La escudería británica ha sufrido bastante problemas durante la primera jornada del Gran Premio de Bélgica, especialmente en el coche de Stoffel Vandoorne. El belga ha finalizado último en ambas sesiones, pero fue provocado por numerosos contratiempos en su MCL33 ajenos a él, lo que provocó que no pudiera obtener demasiada información útil para la clasificación y carrera.
Por otro lado, Fernando Alonso regresó a su monoplaza por la tarde después de haber cedido su asiento a Lando Norris por la mañana. Los pilotos de McLaren están disgustos con el rendimiento de su coche, así que tendrán que trabajar duro para optar a una posición en parrilla de la que partir el domingo.
Fernando Alonso (16°):
"Hoy me perdí los Libres 1 pero no fue una gran pérdida porque me sentí cómodo con el coche y en el circuito porque lo conozco muy bien por lo que fue bueno por esa parte. Estoy contento porque probamos ambos neumáticos e hicimos unos test interesantes, especialmente en el coche de Stoffel, así que veremos qué podemos hacer para mejorar de cara a mañana. Parece que fue un poco complicado dar con el equilibrio idóneo en la primera sesión".
"Tendremos una pequeña falta de rendimiento en este fin de semana, necesitamos averiguar dónde podemos encontrar un par de décimas si queremos estar en la lucha. Tenemos algunas ideas para mejorar para mañana y el domingo. El objetivo será estar en los puntos el domingo y sabemos lo importante que es la clasificación de mañana".
Stoffel Vandoorne (20° y 20°):
"Tuve un día lleno de problemas y no ha sido la mejor manera de comenzar el fin de semana. Tuve algunos problemas de frenos al inicio de los Libres 1 y después algunos relacionados con el motor, por lo que no pude conseguir muchas vueltas. Siento como si hoy no hubiera trabajado. Los Libres 2 los empecé con algunos contratiempos otra vez, aunque tuve una tanda más o menos representativa. Fue un día muy frustrante para mí, especialmente delante de mis aficionados. Llegué aquí optimista, con mucha energía positiva y con mucho apoyo de mis fans y comenzar así no es lo ideal. Aunque es frustrante, espero rodar bien mañana".
"Definitivamente hoy no teníamos rendimiento, tuvimos falta de ritmo y de competitividad, hay mucho trabajo que hacer. Pienso que necesitamos un milagro este fin de semana para obtener un buen resultado. Lo único que podríamos llevarnos hacia arriba es tener algo de lluvia o condiciones complicadas. Quizás llueva, pero difícil vernos progresar mucho. Pienso que el equipo espera mucho de mí y creo que he actuado bien en las últimas carreras. Hemos tenido nuestros problemas, pero mostramos un buen ritmo en Hungría. Obviamente, primero de todo, el equipo debería darme un coche que fuera capaz de rodar antes de compararme".
Lando Norris (18º):
"Ha sido un día muy ajetreado, alternando la F2 con la F1. He tenido que ir en bici hasta el paddock de la F1 para llegar a tiempo para los FP1. ¡Ha sido un poco estresante, pero ha merecido la pena! Ha sido un buen día de todos modos. Estaba un poco nervioso por la mañana ya que es muy emocionante volver al coche, sobre todo en Spa, que es probablemente uno de mis circuitos favoritos. Hemos completado nuestro programa sin problemas y he completado una buena cantidad de vueltas. He pilotado aquí en la F4, Formula Renault, Formula 3, Formula 2 y ahora F1, ¡así que sé cómo ruedan todos los coches por aquí! Hemos hecho algunas pruebas aerodinámicas y ninguna de mis tandas han sido buscando un buen rendimiento, así que la clave no era la velocidad sino la consistencia y el feedback".
"Es muy distinto pilotar en la Fórmula 1, sobre todo por la presión. Hay mucha más gente aquí. Creo que es positivo poder ver en primera persona cómo es pilotar en un fin de semana de carrera, y tener una idea de dónde estoy en comparación con Stoffel y Fernando. Después de realizar los tests de Budapest, me siento preparado para saltar al volante cuando haga falta y me siento más y más cómodo con cada cosa que hago, así que no pierdo el tiempo en adaptarme. Con tan pocas oportunidades para estar en el coche en la F1 en general, creo que tienes que aprovechar al máximo cualquier oportunidad que te den para pilotar, para aprender y también para mostrarte al mundo, ser consistente, ser rápido, ser fiable y dar buenos reportes, cosas que creo que he demostrado hoy".
Gil de Ferran, director deportivo de McLaren:
"En general ha sido un día complicado para nosotros. Este circuito, con sus largas rectas, saca a la luz una de nuestras mayores debilidades, que es la velocidad en recta. Además, hemos tenido un par de problemas mecánicos con el coche de Stoffel en la sesión de entrenamientos libres 1 que han afectado nuestra jornada. Lando, como suele hacer, se ha adaptado rápidamente al coche y al circuito, ha completado una buena sesión hoy y sin sobresaltos. Nuestros ingenieros tienen muchos deberes para analizar todos los datos de cara a la preparación para mañana. Puede que el tiempo sea inestable, por lo que al menos habrá algo de emoción para la afición".