RED BULL, EN CABEZA

Pierre Gasly y Max Verstappen lideran en la lluviosa sesión de Libres 2 en Hungría

Los pilotos de Red Bull terminaron en lo más alto de la tabla gracias a sus tiempos en las condiciones de seco.

Martín Yuguero Rafar 2 de Agosto 2019 16:40

La sesión vespertina comenzaba con la salida a pista de la totalidad de los pilotos porque había probabilidad de lluvia durante esta sesión. Valtteri Bottas y Carlos Sainz eran entre los primeros en abandonar el Pit Lane debido a los problemas que sufrieron en el motor de sus respectivos monoplazas durante los Libres 1, por lo que perdieron mucho tiempo de rodaje. Sin embargo, al cabo de cuatro minutos, Alexander Albon impactaba violentamente contra las protecciones de la última curva, lo que provocó que ondeara la bandera roja en el trazado húngaro. El piloto tailandés había puesto la rueda trasera izquierda en la hierba, lo que desencadenó que perdiera el control trasero de su monoplaza y golpeara contra el muro. Tras este importante impacto, el alerón delantero y las ruedas traseras quedaron totalmente destrozadas. Afortunadamente, Alexander puso salir por su propio pie del coche y se dirigió al centro médico directamente.

Después de cinco minutos de inactividad, la práctica se relanzó. Durante este periodo, seguía lloviendo levemente en algunas zonas de la pista lo que dificultaba el pilotaje; no obstante, todos los pilotos estaban rodando con los neumáticos de seco, pero conducían con un mínimo de precaución para evitar sustos. Al cabo de veinte minutos, las nubes empezaban a descargar con más fuerza y todos los pilotos regresaban a sus respectivos garajes. Después de esta primera fase de la sesión, los Red Bull de Pierre Gasly (Blando) y Max Verstappen (Medio) se situaban en las primeras posiciones, ya que estaban probando los dos compuestos de seco. Por detrás, las estrellas plateadas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se colocaban tercero y cuarto, aunque el británico había marcado tiempo con el compuesto Duro. A continuación, el orden se alternaba entre los diferentes equipos: Daniel Ricciardo quinto, Kimi Räikkönen sexto, Charles Leclerc (Medio) séptimo, Nico Hülkenberg octavo, Antonio Giovinazzi noveno y Daniil Kvyat cerraba el Top 10.

En este periodo de lluvia, algunos pilotos salieron a pista con los compuestos Intermedios para comprobar el estado de la pista; aunque completaron una sola vuelta de instalación y después regresaron a boxes. Durante este importante parón, Lando Norris estaba fuera del coche y sin el mono, ya que hubo un problema hidrálico y los mecánicos estaban trabajando en ello. Cuando faltaba menos de media hora para el final, Carlos Sainz salía con el Medio para ver si era viable rodar con los compuestos de seco, pero fue imposible. Sin embargo, cuando faltaba 20 minutos para el final, la lluvia fue aumentando su intensidad y la superficie del asfalto se iba mojando cada vez más; gracias a este estado de la pista, la mayoría de los pilotos abandonaron sus garajes para rodar con los Intermedios. Obviamente, los registros obtenidos en condiciones de seco no se mejoraron en esta segunda fase de la sesión, por lo que las posiciones se mantuvieron intactas.

El final de los Libres 2 no ha sido representativo porque no todos los pilotos salieron a rodar en estas condiciones de mojado. Aunque los que sí lo hicieron, estuvieron completando vueltas con los Intermedios, ya que les puede ayudar de cara a mañana. La probabilidad de lluvia para la clasificación está alrededor del 40%, por lo que los resultados obtenidos hoy pueden tener poca validez. En el caso de que no lloviera, los Libres 1 pueden tener un cierto valor, ya que las posiciones de los Red Bull intimida porque no estuvieron tan lejos del Mercedes de Hamilton. Sin embargo, los Ferrari y Valtteri Bottas no tuvieron una sesión sencilla, así que habrá que esperar hasta los Libres 3 para tener una idea más exacta del orden en este fin de semana en Hungría.

Tabla de tiempos de los Libres 2 del GP de Hungría

En esta noticia

Red BullAustria