Primera fila del equipo Ferrari en Suzuka con un sobresaliente ritmo de Sebastian Vettel, que ha volado sobre el trazado nipón, y Charles Leclerc. Ambos han batido contra todo pronóstico a los Mercedes. Por detrás, una vez más los McLaren han sido los más rápidos de la zona media.
Q1:
"Apenas cuatro horas antes de encarar la decimoséptima carrera de la temporada, se iniciaba en Suzuka una sesión de Clasificación insólita en esta jornada de domingo debido a la aparición del tifón Hagibis, que dejaba un viento más fuerte de lo habitual en el día de hoy, pero bajo un cielo parcialmente soleado. Los Ferrari y los McLaren eran los primeros en saltar a la pista en la Q1, y lo hacían con los neumáticos duros. Una opción diferente a la de otros pilotos que hacían acto de presencia unos instantes después. No habían transcurrido ni cinco minutos cuando ondeaba la primera bandera roja de la sesión. Robert Kubica perdía el control del coche en la entrada a la recta principal e impactaba contra el muro. Por suerte, sin consecuencias para el piloto polaco, que salía por su propio pie del FW42. Ya con la bandera verde reactivada, todos optaban por las gomas blandas. No obstante, solo siete pilotos, con Gasly a la cabeza, tenían la posibilidad de completar un giro, ya que Kevin Magnussen perdía el control del monoplaza en la misma zona que Kubica e impactaba también contra el muro, generando la segunda bandera roja de la mañana. En esta ocasión, podía dar marcha atrás y regresar el coche al pit lane. Algo más de cinco minutos es lo que tardaría en reinciarse la sesión.
Charles Leclerc volaba en su primer intento y marcaba el mejor tiempo (1:28.405), situándose por delante de Verstappen y Vettel, mientras que los Mercedes no completaban un buen giro y se quedaban sexto y séptimo, respectivamente. Tanto es así que se veían obligados a realizar un segundo intento con el que se situaban segundo y tercero bajo la batuta de Lewis Hamilton. En la zona media, Carlos Sainz se mostraba superior al resto. No así los Renault, que se quedaban en peligro después del primer stint. Una situación que acabaría en la eliminación en caso de Daniel Ricciardo, quien no mejoraba lo suficiente y caía a primeras de cambio. Lo mismo ocurría con Pérez, que cometía un error en el segundo sector y no era capaz de marcar un tiempo competitivo, al contrario que su compañero de equipo, Lance Stroll, que pasaba el corte sin problemas. También quedaba fuera de Q2, como viene siendo habitual durante toda la temporada, George Russell. Todos ellos se sumaban a Kubica y Magnussen, fuera tras sufrir sus respectivos accidentes.
Q2:
Charles Leclerc era el más impaciente en este inicio de segunda tanda tras marcar el mejor registro en la Q1, sin embargo, el monegasco no corría la misma suerte en esta ocasión y se veía superado por su compañero de garaje en el primer stint con los blandos, aunque Bottas y Verstappen no podían con su registro. Sí lo hacía Hamilton, que pintaba de color púrpura los tres sectores y se situaba en la parte más alta de la tabla, dejando claras sus aspiraciones a la Pole Position. En la zona media volvía a dominar McLaren, mientras que su rival más directo en el Campeonato de Constructores, Renault, que solo contaba con Hülkenberg, veía cómo el monoplaza del alemán sufría problemas hidráulicos que obligaban al número '27' a llevar el coche al pit lane y retirarse, completando una sesión aciaga para los franceses. A falta del segundo stint, los Toro Rosso se encontraban en zona de peligro, pero Gasly mejoraba su tiempo de forma exponencial y lograba escalar hasta el Top 10. No así Kvyat, incapaz de marcar un tiempo lo suficientemente competitivo como para pasar el corte. Tampoco lo lograban los Alfa Romeo, fuera de juego con Giovinazzi de nuevo por delante de Räikkönen. Junto a ellos, un Lance Stroll que no podría realizar su segundo intento debido a algunos problemas en su monoplaza. Mientras tanto, y ajenos a todo esto, Bottas y Albon mejoraban para situarse primero y tercero, respectivamente, con un mejor crono de 1:27.688 para el piloto finlandés.
Q3:
Comenzaba la decisiva última tanda de la Qualy, y lo hacía con los Mercedes siendo los primeros en abrir el fuego. Bottas no mejoraba su tiempo de Q2, pero a pesar de ello paraba el crono antes que su compañero, que no podía batirle. Los que sí lo conseguían eran los Ferrari, quien primero con Leclerc y a continuación con Vettel, se alzaban con el mejor registro y, por ende, con la Pole provisional. Tras ellos, un Red Bull incapaz de luchar de tú a tú con los grandes favoritos. Llegaba el segundo intento, y en esta ocasión eran los de Maranello los encargados de brindar la referencia. Leclerc mejoraba su tiempo, pero no lo suficiente como para escalar hasta la primera plaza. Sí lo hacía Vettel, que volaba para detener el crono en un tiempo de 1:27.064 y llevarse la Pole. Los Mercedes darían su máximo, pero a pesar de mejorar notoriamente no eran capaces de alcanzar el ritmo de los italianos. De nuevo, Bottas era más rápido que el pentacampeón británico. En lo que respecta a la zona media, McLaren volvía a reflejar su buen rendimiento en territorio japonés y se hacía con los mejores tiempos del resto de la parrilla bajo la batuta de Carlos Sainz y con un excelso ritmo de Lando Norris. Tras ellos, Gasly y Grosjean.