NO TODO SON KEBABS Y NOVELAS

Las expectativas del equipo de F1 al Día previas al Gran Premio de Turquía 2021

El equipo de F1 al Día ofrece sus impresiones previas a la celebración del Gran Premio de Hungría de 2021. ¿Qué esperáis de esta cita?

Sandra Molina 8 de Octubre 2021 09:55

El Gran Circo de la Fórmula 1 aterriza en tierras turcas para disputar el decimosexto Gran Premio del año, todo sigue su curso en la categoría y comenzamos a acercarnos peligrosamente a la recta final del calendario. Parece que fuera ayer cuando destapaban los monoplazas en las presentaciones y todo se ponía en marcha en Baréin. Sin embargo, el tiempo no ha dado tregua, nunca lo hace, y las carreras se han ido sucediendo siguiendo su curso programado. El templo al motor emplazado en Estambul abrió sus puertas a la categoría en el pasado, pero desapareció del mapa justo al pasado año.

Su regreso se debió a la pandemia y las restricciones de movilidad, pero lo que tenemos claro es que es espectáculo que brindó aquella pista el pasado año fue único. Poco sabemos de lo que pueda pasar este año, es poco probable que volvamos a ver algo igual, pero ponemos rumbo al Istanbul Park para celebrar un nuevo Gran Premio de Fórmula 1.

La pandemia ha trastocado muchas cosas en los últimos meses, llegando a hablar de años por desgracia. Pero el regreso de Turquía fue positivo, pues nos dejó un buen GP en la hemeroteca, ahora tenemos un nuevo envite allí, veremos si vuelve a enamorar o, por el contrario, nos decepciona. Sea como sea, lo más seguro es que tendremos multitud de opiniones.

Sandra Molina: "Será difícil de igualar lo del año pasado"

Llega Turquía a nuestro presente formulero, para muchos serán tierras más conocidas por sus placeres culinarios o también por las intensas novelas que ahora atrapan las parrillas televisivas. Pero para los amantes de la competición es difícil borrar de nuestras mentes la imagen de construcciones o de algunas de las batallas allí libradas. Sin ir más lejos, 2020 fue una carrera difícil de olvidar, el estado del asfalto y el agua desde el inicio fueron determinantes. Aunque no es muy común ver carreras con la lluvia como protagonista, bien es cierto que últimamente nos estamos acostumbrando a ello. A unos les gustará más y a otros menos, porque si algo está claro es que pasa de ser una competición a ser una lotería.

Para esta ocasión el asfalto parece haber sido modificado con la intención de aniquilar sus carencias, pues el agarre fue una asignatura pendiente, pero también es verdad que su emoción dio aquello. Fue justo en Turquía donde Lewis Hamilton logró el año pasado la victoria y con ella su séptimo título en la categoría. Eso no pasará este año, pues la rivalidad entre el británico y Max Verstappen se mantiene y se encuentran muy cerca en la general de pilotos, por lo que no será aquí donde se otorgue ningún título este año. Aunque un cero para alguno puede ser ya muy importante, pues empezamos a descontar y en poco las carreras restantes empezarán a contarse con una sola mano.

El pasado año vimos a diferentes equipos y pilotos luchando por un sitio en el podio, el sábado ya fue una gran sorpresa en la clasificación con los Racing Point pletóricos. Una pole de Lance Stroll memorable y ganada a pulso y Pérez tercero, demostrando que no estaban allí por casualidad. Luego la carrera fue otra historia, pero la emoción no faltó en ningún momento. Veremos qué nos tiene guardado el Circuito de Turquía para este año, ojalá sea una buena carrera.

Pole:

Max Verstappen

Top 3:

1º Max Verstappen

2º Lewis Hamilton

3º Valtteri Bottas

Españoles:

7º Carlos Sainz

8º Fernando Alonso

Cristian Rodríguez: "Solo pido que este GP se parezca al de 2020"

No me gusta crearme demasiadas expectativas, porque luego suelo acabar decepcionado, pero esta vez lo voy a hacer. Después de un Gran Premio de Rusia que, contra todo pronóstico, entró en mi lista de pruebas favoritas del año, la Fórmula 1 viaja a Turquía, que la temporada pasada nos regaló la carrera más loca e impredecible de la competición. Si bien es cierto que la lluvia ayudó, estamos ante un circuito de la vieja escuela en el que se puede adelantar y que seguro nos regalará grandes batallas. A priori, este trazado debería ser algo favorable para Mercedes, sin embargo, viendo el transcurso de la campaña, todo puede suceder. Lewis Hamilton llega con la moral alta tras recuperar el liderato del Mundial y luchará contra todo y contra todos para intentar abrir brecha frente a un Max Verstappen con la unidad de potencia renovada y la intención de volver a revertir la clasificación general. Veremos dónde acaba esta rivalidad en el circuito de Estambul, porque después de Italia, todo apunta a que será aquí donde volverán a encontrarse en pista, con todo lo que eso conlleva. Se acerca el final de la campaña y, por ende, los nervios aumentan, pero también la necesidad de no perder puntos por el camino. ¡Qué ganas tengo de vivir esta cita! Sea como fuere, ambos pilotos necesitan la ayuda de sus respectivos compañeros de garaje.

