MUCHOS AÑOS SIN SER CAMPEONES

Felipe Massa: "Los errores de Ferrari se deben a la continua presión que se ejerce sobre el equipo"

El ex piloto de Fórmula 1, Felipe Massa, cree que la presión ha hecho que Ferrari cometa demasiados errores esta temporada.

Cristian Rodríguez García 16 de Octubre 2018 13:15

Lewis Hamilton se encuentra a un paso de lograr su quinto título Mundial, lo que acrecentaría la mala racha de Ferrari en el Campeonato de Fórmula 1, pues con este resultado los italianos acumularían once años en blanco en la competición (el último en coronarse campeón del mundo fue Kimi Räikkönen en el 2007). Una situación insostenible para un equipo de su calibre. Quien fuera integrante de la escudería de Maranello entre los años 2006 y 2013, Felipe Massa, que además rozó el título en 2008 (prácticamente lo perdió en la última curva del circuito de Interlagos), cree que el problema de Ferrari es la presión a la que están sometidos, la cual les provoca ineficiencia a la hora de trabajar. Así ha quedado reflejado esta temporada, con errores tanto de Sebastian Vettel como por parte del equipo que han resultado trascendentales en el devenir del Mundial.

"Ganamos el Campeonato en el año 2007, y a partir de entonces, después de 2008, Ferrari empezó a tener algunos problemas y nunca más volvieron a ganar. Tal vez cuando dejé Ferrari en 2013 la situación era similar a la que tienen ahora. Están presionados para ganar, y al mismo tiempo están sufriendo para mantener la presión baja, por lo que tienen problemas para hacer su trabajo de una manera eficiente. Creo que este año al final perdieron la batalla por algunos errores, aunque con ello no estoy diciendo que ya hayan perdido el Campeonato, y también fueron derrotados porque están sintiendo la presión de una manera más alta en comparación a Mercedes, que tiene mucha menos", ha comentado en unas declaraciones concedidas a Motorsport.

Mercedes parte con ventaja cada año

Para el piloto brasileño, trabajar cuando has logrado un gran éxito en los últimos años y tu rendimiento es bueno, es mucho más sencillo que hacerlo con la obligación de ganar, como es el caso de Ferrari de un tiempo a esta parte. Según su criterio, si bien cuentan con un monoplaza a la altura del de su rival, aún fallan pequeñas cosas que deben ser corregidas: "Mercedes ha ganado en las últimas cuatro temporadas, y es mucho más fácil trabajar con un título en tus manos, en vez de verte obligado a trabajar cuando necesitas ganar sí o sí, ya que la posibilidad de cometer errores es mayor. Creo que necesitas encontrar la manera de trabajar, de preparar las cosas; hacerlo de la manera más tranquila y más centrada posible. Ferrari es una buena escudería, un equipo increíble, y debo admitir que el coche que han fabricado es bastante bueno. Están haciendo un buen trabajo en ese aspecto, pero tal vez falten algunas pequeñas cosas por pulir", ha proseguido.

Igualmente, Massa cree que el equipo debe estar más unido que nunca y remar en la misma dirección si quiere cambiar la situación y volver a lo más alto en la Fórmula 1: "Después de haber vivido muchas crisis durante mi etapa en Ferrari, lo que sé es que este es el momento en el que deben unirse, permanecer juntos y mirar hacia adelante, sin recurrir a la recriminación o jugar al juego de ver quién tiene la culpa. Los pilotos, los ingenieros y los dirigentes ganan y pierden juntos, lo cual supone una regla no escrita en todos los deportes, no solo en la Fórmula 1, y todos en Maranello son conscientes de ello. Ahora es el momento de intentar cambiar las cosas y terminar la temporada con la sensación de que hay muchas cosas positivas", ha expresado para finalizar.

En esta noticia

Felipe Massa

FerrariItalia