Tras una década sin sufrir modificaciones llegan los cambios, la FIA considera que no se ajustaban a las necesidades actuales. El Reglamento o Código Deportivo establecía hasta la fecha un límite de sanción de 250.000€ en cualquier posible multa que se impusiera por los comisarios en eventos deportivos de la Federación Internacional de Automovilismo. Cabe destacar que estas modificaciones no son solo para la Fórmula 1, tiene aplicación a todos los eventos de la FIA.
El organismo se reserva el derecho a imponer una sanción o multa a cualquier participante, ya sea escudería o piloto, y en algunas circunstancias también podría sancionar al organizador del evento. Con lo cual, de los antiguos 250.000€, el castigo puede llegar a alcanzar el millón de euros en la categoría reina del automovilismo.
Después de haber ejecutado una revisión interna, el Consejo Mundial de Automovilismo considera lo siguiente:
"Los límites no habían sido revisados ??ni modificados durante al menos los últimos doce años y no reflejan las necesidades actuales del deporte del motor".
"El uso no autorizado de todos los dispositivos pirotécnicos en las carreras puede plantear importantes riesgos para la salud y la seguridad públicas y, como tal, debe prevenirse y contrarrestarse". En referencia a este punto se establecen "nuevas disposiciones y definiciones" que endurecen las restricciones, "uso no autorizado de todos los dispositivos pirotécnicos". Esto incluye las famosas bengalas típicas ya de Zandvoort y del ejército naranja que acompaña a Max Verstappen de circuito en circuito.
Otro de los cambios es que Pirelli verá aumentados a 40 sus 35 días actuales para probar sus neumáticos de la siguiente temporada. Haciendo alusión a tiempos de pruebas, también se ha aprobado la disposición para añadir hasta 4 días como máximo para las pruebas en los coches. Con el "propósito expreso de facilitar la investigación sobre técnicas de reducción de salpicaduras en clima húmedo".
En cuanto a las multas económicas, el plano económico quedaría de la siguiente forma con los nuevos límites fijados. La multa máxima a la que pueden enfrentarse los participantes de F1 asciende ahora a 1 millón de euros. Las multas máximas para otros campeonatos del mundo de la FIA aumentan a 750.000 euros, mientras que todos los demás campeonatos, copas, desafíos, trofeos y series de la FIA tienen un límite de 500.000 euros.
Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1:
"Hasta ahora, 2023 ha sido otro año fantástico para nuestro deporte y agradecemos a todos los involucrados en la FIA, la F1, los equipos, los promotores y los socios. Nosotros y la FIA continuamos trabajando estrechamente para asegurarnos de mantenernos enfocados en los temas importantes para el deporte y aprovechar el impulso que tenemos. Tomamos nota de los puntos planteados con respecto al proceso de ingreso de nuevos equipos de la FIA y, como hemos dicho antes, ahora haremos nuestra propia evaluación de los méritos de la solicitud restante. Esperamos con ansias las carreras restantes de la temporada y la temporada 2024".
Las palabras del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dejan claro el progreso de Andretti Global y su candidatura para unirse a la Fórmula 1. Sulayem puntualizó lo siguiente "tras un riguroso proceso de diligencia debida".