La temporada de Fórmula 1 de 2018 se acerca a su final, la primera de McLaren sin Honda tras varios años de trabajo conjunto. La competición llega a Japón, tierras de su anterior motorista, pero ninguno de los protagonistas hace mención a ello. Mientras que los pilotos destacan la cercanía y la pasión de sus aficionados, las dificultades y atractivos del mítico circuito de Suzuka, su director deportivo rescata aquellos momentos de la historia donde McLaren logró algunos de sus mejores momentos. Aunque la actualidad dista un tanto de esas épocas pasadas, en Rusia tuvieron un fin de semana complicado, pero esperan que el trabajo realizado en Sochi sirva de cara al futuro del equipo, ya que ninguno de sus actuales pilotos continuará formando parte de las filas de la escudería de Woking.
Para Fernando Alonso, esta vez la estancia en Japón será un tanto más larga de lo habitual, ya que el fin de semana del 21 de octubre tendrá que disputar en el Fuji Speedway las 6 Horas de Fuji, cuarta prueba del calendario del Mundial de Resistencia. Aunque también hace un breve inciso para recordar un bonito momento personal del pasado en tierras del sol naciente. Como el piloto asturiano, Stoffel Vandoorne guarda también bonitos recuerdos del país nipón. El belga sitúa a Suzuka al mismo nivel que Spa, ya que ambos trazados ponen en aprietos a los pilotos y eso hace que sean igual de divertidos para él a la hora de pilotar.
Fernando Alonso (9º - 50 puntos):
"Me encanta Suzuka, es una de las mejores pistas del año. He tenido algunos buenos recuerdos allí, como por ejemplo 2006 fue un punto culminante personal, además, me encanta pasar tiempo en Japón. Este año finalmente podré acostumbrarme a la zona horaria, ya que estaré allí durante dos semanas, una semana en Suzuka y una en Fuji. Estoy deseando que llegue y también poder visitar Tokio, donde intentaré pasar tantos días como sea posible entre las carreras. Los aficionados son lo más increíble de Suzuka. Son impresionantes, incluso desde el jueves cuando tenemos nuestro día de los medios y vamos a las tribunas para la firma de los autógrafos, vemos muchísimos aficionados. Están en el hotel, en la estación de trenes, a donde sea que vayamos hay muchos aficionados japoneses apasionados".
"Igualmente, no sería justo decir que son solo los fans los que hacen que el circuito sea tan especial. Es genial porque es muy exigente y perfecto para los coches de Fórmula 1. Puedes utilizar todo el potencial de estos coches y su rendimiento aerodinámico, ya que combinan perfectamente con las curvas en Suzuka. El primer sector es bastante impresionante, y cuando todo funciona bien y confías en el coche, puedes empujar realmente en la zona de las eses. Las fuerzas G y los sentimientos que obtienes cuando corres allí son bastante sorprendentes. Como pilotos, amamos la velocidad, incluso cuando se trata de algo llano, sigue siendo agradable".
Stoffel Vandoorne (16º - 8 puntos):
"Si hablamos de la satisfacción pura que produce pilotar un coche de Fórmula 1, creo que Suzuka está ahí, como uno de los mejores circuitos del mundo. Por supuesto, como piloto belga, siempre ponía a Spa-Francorchamps muy arriba también, pero Suzuka es igual de divertido, y probablemente sea un lugar más difícil de dominar que Spa. Es uno de esos lugares que no solo tiene un único rincón o característica única, las eses del primer sector son un gran desafío; Degner es extremadamente rápida e implacable; y Spoon es una verdadera curva de la vieja escuela que constantemente invita al exceso de compromiso. Cada vuelta requiere que eleves tu juego. Y toda experiencia en el Gran Premio de Japón es siempre surrealista y fantástica. Aprendí de mi temporada en Súper Fórmula que los aficionados japoneses son muy apasionados con el automovilismo, y el fin de semana de Suzuka rebosa de positivismo y diversión. Tengo muchas ganas de que llegue esta carrera del calendario".
Gil de Ferran, director deportivo de McLaren:
"El Gran Premio de Japón es una de las carreras más icónicas de la Fórmula 1, y Suzuka es uno de los mejores circuitos del automovilismo. También es un lugar donde tuvieron lugar algunos de los mejores momentos de McLaren. Nos dirigimos a Japón después de un complicado fin de semana en Rusia, pero el trabajo realizado allí para obtener una mejor comprensión del monoplaza fue alentador, y todos aportaremos comentarios y trabajo en favor del diseño y la preparación del programa del próximo año. Suzuka es extremadamente exigente con todo el paquete, destacando tanto el agarre mecánico como el aerodinámico, pero esperamos un fin de semana más productivo y competitivo en general".