NUEVA CITA

Fred Vasseur: "Asegurarnos de que hacemos todo bien será vital"

La escudería de Maranello pone punto y final a sus vacaciones pues toca poner rumbo a la cita de Zandvoort.

Eider Huertes 21 de Agosto 2024 21:12

La escudería de Maranello pone punto y final a sus vacaciones pues toca poner rumbo a la cita de Zandvoort. El descanso ha terminado y es hora de cerrar las sombrillas, guardar los bañadores y sacar la maleta con la equipación del equipo. Sin embargo, el próximo destino sigue teniendo un aire vacacional, ya que es Zandvoort, literalmente en las dunas de arena del Mar del Norte. La 15ª cita de la temporada es el 33º Gran Premio de los Países Bajos, todos ellos celebrados en este pequeño trazado.

Zandvoort es un trazado con una carga aerodinámica media-alta, con una superficie que es especialmente dura para los neumáticos y la puesta a punto del coche debe tener en cuenta ese factor. Los pilotos tienen que trabajar con los ingenieros para encontrar el mejor equilibrio que se adapte tanto al ritmo de clasificación como, sobre todo, al de carrera para las 72 vueltas del domingo.

Las brisas marinas soplan a menudo a través de los 4,259 kilómetros de longitud del trazado, a veces lo suficientemente fuertes como para perturbar el manejo de los coches, además de traer mucha arena a la superficie. El trazado de Zandvoort se caracteriza por sus curvas parabólicas y por el hecho de que se suceden muchas de las curvas más conocidas, como la 3, Hugenholtzbocht, en el primer sector, con dos trazados diferentes, mientras que la 14, al final de la vuelta, tiene una inclinación de 16 grados, lo que permite a los pilotos afrontarla a gran velocidad. Entre las curvas más famosas se encuentra la Tarzan (Tarzanbocht), una pronunciada curva a derechas al final de la recta de salida-llegada, ligeramente peraltada.

La pista es, en general, estrecha y revirada, por lo que no es ideal para adelantar, por lo que es un circuito en el que la clasificación es muy importante. Hay dos zonas de DRS, entre las curvas 10 y 11 y otra en la recta principal. En los entrenamientos libres, también se utiliza el alerón trasero móvil al pasar por la última curva Arie Luyendykbocht.

Fred Vasseur, director de la Scuderia Ferrari:

"Justo antes del parón veraniego, el equipo en su conjunto rindió bien en el Gran Premio de Bélgica, consiguiendo la pole position y un podio con Charles, lo que supuso una auténtica inyección de confianza. Ahora volvemos a competir en Zandvoort, un circuito completamente diferente a Spa, corto, estrecho y revirado. Por tanto, asegurarnos de que hacemos todo bien, hasta el último detalle, será vital y la calificación será especialmente importante, ya que los adelantamientos son muy difíciles".

"Como siempre, nos centraremos en sacar hasta la última gota de rendimiento de nuestro conjunto. Eso empieza por identificar la mejor configuración lo antes posible, así como por contar con los que están en el muro de boxes y con los pilotos que toman las decisiones correctas en los momentos clave de la calificación y la carrera. Sabiendo lo competitivo que es el campeonato esta temporada y dada la naturaleza del circuito, es lógico esperar que el fin de semana esté disputado hasta la última centésima de segundo".

Maya Weug, piloto de la academia de la Scuderia Ferrari:

Describe las características de la pista de Zandvoort

"Zandvoort es un circuito de la vieja escuela, sin escapatorias y el más mínimo error puede convertirse en un gran error. La característica más característica de Zandvoort son sus curvas peraltadas, especialmente la T3 y las dos últimas curvas, que son realmente pronunciadas y eso nos permite llevar mucha más velocidad en las curvas. Al estar el circuito tan cerca del mar, siempre hay mucho viento que puede afectar y cambiar el equilibrio del coche de una curva a otra muy rápidamente".

Como conductor, ¿cuál es la parte más complicada de conducir en Zandvoort?

"Creo que el aspecto más complicado es que tienes que ir al límite en todas partes sin cometer errores. Luego, por supuesto, es muy importante completar la vuelta en la clasificación, ya que es muy difícil adelantar en esta pista. El sector 2 es especialmente complicado con todas sus curvas de alta velocidad".

F1 Academy vuelve esta semana: ¿cuáles son tus expectativas para esta ronda?

"Estoy muy emocionado por competir en Zandvoort, ya que es mi circuito local y también uno de mis favoritos para conducir. Tengo muchas ganas de volver a subirme al coche después de un fin de semana muy duro en Barcelona. Hemos trabajado mucho, junto con el equipo y en el simulador, y hemos realizado algunos cambios que deberían ayudarnos a volver más fuertes este fin de semana".

En esta noticia

FerrariItalia