UN BARCO QUE DEPENDE DE FERRARI

Gene Haas: "Nuestra posición es básicamente para esperar y ver qué nos depara el futuro"

El dueño del equipo norteamericano de la parrilla habla de la situación actual del equipo, asume su rol de satélite de Ferrari.

Eider Huertes 24 de Febrero 2021 13:00

El equipo de Carolina del Norte no está pasando por sus mejores momentos, aunque la historia de Haas en la Fórmula 1 es más bien corta. Sin embargo, desde su llegada al Gran Circo su potencial fue aumentando, llegando a estar al frente de la zona media, pero 2019 fue su año de transición, desde entonces se encuentran perdidos y encomendando su futuro a la suerte. Gene Haas ha hablado de ello, asume con firmeza que su futuro depende de Ferrari, lo que ellos hagan serán su chaleco salvavidas en la categoría, pues deberán mantenerse a flote con ello. Pero afirma con franqueza que empieza a ser aburrido el dominio de Mercedes y su potente motor, piensa que nadie pagaría por ir a una carrera sabiendo quién la va a ganar con toda seguridad. Además, ese potencial se pasa a los equipos que montan unidad de potencia Mercedes y eso hace complicado que con sus armas puedan vencerles.

Gene también ha hablado del tema económico, considera que han sabido manejar a la perfección una de las situaciones más difíciles con el confinamiento. Aunque se ven sólidos en este aspecto, al menos está tranquilo con su futuro como equipo de la parrilla de Fórmula 1. Además, con el límite de costes considera que todo se convierte en un panorama con más posibilidades. Habrá que esperar a ver qué ha desarrollado Ferrari, pues en función de ello así será el rendimiento de Haas, dos equipos que comparten barco.

Su destino depende de Ferrari

"A veces, la supervivencia es una estrategia de carrera, simplemente estamos tratando de sobrevivir. Creo que hasta 2019 lo estábamos haciendo muy bien, teníamos mucha potencia y los coches eran muy competitivos. Pero luego terminamos haciendo carreras de consumo de combustible en las que en realidad tuvimos que hacer mucho despegue y deslizamiento, así que eso realmente nos hizo daño. Luego, en 2019, perdimos considerablemente más potencia en comparación con los monoplazas Ferrari, y eso dolió. Lo hicimos muy bien en la clasificación, pero cuando llegaba la carrera, nuestra potencia era baja. Luego, en 2020, cuando Ferrari tuvo una reducción en su potencia, era bastante obvio que todos los coches con motor Ferrari tenían déficits de potencia en comparación con Mercedes, Honda y Renault. Nuestro barco está atado al barco Ferrari, así que cuando van despacio, vamos incluso más despacio. No creo que puedas hacer mucho al respecto".

"No tenemos control sobre las piezas que obtenemos de Ferrari. Tenemos fe en que Ferrari puede solucionar el problema, y no solo Ferrari tiene este problema, sino también Honda y Renault, todo el mundo tiene un déficit con respecto al motor de Mercedes. Construyeron un motor duradero de rendimiento extremadamente alto, alta eficiencia de combustible y al que ningún otro equipo ha podido acercarse. Para mí, realmente ha matado lo que significa la Fórmula 1. Más poder para Mercedes por poder dominar gran parte de las carreras, pero ¿quién quiere ir a una carrera cuando sabes quién va a ganar cada maldita carrera que hay? Eso se vuelve aburrido".

¿Cómo afectó el COVID-19 a Haas?

"Realmente no fue difícil, al principio, como grupo, tomamos el punto de vista de que esto del COVID iba a ser un confinamiento más grande de lo que cuando la gente decía sobre que solo serían unos meses y luego desaparecería. Así que inmediatamente cerramos el monstruo de gastar grandes cantidades de dinero, principalmente porque no íbamos a ir a las carreras. La parte más cara de ir a las carreras suele ser el transporte, por lo que cerramos gran parte de eso casi de inmediato. Obtuvimos un gran ahorro en esa parte, y eso fue realmente útil. Entonces, en lugar de tener un presupuesto de 150 millones, se redujo a 80 millones y de eso, 35 millones provinieron de FOM y luego más del patrocinio, así que en realidad lo hicimos bastante bien. Siempre he hablado con los pilotos, y creo que en 2018 y 2019 gastamos entre 20 ó 40 millones por año para estas actualizaciones, y cada vez que hablaba con los pilotos era como 'Bueno, esto no funcionó'. Entonces, ¿por qué gastamos todo este dinero en actualizaciones? Esa es una de las cosas que eliminamos bastante rápido, fue hacer todas estas actualizaciones, porque estaba bastante convencido de que no íbamos a hacer ninguna carrera. Pensé que en el mejor de los casos haríamos cuatro o cinco carreras, por lo que traer todas estas actualizaciones para una temporada muy corta no funcionaría. Pero al final conseguimos muchas carreras. Realmente no trajimos ninguna actualización y no estoy realmente seguro de si alguien llevó muchas actualizaciones, pero desde un punto de vista práctico, no parecían realmente haber mejorado mucho el coche".

