La FIA ha dado a conocer la aprobación del reglamento de unidades de potencia para 2026 y también algunos cambios importantes. Unos con el fin de eliminar los problemas aparecidos esta temporada con la llamada marsopa o rebotes y otros encaminados a mejorar la seguridad de los pilotos en los monoplazas tras el accidente de Zhou en Silverstone.
Comunicado oficial
Las unidades de potencia de Fórmula 1 de 2026 mantendrán la arquitectura actual del motor de combustión interna V6, la FIA establece cuatro pilares clave de las nuevas regulaciones:
-Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
-Sostenibilidad ambiental: la unidad de energía de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sostenible.
-Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costes generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
-Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: las regulaciones tienen como objetivo hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.
Las regulaciones de 2026 eliminarán el elemento de calor de la unidad de generador de motor actual, o MGU-H, mientras que la potencia de salida en los sistemas de recuperación de energía de las unidades de potencia aumentará a 350 kilovatios. Las regulaciones se dieron a través de consultas colaborativas entre la FIA y los nuevos fabricantes de PU actuales y potenciales.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:
"La introducción de tecnología PU avanzada junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir con nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022".
"Quiero agradecer a todo el personal técnico y de gestión de la FIA involucrado en este proceso por su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas en la Fórmula 1 para lograrlo. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMSC por su consideración y aprobación de estas regulaciones".
Reglamentos de marsopas y roll hoop aprobados
El WMSC también aprobó cambios a los Reglamentos Técnicos de 2022 y 2023, diseñados para abordar tanto el problema de la marsopa aerodinámica como los estándares de seguridad para los arcos antivuelco.
Con respecto a la marsopa, ahora se ha aprobado que desde el Gran Premio de Bélgica de este mes hasta el final de la temporada, habrá cambios para redefinir los requisitos de rigidez de la tabla y los patines alrededor de los agujeros de medición de espesor en los coches. Además de los cambios ya señalados por una Directiva Técnica emitida a los equipos antes de las vacaciones de verano.
A partir de 2023, en tanto, se realizarán los siguientes cambios:
-Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
-La altura de la garganta del difusor se elevará.
-La rigidez del borde del difusor aumentará.
-Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de marsopa de manera más efectiva.
Además, tras el accidente del piloto de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, también se aprobaron los siguientes cambios relacionados con las normas de seguridad para los arcos antivuelco en los coches de F1 para que formen parte del Reglamento Técnico de 2023:
-Ahora se requerirá una parte superior redondeada en el arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
-Se realizará un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
-Habrá una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el arco antivuelco en la dirección de avance.
-Habrá definición de nuevas pruebas, a realizar por cálculo.
Mientras tanto, como objetivo a mediano plazo, la FIA también anunció que planeaba una revisión significativa de las pruebas de seguridad de los arcos antivuelco para 2024 para garantizar que los coches en el futuro puedan resistir cargas más significativas.