Es crucial que Valtteri Bottas y Sergio Pérez den un paso adelante y se entrometan en la pelea entre los dos favoritos. Es lo que se espera de ellos y lo que tienen que hacer. Tanto el finlandés como el mexicano están decepcionando este año, especialmente el de Mercedes, pero se acabaron las excusas. Es ahora o nunca. Mercedes y Red Bull les necesitan, y su papel puede ser decisivo en el devenir del Campeonato. Para eso están en sus equipos. Ya no digo que confío en que aparezcan, porque sería hipócrita por mi parte, pero sí espero y deseo que lo hagan. De no ser así, ojo con los hombres de McLaren y Ferrari. Si bien no tienen coche para estar peleando de tú a tú con ellos en condiciones normales, saben sacar partido de los acontecimientos y, de un modo u otro, siempre están ahí, así que puede que Lando Norris y compañía sean los encargados de ponerle pimienta a la lucha Hamilton-Verstappen. De hecho, ojalá sea así para agitar la coctelera un poco más. Tampoco descarto a los Alpine para este fin de semana. Trabajan cada vez mejor y Fernando Alonso sigue subiendo el nivel en cada carrera, lo cual puede resultar crucial para ellos en la lucha por el quinto puesto del Mundial de Constructores. El GP de Turquía ya está aquí y no puedo esperar para ver qué nos depara este último tramo de un año atípico que nos está dejando situaciones de lo más surrealistas, pero que yo recordaré como uno de los más divertidos y emocionantes de los últimos tiempos. Esta sí es la Fórmula 1 que me gusta, donde no se sabe quién es el campeón hasta el final y donde cualquier cosa puede suceder.

Pole:

Max Verstappen

Top 3:

1º Lando Norris

2º Max Verstappen

3º Charles Leclerc

Españoles:

4º Carlos Sainz

6º Fernando Alonso.

Martín Yuguero: "El regreso de Turquía al calendario no ha decepcionado en 2020"

La lluvia al final de la carrera de Rusia había llegado sin que nadie la esperara lo que provocó numerosos cambios de posición cuando ganó intensidad, los que estaban arriba cayeron y los que estaban abajo subieron en la tabla. Norris, Alonso y Pérez fueron los que más perdieron ya que el británico había liderado durante la mayor parte de la sesión, mientras que los otros dos tuvieron el podio al alcance de la mano, pero no fue posible finalmente. En cambio, las sorpresas habían sido ver a Verstappen en segunda posición, a Bottas quinto y a Räikkönen terminando en los puntos.

Sochi era una oportunidad de oro para Mercedes y Hamilton de alejarse en el Mundial gracias a que Verstappen estaba obligado a comenzar desde el final de la parrilla por la sustitución completa de la unidad de potencia. Aunque el británico no hubiera podido adelantar en la primera tanda, en la segunda fue superior al resto y estuvo en la lucha por la victoria contra Norris. Sin embargo, el cielo ruso descargó de manera torrencial y los ingenieros de Brackley acertaron en el momento de la parada, todo lo contrario a McLaren, por lo que logró su victoria número 100 en Fórmula 1. Todo parecía perfecto hasta que Mercedes vio a Verstappen en el segundo escalón del podio, Red Bull hizo todo lo posible para minimizar daños y eso es lo que hicieron. Con este resultado por parte de los dos candidatos al título, la diferencia entre ambos es de tan solo 2 puntos, así que la batalla continuará en Turquía donde Hamilton venció el año pasado y logró su séptimo mundial.

En cuanto a la zona media, McLaren tuvo en su mano la posibilidad de conseguir la segunda victoria consecutiva del año, pero esa decisión de no parar provocó que ese posible triunfo se tirara por la borda. Al final, Lando tuvo que conformarse con un séptimo puesto, un resultado que no merecía después de la buena actuación desde el primer momento hasta las últimas diez vueltas. Por el lado de su compañero, Ricciardo se había defendido de los ataques de Hamilton de manera magistral durante el primer stint, pero la estrategia no fue la correcta ya que aún tenía ritmo para mantenerse segundo y se remató tras una parada muy lenta. Afortunadamente, la lluvia le hizo un favor y todo lo que se había perdido, lo recuperó al final y pudo terminar en una gran cuarta plaza. Con lo aprendido en la carrera de Sochi, la próxima vez que tengan una oportunidad de luchar por la victoria ya estarán mejor preparados y no se les escapará.

Pole:

Lewis Hamilton

Top 3:

1º Max Verstappen

2º Lewis Hamilton

3º Charles Leclerc

Españoles:

5º Carlos Sainz

6º Fernando Alonso

En esta noticia