HABLAMOS DE FÓRMULA 1

Entrevista exclusiva a Andy Soucek (parte 1): "Sería fantástico ver a Red Bull luchando con Mercedes"

El equipo de F1 al Día entrevista en exclusiva a Andy Soucek y analizamos el panorama actual de la Fórmula 1.

Sandra Molina 18 de Marzo 2021 19:25

En primer lugar, desde el equipo de F1 al Día queremos agradecer la amabilidad de Andy Soucek, pues Cristian Rodríguez y Sandra Molina han hablado en exclusiva con el piloto madrileño en en una entrevista personal. Pudiendo abordar diferentes temas de actualidad del mundo de la Fórmula 1. Tras los test de Baréin empezamos a ver algunos matices de los equipos para 2021, pero nada está dicho por el momento. Las expectativas de fichajes como el de Sergio Pérez por Red Bull o la llegada de Carlos Sainz a Ferrari, los avances de algunos equipos y la llegada de cambios en el reglamento junto a lo que estos pueden suponer, de esto y más es de lo que hemos charlado con Andy Soucek.

Algún problema tiene Mercedes, pero no es su final

"Creo que es un poco pronto para determinar algo así, sí es verdad que es la peor pretemporada de Mercedes en los últimos cinco años, incluso siete. Se han mostrado con problemas de fiabilidad, cosa que hasta ahora era su mayor baza. En los test de pretemporada nunca eran los más rápidos, o lo fueron en pocas ocasiones, pero siempre han sido muy fiables. Tampoco digo que jueguen al despiste, porque creo que jugar al despiste no es hacer trompos, que el coche se mostrara nervioso, ir lento y no ser fiable".

"Algún problema definitivamente tienen, pero me parece muy raro que en una temporada en la que no ha habido prácticamente evolución, porque no ha habido cambios reglamentarios, un coche que ha dominado pase a inestable, lento y poco fiable, me parece raro. Entonces no hay que descartar que sigan siendo el equipo a batir, pero es verdad que han dejado muchas dudas y que la gente ahora está frotándose las manos porque, parece ser, que podría llegar el final de ese reino que tantos años ha durado y que en algún momento se tiene que romper. Yo pensaba que sería más para 2022, pero quién sabe... sería fantástico por lo menos ver a Red Bull, que creo que es el equipo ahora mismo más fuerte, luchando cara a cara con ellos".

¿Le habrías dicho sí a Ferrari?

"Estoy seguro de que me hubiese ido a Ferrari, creo que el 99% de pilotos a los que preguntéis te dirían lo mismo. McLaren es un gran equipo y es una gran marca, llevan muchos años en Fórmula 1 y, por supuesto, han sido uno de los actores principales del mundial desde los inicios. Pero Ferrari es una marca icónica por donde han pasado todos los mejores pilotos de la historia en Fórmula 1. Creo que, si tienes la oportunidad alguna vez en tu vida, más si llega tan temprano siendo tan joven de irte al equipo Ferrari, decir que no es una locura".

"Entonces, no olvidemos que este año 2021 puede ser más bien un año de transición, pero estoy seguro de que Carlos está apostando más por el 2022 y Ferrari también. Llevan muchos años de sequía y necesitan volver a ser el equipo ganador que fueron en la época de Michael Schumacher y de Felipe Massa, Kimi Räikkönen o Fernando Alonso. Un equipo que tiene que pelear por el mundial, sin lugar a duda, la respuesta es sí".

¿Estará Sergio Pérez a la altura de Max Verstappen en Red Bull?

"A la altura de Max Verstappen hay poca gente que sea capaz de estar, ahora mismo en Fórmula 1 es uno de los grandes. Este año, tal y como está la parrilla Alonso, Hamilton y Max están un pasito por encima del resto. Pero Pérez es un gran piloto, creo que en muchas ocasiones va a estar a la altura de Verstappen y por qué no, en alguna ocasión también por delante. Aunque como algo regular no le veo batiendo a Max. Pero pienso que si está cerca de Verstappen creo que es un claro indicativo de la calidad como piloto de Pérez que ha demostrado en toda su etapa de Fórmula 1 con sus altibajos, pero que el año pasado hizo un año increíble con Racing Point. No creo que vaya a estar a la altura, pero sí cerca de Max".

¿Qué puede hacer Alpha Tauri?

"No creo que en ningún caso puedan batir a Red Bull, pero sí que es verdad que Alpha Tauri es un equipo que ha tenido actuaciones muy buenas el año pasado. Este año, por lo que hemos visto en pretemporada se les ve sólidos y es un equipo a tener en cuenta para luchar por ese cuarto puesto de equipos en el mundial. No creo que sea tabla media baja, creo que más bien sería media alta. Alpha Tauri este año puede estar pensando en batirse el cobre con Mclaren".

"Parece ser que Alfa Romeo también ha dado un salto cualitativo, que hay que luego verificar durante la temporada. Pero parece que van un poco mejor que el año pasado. La tabla media ha dado un salto, casi todo el mundo ha ido hacia delante, entonces será más un tema de comprobar que los de delante no se hayan quedado atrás porque los de atrás ya han ido hacia delante. Pero creo que Alpha Tauri va a dar sorpresas este año".

¿Quién ganará y quién perderá con las nuevas reglas?

