La primera jornada del fin de semana del Gran Premio de Hungría ha transcurrido sin dificultades para los pilotos de McLaren. Durante ambas sesiones de entrenamientos libres han podido disfrutar de tiempo útil para recopilar bastante información importante, Fernando Alonso hablaba de sensaciones positivas, mientras que Stoffel Vandoorne se muestra contento por volver a tener un viernes normal. La información conseguida durante estas sesiones del viernes serán trascendentales para continuar progresando en el desarrollo del MCL33. Los pilotos del equipo de Woking coinciden en que aún queda rendimiento por extraer de sus monoplazas. El asturiano explicaba tras la última sesión que la puesta a punto y el equilibrio no ha sido el ideal hoy, además el excesivo calor tampoco ha facilitado las cosas. Su compañero, Stoffel Vandoorne, espera poder seguir preparándose adecuadamente y afrontar la clasificación con esperanzas de marcar un tiempo cercano al top 10.
El fin de semana comienza por tanto con una nota positiva para el equipo naranja de la parrilla, ahora toca seguir progresando en pista y poder optar a buenos resultados. Aunque el piloto de Oviedo confirma que mañana el trazado no será el mismo pero todos en la escudería deben estar preparados para solventar las dificultades que esto pueda plantearles y sacar la situación hacia delante.
Fernando Alonso (12º y 12º):
"Ha sido un viernes positivo para nosotros en cuanto a las sensaciones dentro del coche. Hemos hecho muchas pruebas y hemos conseguido mucha información útil, centrándonos más en hacer pruebas aerodinámicas y recolectar información básica por la mañana, y en probar ambos compuestos de neumático por la tarde. Ha hecho bastante calor hoy, creo que el asfalto ha llegado a una temperatura de 61 grados en los segundos entrenamientos libres, lo cual es un registro brutal. Vamos a ver qué nos encontramos mañana. La puesta a punto y el equilibrio no era el ideal hoy, ya que hemos sufrido un poco de subviraje. Aún le podemos extraer mucho rendimiento al coche si encontramos el equilibrio adecuado. Tenemos que seguir de cerca la temperatura del trazado y sus condiciones porque es un circuito que mejora a medida que se asienta la goma al rodar los coches. Mañana será un trazado distinto y tenemos que estar preparados para ello".
Stoffel Vandoorne (16º y 19º):
"Estoy contento con cómo ha ido el viernes, he tenido sensaciones normales dentro del coche y hemos podido trabajar en la puesta a punto del coche y no en intentar solucionar problemas todo el rato. Desafortunadamente, no he marcado ningún tiempo con los neumáticos ultrablandos porque he cometido un error y he realizado un trompo. Pero nuestro ritmo en las tandas largas ha sido bueno y estamos acertando con el equilibrio. Hemos realizado cambios importantes de los primeros libres a los segundos y hemos conseguido mucha información valiosa para utilizar en el coche de cara a mañana. Estoy con ganas de tener una buena sesión de entrenamientos libres mañana y prepararnos de la mejor manera posible para la clasificación. Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los diez primeros porque no sé si estar en la Q3 es algo bueno, ya que empezaríamos con los neumáticos ultrablandos. En general, ha sido agradable tener un viernes normal".
Gil de Ferran, director deportivo de McLaren:
"Ha sido un día muy productivo en el que hemos podido completar nuestro plan de trabajo, y hemos visto unos resultados muy positivos. Hemos tenido que enfrentarnos a unas temperaturas extremas hoy y va a ser un factor clave a la hora de ser competitivos a ver cómo afronta cada equipo esta situación. Tanto nuestros pilotos como los ingenieros sienten que aún hay margen de mejora, pero creo que hoy ha sido uno de nuestros mejores viernes".