EL REY DE LAS REMONTADAS

Fernando Alonso, el mejor piloto de la historia... remontando posiciones

Con 505 posiciones ganadas en las carreras respecto a su lugar de salida, Alonso es el mejor de la historia tras superar a Michele Alboreto.

Cristian Rodríguez García 2 de Mayo 2018 11:55

Partir desde las posiciones más atrasadas de la parrilla tiene una ventaja (aunque parezca increíble): el domingo, en carrera, puedes recuperar más que los demás. Y si no que se lo digan al piloto español de McLaren, Fernando Alonso, que en el último Gran Premio de la actual temporada, Azerbaiyán, batió un récord. Tras remontar desde la 12ª hasta la 7ª posición, se convirtió en el mejor piloto de la historia de la categoría recuperando posiciones en carreras respecto a su lugar de salida, con un total de 505, superando así al ex piloto italiano Michele Alboreto (503). Lejos de ellos se encuentran Michael Schumacher, con 269, Alain Prost (265), Sebastian Vettel (158), Ayrton Senna (135) y Lewis Hamilton, con 103. Unos números que, de seguro, continuará incrementando durante esta campaña, en la cual ya ha remontado 23 puestos.

Suzuka, su talismán

Históricamente, Suzuka es el Circuito en el que Alonso ha ganado más posiciones, con un total de 53. Melbourne, con 52, y Kuala Lumpur, con 47, también se encuentran entre sus trazados favoritos. Además, es en este último donde más posiciones ha ganado hasta la primera vuelta, con un total de 36, y en el cual ha completado más vueltas como líder, 169. En contraposición, solo hay dos pistas en las que el piloto asturiano ha perdido posiciones en términos generales: Spielberg (-5) y Montreal (-7). Asimismo, en Shangái ha empeorado su posición en seis de las siete carreras, aunque su balance final es positivo (+7). Reincidiendo en su estadística, de las 297 carreras que ha disputado hasta la fecha (en 54 de ellas ha abandonado), ha ganado 635 posiciones y ha perdido 130, lo que constituyen las 505 antes mencionadas.

De este modo, el español, por cada puesto que pierde en parrilla, avanza seis, es decir, recupera posiciones en el 83% de sus actuaciones. Cabe destacar, claro está, que estos datos se han visto favorecidos, en gran medida, por sus últimos años en la categoría, ya que el hecho de salir desde las últimas posiciones de la clasificación suponen una gran ventaja respecto a aquellos que parten desde la zona alta. Un claro ejemplo de ello es el antes mencionado Lewis Hamilton, que ha ganado cinco veces menos posiciones que el bicampeón del mundo, principalmente por partir casi siempre desde la primera fila.

Prefiere remontar menos, pero salir más arriba

Sin embargo, el asturiano prefiere no continuar acrecentando esta estadística, ya que esto supondría seguir partiendo desde posiciones muy atrasadas en parrilla, como ha ocurrido en las cuatro primeras pruebas de este año, donde aún no ha alcanzado la Q3. Así lo evidenció tras bajarse de su monoplaza en Bakú, señalando que "está muy bien recuperar tantas posiciones, pero ojalá no adelantáramos tanto y pudiéramos salir más arriba". Por el momento habrá que esperar al próximo Gran Premio, que se disputará en Montmeló (Barcelona) desde el 11 al 13 de mayo, y en el cual McLaren llegará con importantes actualizaciones que le podrían llevar, por primera vez en lo que va de 2018, a entrar en la codiciada Q3 y, por ende, clasificar dentro del Top 10.

En esta noticia

Fernando Alonso

McLarenReino Unido