"Esto a día de hoy es imposible de ver, considero que al final, cuando miras atrás en la historia de los cambios de homologaciones en Fórmula 1, siempre ha habido un ingeniero o un equipo que ha dado con la tecla. Podemos recordar a Ross Brawn cuando compró un equipo en ruinas como era Honda, lo convirtió en Brawn GP y con el doble difusor hizo de un coche de tabla media un coche ganador y campeón del mundo. Luego tuvimos a Red Bull en la época del escape soplado famoso de Vettel. También Williams con la suspensión inteligente que fue un avance tecnológico que luego se prohibió".

"Así que, pienso que siempre hay ingeniero o un equipo de ingenieros que da con la tecla y ahora con el cambio de reglamento, probablemente haya un equipo que también lo haga. ¿Cuál es ese equipo? Pues de verdad no tengo ni idea, podría ser cualquiera, pero siendo realista, los equipos con más presupuesto son los que más oportunidades tienen de dar con la tecla, porque se pueden permitir contratar a los mejores. Esto al final es así, la época de Fórmula 1 actual tan tecnológica, el dinero es un factor decisivo y habría que pensar en los tres grandes equipos o cuatro de que uno de ellos acierte con la tecla y no uno más pequeño con menos recursos o capacidad económica y de evolución".

¿Es buena la sostenibilidad y el límite de costes?

"Creo que sería muy bueno para todos porque esto, precisamente, daría la oportunidad a equipos más pequeños a mostrar un potencial con gente muy válida. No olvidemos que hay equipos con muy poco presupuesto casi con un tercio o la mitad de presupuesto de los equipos grandes que son capaces de hacer un gran trabajo y en muchas ocasiones, incluso, ganarles. Eso quiere decir que tienen a gente muy buena y muy capacitada. Si ponemos una barrera o un techo económico a los equipos, veríamos, sin lugar a duda, más igualdad en Fórmula 1. Que al final es lo que queremos ver todos, pero sin irnos más lejos, creo que este año, si efectivamente Mercedes tiene un pequeño bajón, que no hace falta que sea el declive total y vayan últimos, porque no va a pasar".

"Con que den un saltito hacia atrás, de repente, podría cambiar todo el panorama porque ya no sabríamos de antemano quién va a ganar. El año pasado o el anterior era o Hamilton o Bottas, y si alguno cometía un error a lo mejor Verstappen se colaba por allí. Pero ahora, si esto pasa veremos un espectáculo, a pesar de no haber un límite presupuestario. Ahora, si la pregunta es ¿crees que puede ayudar al espectáculo? Yo creo que sí, porque puede ayudar a que las cosas estén más equilibradas".

¿Las nuevas propuestas lograrán la llegada de nuevas marcas a la parrilla?

"Si hay un límite presupuestario seguro que ayuda a que haya marcas que ahora mismo no se lo pueden permitir, que por lo menos se los planteen, yo creo que sí. Creo que es una ayuda, ahora mismo, el mundo está patas arriba, es una situación muy incierta, nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana. El mundo de la automoción va dando saltos a la era híbrida, luego a la eléctrica y luego al hidrógeno, no se sabe muy bien por dónde van a ir los tiros. Si los costes son más limitados, sin duda, la Fórmula 1 es un gran escaparate para las marcas y se animarían otros constructores a dar el paso y sería fantástico ver a Porsche, Audi, BMW en la F1. Imagínate, cuantos más constructores haya, mejor".

¿Qué opinas sobre las propuestas de parrilla invertida o carreras al sprint para la F1?

"Yo he corrido la GP2 con ese formato en el que los 8 primeros de la primera carrera salían invertidos en la segunda. Por un lado, al espectáculo por supuesto que le ayuda. Si lo miramos desde un punto de vista puramente del espectáculo, fans, gente que se engancha a la F1, que pasen cosas, está claro que, si inviertes una parrilla entera, haces que Hamilton salga el último, pasan más cosas. Hamilton va a adelantar, al menos, hasta llegar al Top 3 o Top 5 y va a haber entretenimiento, si lo haces con Hamilton, Verstappen, Sainz, Leclerc habrá más entretenimiento. No sé realmente si esa es la esencia de la F1".

"Si hablamos de limitar los costes, con lo cual ya no estás dando esa ventaja competitiva a las marcas que llevan muchos años en F1 y, además, les inviertes la parrilla, de repente van a decir 'vamos a jugar a la estrategia'. En vez de ganar o hacer la pole, clasificarán los últimos aposta. Es como cuando hicieron el formato de clasificación nuevo, la gente espera hasta el final, en la Q1 algunos no salen hasta el final con neumático Duro, dan una vuelta y paran porque saben que van a pasar a la Q2. Hay mucha parte de estrategia y yo creo que si haces eso de invertir, vas a perder lo que yo creo que es lo bonito de la F1, que todo el mundo salga a fuego, desde el momento en el que sales a pista hasta que terminas o haces la parada en boxes, vayas al límite y esto es lo bonito. Si dices, ahora hay que pensar en el campeonato, no te interesa ganar, a lo mejor te interesa ser cuarto, tercero o incluso décimo. Quizá una carrera la ganas y la otra quedas atrás, yo lo veo como un juego de estrategia y no sé si va a ayudar mucho. Los equipos, estoy casi seguro, sobre todo los de arriba que no van a estar de acuerdo con esto. Lo veo difícil".

En esta noticia

Andy Soucek