NADA NUEVO, MISMA HISTORIA

John Elkann: "La realidad es que nuestro monoplaza no es competitivo"

Desde la cúpula de Ferrari se muestran sinceros con el pobre rendimiento de su monoplaza.

Sandra Molina 29 de Julio 2020 10:50

Desde la cúpula de Ferrari se muestran sinceros con el pobre rendimiento de su monoplaza. Y sí, podemos decir que han tenido años buenos en la última década, o al menos no tan malos, porque podían luchar por victorias, incluso en algún momento pudieron verse campeones. Pero, desde luego, lo que no era su coche era dominador, este año han vuelto rápido a su senda, la que nos tienen acostumbrados últimamente. Con un monoplaza incapaz de pelear por nada, que ve como Mercedes es inalcanzable para ellos y también como Red Bull les ha superado. Tanto es así que hasta Racing Point y McLaren se han convertido en una amenaza inesperada. Los sábados en clasificación se puede ver cómo sufren los pilotos para llegar a las posiciones punteras, pero, por desgracia eso no cambia los domingos.

Elkann vuelve a la historia que ya conocemos todos sobre Ferrari, su proyecto a largo plazo, esa ha sido su bala de cañón cuando las cosas se han puesto en contra. Pero lo cierto es que los años siguen pasando y los cambios para ser aspirantes potenciales al título no llegan. Además, debemos señalar el feo detalle del directiva de Ferrari afirmando que el año que viene contarán en sus filas con dos pilotos jóvenes y ambiciosos. Un golpe feo y duro que golpea de nuevo a Sebastian Vettel, el alemán fue invitado a salir del equipo y la falta de respaldo hacia él cada vez se hace más patente. Mientras tanto, en Ferrari siguen confiando en Mattia Binotto al frente del equipo, aunque muchos ya le pusieran en el punto de mira. Elkann se escuda en que construir un proyecto con pilotos ya campeones del mundo es complicado, porque no tienen la misma paciencia, pero lo cierto es que Fernando y Sebastian esperaron sus cinco años. Aunque tendrán que andarse con ojo, porque los jóvenes se acumulan y todos esperan su oportunidad, Giovinazzi aguarda en Alfa Romeo Racing y en F2 grandes talentos comienzan a llamar a las puertas.

Elkann se muestra tajante

"Hemos tenido una serie de debilidades estructurales que han existido durante algún tiempo en la aerodinámica y la dinámica del vehículo. También hemos perdido potencia del motor. La realidad es que nuestro monoplaza no es competitivo. Lo vio todo el mundo en la pista y lo volveremos a ver. Hoy estamos sentando las bases para ser competitivos y volver a ganar cuando las reglas cambien en 2022. Estoy convencido de ello".

"Mattia Binotto, quien ha tomado el timón de la Scuderia durante un año, tiene todas las habilidades y características para comenzar un nuevo ciclo ganador. Estaba en Ferrari con [Jean] Todt y Schumi [Michael Schumacher], sabe cómo ganar y, a partir del próximo año, trabajará con dos pilotos jóvenes y ambiciosos".

"En los últimos 10 años hemos tenido campeones como [Fernando] Alonso y Vettel. Pero indudablemente es más difícil reconstruir un ciclo y pedir paciencia a quienes ya ganaron en comparación con quienes tienen el futuro por delante. Estamos sentando las bases para construir algo importante y duradero, y el contrato que firmamos con Charles lo demuestra, cinco años, nunca tanto en la historia de Ferrari. Leclerc y Sainz tendrán una casa en Maranello, estarán cerca de nuestros ingenieros. La nueva máquina nacerá con ellos. Comenzamos mal y debemos ser realistas y conscientes de las debilidades estructurales de la máquina con la que hemos estado viviendo durante una década y que la transición al híbrido ha subrayado. Hemos dado el visto bueno a las nuevas reglas a partir de 2022, porque creemos que es correcto que haya una mayor competitividad dentro de la F1, y no vemos la limitación de los límites presupuestarios como una restricción en nuestra capacidad para ganar, nosotros tómalo como un desafío".

"Nuestros ingenieros, nuestros mecánicos y nuestros pilotos encontrarán en esas limitaciones la fuerza y la creatividad para llevar a Ferrari a la cima. Personalmente, nunca he visto en los últimos 10 años un espíritu tan cohesivo y fuerte. Nuestros aficionados están sufriendo tanto como nosotros, pero sabemos que están cerca de nosotros. Por eso es importante ser claro y honesto con ellos. Un largo camino nos espera. Cuando Todt abrió ese ciclo histórico en 2000, veníamos de un ayuno que duró más de 20 años, desde 1979. Tomó tiempo desde que llegó en 1993 hasta que llevó a Ferrari a la victoria. Lo importante es trabajar dentro y fuera de la pista, brindando cohesión y estabilidad, construyendo el Ferrari que queremos, paso a paso".

En esta noticia

FerrariItalia