estaba deslizando mucho y que él tenía más ritmo. Aunque la vuelta rápida estaba en poder de Hamilton.

Se venía jaleo en Ferrari con Sainz, en la salida se batió en duelo con ambos McLaren, el madrileño dejó paso a Ricciardo por haber usado el 55 los exteriores de la pista, pero dirección de carrera había dicho al equipo que a quien debía de devolver la posición era a Norris. Carlos se molestaba por la radio intentando explicar lo sucedido.

Red Bull lanzaba el ataque a Hamilton, hacían una parada magistral para intentar darle la vuelta a la tortilla y recuperar la primera posición. Hamilton no entró en la vuelta siguiente, sabían que entrando ahora la posición estaba perdida así que optaron por seguir su propio camino. Viendo el movimiento de los de Mercedes, Verstappen seguía presionando a su equipo para la parada de Checo intentando que así parara ya también Hamilton.

Todos estaban adelantando sus paradas pese a haber salido con medios. Se preparaban en Mercedes, Hamilton entraba subiéndose por las paradas, buena parada de Mercedes, salía por detrás del piloto de Red Bull, pero con las gomas a su favor. El undercut de Verstappen había funcionado de forma brillante para recuperar la primera posición, pero teniendo en cuenta los antecedentes, no estaba todo dicho.

Gasly entraba en la radio comentando que tenía problemas de suspensión en la parte de atrás, los baches se estaban cobrando algunas facturas, el galo de Alpha Tauri era último y entraba al pit para poner punto y final a su participación en el Gran Premio de los Estados Unidos. Duelo de campeones entre Alonso y Räikkönen por la decimotercera plaza, saltaron trozos de fibra de carbono, Kimi acababa por delante y Alonso afirmaba por radio que le había superado utilizando los exteriores de la pista en la curva 1, se anotaba el incidente.

Los Aston Martin eran los últimos en parar hoy, mientras tanto, dirección de carrera afirmaba que no era necesario investigar lo sucedido entre Alonso y Kimi, el finlandés vio su vuelta invalidada por los límites, pero no consideraron que tuviera que darle la posición al asturiano. En cuanto a Bottas, el 77 seguía afincado en la novena posición, de nuevo le volvía a costar recuperar lugares en remontada. Alonso se tiraba para adelantar a Antonio Giovinazzi, pero se iba largo, empleando los exteriores superó al italiano y lanzó un 'oh yesss', a ver qué decía ahora dirección de carrera, el ovetense puso la bola en el tejado de Masi tras lo sucedido antes con Kimi.

Como era de esperar, Giovinazzi lanzó su queja y con razón, el incidente se anotaba y la FIA se ponía en contacto con Alpine. El equipo galo replicó con lo sucedido unas vueltas antes, bonito berenjenal en que se metía solita dirección de carrera por sus decisiones aleatorias y afán de protagonismo en cada carrera. Desde Alpine contactaban con Alonso para contarle la imposición de la FIA, o devolvía la posición o sería sancionado con cinco segundos.

El espectáculo de Masi no podía faltar

Se despertaban por la zona delantera y Hamilton se acercaba a Max recortando todo lo posible. Casi parado por completo Alonso se dejó pasar, y tras eso puso en evidencia a Masi y su círculo presionando al italiano de nuevo. Antonio superó a Fernando empleando los exteriores y le dio la posición después. Pero hemos tenido que ver un riesgo extra por decisiones de risa cuando veinte personas se están jugando la vida.

Retomando la lucha se cabeza, Hamilton seguía recortando y ya estaba a 2.9 del Red Bull. La retransmisión mostraba Virtual Safety Car, pero acababa rápido, todo se debió a unos cachos de fibra de carbono que recogió rápidamente un comisario. Prada de Verstappen de nuevo, Hamilton recuperaba el liderato, pero se protegía de un posible ataque de Mercedes. Paraba Carlos Sainz para hacer un undercut, pero de lleno en la frente con una mala parada de Ferrari, una más.

Hamilton anotaba una buena vuelta rápida, volando el 44, paraba también Pérez. La diferencia entre Hamilton y Max era 17.1. Los McLaren intentaban protegerse de Sainz, con Ricciardo lo consiguieron, pero con Norris no. Verstappen guardaba ruedas para el final, esperaba batalla al final, lo veíamos porque era Checo el que volaba para marcar la vuelta rápida, mientras que que Hamilton trataba de estirar su parada. Parada en Mercedes, pero de Bottas, las vueltas se seguían descontando y Hamilton no decidía parar. En la 37 se preparaban en Mercedes, 7 vueltas de diferencia era su logro. Buena parada del equipo, iba a salir por detrás, pero con todo a favor para empezar la caza. Tenía 8.9 segundos que borrar del mapa y 18 vueltas hasta llegar al final.

Paradas completadas, los duelos se trasladaban a la pista

Hamilton espero tres vueltas en calma y tras ello empezó a volar con un único objetivo, adelantar a Verstappen y ganar la carrera. Vuelta rápida para el británico y la distancia de pasaba a ser solo de 6 segundos. Ocon ponía rumbo a boxes, debía retirarse sin acabar la carrera por problemas en el coche. Bandera blanca y negra para Mazepin y Räikkönen. Sainz y Ricciardo luchaban en pista y estuvieron muy cerca de tocarse, es más, lo hicieron y Sainz se quejaba de una maniobra sucia para sacarle y que no pudiera adelantar. La pletina de la parte derecha del alerón de Sainz quedó rota y rozando el suelo. Mientras tanto Verstappen empezaba a preocuparse y a empezar a pensar en lo que tendría que sufrir por haber adelantado tanto su primera parada.

Bottas se echaba encima de Sainz. Y desde el muro de Red Bull pedían al 33 que cuidara sus gomas, pero el mensaje no tenía mucho efecto. Bandera blanca y negra para Stroll también. El ritmo de los de cabeza era brutal y Hamilton iba a llegar antes de lo esperado, 1.8 era la diferencia y solo quedaban 6 vueltas. Fernando Alonso volvía a entrar, también retiraban el otro Alpine, parece que el ala trasera no aguantó, otra retirada posiblemente debida a lo dañino de los baches.

Hamilton enfrió neumáticos momentáneamente para volver al ataque en las últimas vueltas. 1.5 entre los dos y cuatro vueltas por delante. El neerlandés también estaba sacando petróleo de esos neumáticos, porque mejoraba sus tiempos personales. Bandera amarilla en el primer sector, era Kimi el que se salía, perdió el coche y con ello el punto que tenía en su poder por ir décimo. 1.2 era la diferencia a falta de 3 vueltas, el límite del DRS estaba ya ahí. Ahora sí, entraba en zona de DRS, pero el doblado le sacaba, ¿DRS para la vuelta final? Solo un intento y el mundial en el aire para los dos, récord del primer sector para Max, Hamilton no podía, no tenía DRS y salvo error empezaba a ser una locura intentarlo.

¡Bandera a cuadros! Ganó Max Verstappen aguantando como un gran campeón y muy cerca llegó Hamilton, Max siempre tuvo un extra en el bolsillo, pero no se rindió. Estos dos están en otro nivel este año y hoy lo hemos visto de nuevo, simplemente es para guardar en la memoria. Ambos jugaron sus cartas y la victoria pasó de unas manos a otras, esto no ha terminado, quedan más finales por delante y hoy han acabado a un segundo.

Tabla de resultados del GP de Estados Unidos de 2021:

En esta noticia