FIN DE SEMANA DURO

Pierre Gasly: "No pudimos ser competitivos este fin de semana en comparación con Zandvoort"

El Gran Circo puso rumbo a Italia para cerrar su andadura por Europa en la presente temporada, Alpine hace balance del fin de semana en Monza.

Eider Huertes 6 de Septiembre 2024 23:38

El Gran Circo puso rumbo a Italia para cerrar su andadura por Europa en la presente temporada, Alpine hace balance del fin de semana en Monza. Durante más de un siglo, el Autodromo Nazionale Monza ha sido sinónimo de increíbles velocidades en las carreras. La legendaria sede del Gran Premio de Italia es la pista más rápida del calendario de Fórmula 1 y ostenta numerosos récords especiales. En 1922, Monza fue construida en tan solo 110 días por 3.500 trabajadores. Se convirtió en el tercer circuito de carreras permanente del mundo, después de Brooklands e Indianápolis, con un circuito de carretera y un circuito de alta velocidad en un óvalo peraltado. La característica principal del circuito de Monza era su naturaleza llana. Y a pesar de la posterior eliminación del peralte (por seguridad) y la construcción de chicanas para reducir la velocidad, la pista italiana todavía es conocida como El Templo de la Velocidad.

Monza ha sido un pilar en el calendario de Fórmula 1 desde 1950, y solo se perdió una carrera cuando se celebró el Gran Premio de Italia en Imola en 1980. Por lo tanto, es un barómetro perfecto de las velocidades crecientes de la Fórmula 1 y una idea de los avances tecnológicos del deporte. En 1950, Juan Manuel Fangio marcó una vuelta de pole position que se registró a una media de 191,231 km/h (118,825 mph). Con la introducción del "anillo de velocidad" peraltado, los promedios se dispararon. En el año anterior a que la fórmula del motor de Fórmula 1 se redujera a 1,5 litros, el tiempo de pole position de Phil Hill en 1960 se estableció en una media de 223,048 km/h (138,595 mph).

Ese fue el tiempo más rápido en la pole hasta que en 1966 se duplicó la fórmula del motor a 3 litros. A partir de entonces, las velocidades en Monza comenzaron a aumentar considerablemente. El pico se alcanzó en 1971. Fue un Gran Premio de Italia extraordinario. El ritmo de la vuelta de la pole de Chris Amon fue de 251,213 km/h (156,096 mph), mientras que la carrera en sí se convirtió en una leyenda. Fue el Gran Premio de Italia más rápido de los últimos 32 años. La carrera fue una épica carrera a rebufo con múltiples adelantamientos en cada vuelta. En la línea de meta, solo 0,61 segundos separaron a los cinco primeros coches, y el BRM de Peter Gethin ganó el Gran Premio más reñido de la historia, solo 0,01 segundos por delante del March de Ronnie Peterson. La velocidad media de la carrera fue de 242,620 km/h (150,756 mph).

La introducción de las chicanes en las secciones de Rettifilo, Roggia y Ascari en 1972 redujo significativamente las velocidades medias. Pero en el transcurso de la década siguiente, los motores turboalimentados cobraron protagonismo y, con 1.000 CV bajo el pie derecho del piloto, las largas rectas de Monza permitieron a los turbos mostrar su potencia. El tiempo de pole de Amon en 1971 antes de la chicane fue finalmente superado en 1990, mientras que el Williams de Alain Prost, propulsado por un Renault V10 de 3,5 litros, alcanzó una velocidad máxima de 257,209 km/h (159,821 mph). En 2000, se realizaron más modificaciones a La Pista Mágica, hasta llegar a la configuración actual que utilizamos hoy en día. Pero con la introducción del sistema de reducción de arrastre (DRS), la velocidad terminal aumentó. En la actualidad, la velocidad máxima registrada en la historia de la Fórmula 1 se logró en Monza en 2020, con una media de 264,362 km/h (164,266 mph). A medida que el ritmo de la F1 continúa aumentando, es posible que no pase mucho tiempo hasta que ese récord se rompa una vez más.

Esteban comenzó en la posición 15 con neumáticos nuevos duros y terminó en la posición 14: parada en boxes en la vuelta 32 para neumáticos nuevos medios. Vuelta más rápida con su 1:24.343. Pierre comenzó en la posición 14 con neumáticos medios nuevos y terminó en la posición 15. Paradas en boxes en la vuelta 10 con neumáticos duros nuevos y en la vuelta 32 con neumáticos duros nuevos. Vuelta más rápida, 1:23.755.

Esteban Ocon, piloto de Alpine F1 Team:

"Lo hemos intentado todo este fin de semana para cubrir todos los escenarios posibles. Desafortunadamente, no fue suficiente para sumar puntos. Esta no fue una carrera fácil para nadie y necesitamos revisar y entender qué estrategia podría haber sido la mejor. Dividimos la estrategia y yo opté por una sola parada al principio, así que me quedé fuera bastante tiempo durante el primer stint y muchos otros equipos hicieron lo mismo. Tuve problemas con los neumáticos hacia el final del primer stint, así que tal vez el medio-duro hubiera funcionado mejor en retrospectiva. En el lado positivo, hubo algunas mejoras de rendimiento sólidas del viernes al sábado, que ahora tendremos que entender mejor para poder estar al tanto de los problemas que estábamos experimentando en Zandvoort. Volveremos a correr en Bakú dentro de dos semanas, donde debemos asegurarnos de que podemos volver a los puntos".

Pierre Gasly, piloto de Alpine F1 Team:

"Ha sido una tarde larga y estoy muy decepcionado porque pensé que, de alguna manera, tendríamos más potencial en la carrera en comparación con la clasificación de ayer. Ayer tuvimos un problema con los frenos que descubrimos después de la clasificación y que se ha extendido hasta esta tarde. El coche rebotaba mucho y nos faltaba agarre. Ahora nos reagruparemos y analizaremos las razones por las que no pudimos ser competitivos este fin de semana en comparación con Zandvoort. Entenderemos y analizaremos el fin de semana con el objetivo de volver más fuertes en Bakú".

Oliver Oakes, director del equipo Alpine F1 Team:

"Sabíamos que el fin de semana sería difícil para nosotros repetir el rendimiento de las carreras anteriores, luchando por los puntos, especialmente en esta configuración específica del circuito. Dividimos las estrategias con diferentes neumáticos de salida para tener algo de flexibilidad en términos de estrategia".

"Esteban hizo bien en hacer una parada única y extender su primer stint y nosotros probamos una parada doble con Pierre. Con ambos coches terminando con una diferencia de seis segundos entre sí, no había mucho más que pudiéramos haber hecho hoy. En definitiva, nos faltó ritmo hoy para luchar por los puntos. ¡Estamos ansiosos por llegar a Bakú!".

En esta noticia

Alpine F1 TeamFrancia