LOCURA EN HUNGRÍA

Esteban Ocon destroza las apuestas y se lleva un histórico triunfo en Hungría; Hamilton, líder del Mundial

Locura en Hungría con la victoria de Ocon y el segundo puesto de Vettel.

Cristian Rodríguez García 1 de Agosto 2021 18:26

¿Que el Gran Premio de Hungría es aburrido? Espérense, que no han visto la carrera de hoy. Victoria imprevisible de Ocon y segundo puesto de Sebastian Vettel ante un Lewis Hamilton que ha llevado a cabo una espectacular remontada tras la errónea decisión de Mercedes en la relanzada de la prueba. Grandes también los españoles con Sainz terminando 4º y Alonso 5º, así como los Williams, que se han alzado con sus primeros puntos de la temporada.

Como ya ocurriera en 2020, la lluvia hacía acto de presencia sobre el trazado de Hungaroring para poner un poco de pimienta a una carrera que históricamente no ha sido de las más emocionantes del calendario. Presenciábamos una locura sin igual en la salida. Valtteri Bottas se pasaba de frenada y tocaba a Lando Norris, que se llevaba puesto a Max Verstappen y le dañaba el lateral del monoplaza. Al mismo tiempo, Bottas tocaba a Sergio Pérez, quien acabaría abandonando junto a Lance Stroll, Charles Leclerc y el propio piloto finlandés. Tras Hamilton, veíamos un baile de posiciones con Ocon 2º, Vettel 3º y Carlos Sainz 4º escalando once posiciones. Pero la mayor remontada la protagonizaba Nicholas Latifi, de 18º a 6º. Este accidentado arranque derivaba en bandera roja, por lo que la prueba se detenía sin completar la primera vuelta. Durante la detección, los mecánicos de Red Bull trabajaban sin descanso en el monoplaza de Verstappen para tratar de reparar los daños. Mientras, se confirmaba el abandono de Lando Norris. Eran prácticamente treinta minutos de parón hasta que se volvía a poner en marcha la carrera.

Una relanzada histórica

Por si fuera poco, el sol se abría entre las nubes y la lluvia desaparecía, lo que daba lugar a jugar con diferentes estrategias entre los neumáticos de intermedio y los blandos. Tanto es así que solo Hamilton se decantaba por los verdes y era el único en tomar la salida desde la parrilla. Error descomunal de Mercedes, pues el británico volvía a pista 14º tras su parada a secos y dejaba líder provisional a Esteban Ocon, con Vettel y Latifi completando el Top 3. Todos rodaban con la goma media y el trazado húngaro ponía de manifiesto la complejidad para adelantar, pues incluso Hamilton sufría para superar a Giovinazzi. Y no solo él. Verstappen tenía que hacer filigranas y llegar a tocar a Mick Schumacher para poder superarle. Mientras tanto, nada cambiaba en lo más alto con Ocon y Vettel marchándose cómodamente al mismo tiempo que Latifi se convertía en un muro en la tercera posición y le hacía perder tiempo a la fila de monoplazas que llevaba detrás.