El futuro de Haas

"Soy optimista sobre el futuro. Sé que este año será difícil porque básicamente tenemos el mismo coche que el año pasado y la planta de energía de Ferrari será muy similar a la del año pasado, así que sabemos que eso no nos dará ninguna ventaja competitiva. Así que creo que tenemos la mentalidad de darnos cuenta de que nuestra posición siempre estará probablemente a tres o cuatro posiciones detrás de Ferrari. De alguna manera nos dice dónde vamos a competir. Y está bien, esta es la Fórmula 1, el pináculo del automovilismo. Sabemos que no vamos a vencer a ninguno de los equipos de Mercedes, así que solo tenemos que tomar lo que tenemos y aprender a sacar lo mejor de lo que tenemos, lo cual no está mal. Todo este deporte es mucho más que los desafíos de ingeniería y el desarrollo del motor y todo esto, también es participar en carreras y pilotos y todo el otro aspecto de la gloria de las carreras de Fórmula 1. ¡Lo cual es divertido! Cuando nos encontramos en medio de la pandemia mundial el año pasado, Guenther [Steiner] y yo llegamos a un acuerdo sobre 'OK, ¿cuánto dinero realmente queremos gastar en esto?'. De hecho, establecí un presupuesto muy ajustado y, francamente, obtuvimos más puntos, relativamente, con un presupuesto menor que con un presupuesto mayor. Solo siento que tal vez estaba comiendo demasiado y, a veces, al estar más delgado, puedes producir más resultados".

"Así que inclinamos todo hacia abajo, y se nos ocurrió una figura con la que me sentía cómodo, y Guenther estuvo de acuerdo en que podía trabajar con eso. Cambiamos un poco nuestro enfoque, tenemos algunos pilotos bien respaldados y creo que desde un punto de vista financiero somos muy estables. Eso es lo que estoy esperando. Con las cartas que se han repartido, no podemos sentarnos ahí y ganar ninguna mano aquí o subir el bote, por lo que nuestra posición es básicamente para esperar y ver qué nos depara el futuro. Tenemos muchas cosas que cambiarán en 2022 y 2023, así que estamos en modo de espera, veamos qué vamos a hacer aquí. No tuve que hipotecar mi propiedad inmobiliaria ni mi tienda ni nada de esto. No estamos haciendo lo que hacen algunos de los otros equipos e hipotecar todo lo que tienen para competir. Solo estamos operando con el dinero y los presupuestos que tenemos, y podemos hacerlo con mucho éxito. Así que eso nos garantiza que al menos estaremos presentes durante los próximos cinco años".

"Desde un punto de vista empresarial, estar en la Fórmula 1 ha sido un gran éxito en la promoción de nuestra marca. Es un gran deporte, porque no hay otro deporte como la Fórmula 1, y hay mucha emoción. Hemos traído muchos clientes a las carreras, y espero que la Fórmula 1 pueda seguir brindando ese tipo de prestigio y emoción a las carreras, porque seamos sinceros, los deportes son una gran parte de la vida de muchas personas. Las carreras de coches han existido durante unos 120 años, así que creo que es algo que me gustaría que continúe, y ciertamente quiero ser parte de ello".

¿Equipo satélite?

"¿Un equipo satélite? Sí, queremos ser el mejor equipo satélite que podamos ser. ¿Quiero tomar la inversión e intentar duplicar un Mercedes, Red Bull o McLaren? No. Porque, en primer lugar, el límite del presupuesto no te permitirá hacerlo, así que no puedes hacerlo de todos modos. Así que lo mejor que podemos esperar es ser fundamentalmente un buen equipo satélite y tener una relación sólida con el equipo del que somos equipo satélite, que es Ferrari. Ferrari es, obviamente, un gran nombre en las carreras de automóviles y es genial estar alineado con ellos, pero no creo que alguna vez haya tenido expectativas de que pudiéramos vencer a un Ferrari directamente, porque sus coches siempre serán mejores que cualquier cosa que podamos construir. Ese es nuestro destino en la vida, y tengo que vivir asumiendo este punto, pero puedo hacerlo bien".

"Hacer un negocio, no es tan caro como solía ser. Creo que con el límite presupuestario y los acuerdos que he cerrado con Guenther y demás, hemos llegado a un presupuesto que es muy sostenible y no requiere gastar todos mis activos en el mundo. En realidad, no tengo ningún préstamo, así que en el futuro podemos permanecer en la Fórmula 1 todo el tiempo que queramos, y ahí es donde quiero estar en este momento. De cara al 2022 y 2023, tal vez se abran puertas. Quizá sucedan cosas, quizá algunos de los grandes equipos podrían dejarlo. Toda esta electrificación de toda la industria automotriz va a ser muy molesta para los constructores convencionales de automóviles probados y verdaderos, por lo que nunca se sabe cuándo uno de ellos podría retirarse y podría haber algunas oportunidades para hacer otra cosa. Entonces, quién sabe".

En esta noticia

Haas F1 TeamEE.UU.