A POR EL RETO

Frédéric Vasseur: "Esta es una nueva era dorada para la Fórmula 1 en Estados Unidos"

Se acerca la hora de la carrera más esperada del año, la Fórmula 1 regresa a Las Vegas después de una ausencia de 41 años.

Eider Huertes 14 de Noviembre 2023 20:37

Se acerca la hora de la carrera más esperada del año, la Fórmula 1 regresa a Las Vegas después de una ausencia de 41 años. Promete ser uno de los eventos más espectaculares de la temporada. Desde la casa de Maranello han compartido sus impresiones previas a la cita del Estado de Nevada, la categoría regresa a esas tierras para la que será la tercera cita en los Estados Unidos y también la penúltima del calendario de 2023. Su directivo, Frédéric Vasseur, ha puesto voz a las impresiones del equipo italiano de Maranello antes de poner rumbo a Las vegas para la cita del próximo fin de semana.

Una pista completamente nueva

En 1981 y 1982, el Gran Premio del Caesars Palace se disputó sobre una pista sinuosa situada en el aparcamiento del famoso hotel de Las Vegas. Para el regreso de la Fórmula 1 a Nevada, hay una nueva pista de 6,2 kilómetros de longitud que recorre el Strip de Las Vegas pasando por varios de los monumentos más famosos de la ciudad. Es un tramo corto desde la línea de salida hasta la primera curva, una curva cerrada a la izquierda seguida de una combinación de curvas técnicas que conducen a una de las dos rectas largas y a la primera de las dos zonas DRS, antes de que los pilotos frene con fuerza para la curva 5 a la derecha. El segundo sector es todo cuestión de velocidad, con los pilotos acelerando a la salida de la curva 9, tomando una curva cerrada a la izquierda que conduce a la recta de 1,9 kilómetros mientras los coches vuelan por la famosa franja, incluida la segunda zona DRS. Después viene la chicane estrecha en las curvas 14, 15 y 16 que conduce de regreso a la recta principal.

El programa

Esta es la tercera carrera de la temporada en los Estados Unidos y la primera carrera nocturna que se celebra en suelo americano. Esto significa que el horario es completamente diferente al habitual, ya que la acción en la pista comenzará el jueves por la tarde y se prolongará hasta bien entrada la noche. Luego, a medianoche del viernes al sábado llega el momento de la clasificación, mientras que la carrera comienza 22 horas más tarde, a las 22 horas hora local del sábado. Esta será la primera vez que un Gran Premio no se celebrará en domingo desde el GP de Sudáfrica de 1985 en Kyalami, que también se celebró en sábado. Para los espectadores europeos será lo mismo que levantarse para ver las carreras en el Lejano Oriente, ya que la hora de inicio de la carrera será el domingo a las 7 de la mañana (CET).

La meteorología

Si bien los desiertos tienden a asociarse con el calor, en realidad hará mucho frío en la noche de Nevada, con una temperatura en la pista de alrededor de 15 ºC, o lo que uno normalmente asociaría con las pruebas invernales de pretemporada en Europa. La temperatura del aire podría ser aún más baja y lograr que los neumáticos alcancen su ventana de trabajo será una consideración importante. Debería ser divertido.

Frédéric Vasseur, director de la Scuderia Ferrari:

"Estamos encantados de que la Fórmula 1 regrese a Las Vegas por primera vez en más de 40 años. En los últimos cinco años, nuestro deporte se ha vuelto cada vez más popular en los Estados Unidos y con tres carreras celebrándose aquí esta temporada, está claro que esta es una nueva era dorada para la Fórmula 1 en Estados Unidos".

"Estados Unidos siempre ha sido especial para Ferrari, siempre contamos con mucho apoyo aquí y por eso hemos ideado una decoración única para esta carrera. En lo que respecta a las carreras, nos enfrentaremos a un circuito completamente nuevo y podemos esperar condiciones muy frías, diferentes a las de cualquier otra prueba del calendario. Por lo tanto, el trabajo que hemos realizado en la fábrica, en las reuniones y en el simulador, jugará un papel clave para garantizar que los pilotos y el coche puedan rendir al máximo".

"De hecho, la simulación es de gran ayuda a la hora de gestionar muchos factores desconocidos, lo que puede suponer una ventaja competitiva, permitiendo a los pilotos centrarse en aprender la pista.

Charles siempre es muy rápido en este tipo de pista donde hay que correr cerca de las barreras y, en Singapur, Carlos demostró que no es menos hábil en esta disciplina. Estamos seguros de que podemos mantener el ritmo y si damos a los pilotos todo lo que necesitan, entonces un buen resultado está a nuestro alcance".

En esta noticia

FerrariItalia