Transcurrían las vueltas y Ocon y Vettel abrían brecha sin problemas. Ni Tsunoda ni Sainz eran capaces de adentrarse en zona de DRS. Más atrás, Verstappen recortaba distancias con Ricciardo y Hamilton paraba en boxes para montar gomas duras y optar por una estrategia diferente en busca del 'undercut' con varios monoplazas. El de Red Bull entraba una vuelta más tarde y perdía la posición con Hamilton, que además superaba también a Ricciardo. De los hombres de arriba, Tsunoda era el primero en parar, y lo hacía saliendo por delante de Lewis. Hacía lo propio Latifi, si bien perdía lugar con el japonés. Los que entraban empezaban a volar, sobre todo Hamilton, que acumulaba vuelta rápida tras vuelta rápida. Detrás, Verstappen se quedaba atascado al rebufo de Ricciardo y Russell. Arriba, Sainz se encontraba con aire limpio y recortaba considerablemente distancias con los dos primeros clasificados. Guerra abierta del español también con Tsunoda y Hamilton por el podio. Precisamente el de Alpha Tauri y el de Mercedes se enzarzaban en una batalla mientras Sainz y Alonso tiraban con todo lo que tenían y seguía abriendo hueco. Finalmente, en la vuelta 32 Hamilton batía al nipón y lograba aire limpio, pero con gomas más usadas. Debido a esto, Sainz entraba a boxes y montaba el duro para proteger posición de manera provisional. El español veía cómo Hamilton le recortaba sustancialmente el tiempo y se acercaba a zona de DRS, mientras que Vettel entraba al pit lane en busca del 'undercut' con Ocon. El de Alpine paraba a la vuelta siguiente, también apostando por los duros, y mantenía el primer lugar, dejando a Alonso líder del Gran Premio en ese momento.

Tramo final de infarto

En medio de esta pelea, Hamilton empezaba a quejarse de las gomas. El último en hacer la parada con medios era Fernando Alonso, que regresaba a pista en sexto lugar. Poco más tarde, en la vuelta 41, Verstappen volvía a entrar a boxes, esta vez para montar las amarillas. Entrábamos en el último tercio de la carrera sin tener idea de quién podía resultar vencedor. Esto lo sabía Hamilton, que entraba de nuevo en zona de DRS con Sainz y comenzaba a atacarle. Justo por detrás, Alonso volaba y se acercaba a estos dos hombres, al mismo tiempo que Ocon mantenía a raya a Vettel. Insólita lucha por la victoria esta temporada entre un Alpine y un Aston Martin. La situación volvía a variar en la vuelta 48, cuando Hamilton optaba por parar y regresaba a pista en quinto lugar, pero con el podio en mente frente a los dos españoles. Al mismo tiempo, Vettel se aprovechaba de los doblados para atacar a Ocon. Ambos con un ojo puesto en Hamilton, que volaba con las gomas medias, siendo por momentos casi cuatro segundos más rápido que los líderes. Entre esta maraña de peleas, Verstappen trataba de pelear por el décimo puesto.

Por detrás, Alonso se comía a Sainz, bastante más lento que el asturiano y que Hamilton, que llegaba a por todas tras su nueva parada y se les echaba encima. Era momento de una batalla épica entre Alonso y Hamilton. Espetacular lo duro que estaba siendo el español, que pese a tener mucho menos ritmo no quería dejar escapar su cuarto puesto. Pese a esta batalla, ambos se acercaban a Sainz y, por ende, a la tercera posición. Ajeno a todo esto, Verstappen pasaba a Ricciardo y se metía en el Top 10. Menudo regalo de la vida nos brindaba la pelea entre Alonso y Hamilton. Al final era el asturiano el que se pasaba de frenada y perdía el lugar con el siete veces campeón del mundo. Esto hacía que el inglés tuviera la oportunidad de luchar por el podio con Sainz. Algo que acabaría consiguiendo, gracias al gran ritmo del W12, lo cual abría opciones a Alonso, que atacaba a su rival y amigo mientras Ocon se acercaba al primer triunfo de su vida. Así era al final. Histórico triunfo del francés en un Gran Premio de éxitos para el equipo Alpine. Tras él, Vettel y un Lewis Hamilton que cruzaba la bandera a cuadros en zona de DRS con el germano. Espectacular carrera tanbién de los españoles, con Sainz ganando once posiciones y Alonso brindándonos la mejor pelea de la temporada. A destacar también los primeros puntos de Williams con Latifi 8º y Russell 9º. Por último, Verstappen sumaba un punto que le haría perder el liderato del Mundial, si bien a su favor Gasly le quitaba el punto de la vuelta rápida a Hamilton en el último instante.

Resultados finales del GP de Hungría 2021:

En esta noticia

Esteban Ocon

Alpine F1 TeamFrancia