OBJETIVO COMPLICADO

Giovinazzi explica la situación de los pilotos italianos: "La falta de dinero dificulta su llegada a F1"

El piloto de Alfa Romeo lamenta que no lleguen más pilotos de este país y pide que las academias de los grandes equipos potencie su llegada.

Martín Yuguero Rafar 29 de Marzo 2020 13:24

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, hubo pocos años en los que no hubo al menos un piloto italiano en la parrilla. Antes de que llegara Antonio Giovinazzi, hubo un largo periodo en el que no hubo ninguno representando al país de la bota, ya que los últimos habían sido Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi en la temporada 2011. Muchas han sido las nacionalidades que han pasado por la categoría, pero la más mítica era esta ya que estaba presente desde los comienzos con Giuseppe Farina, Alberto Ascari como los más destacados de la época de los 50. Además, Italia tiene la fama de que allí nacieron grandes deportistas de élite y destacando en las distintas disciplinas del deporte, principalmente en motos y fútbol entre lo más importantes. A pesar de tener esta notoriedad a nivel mundial, el factor económico ha tenido gran parte de la culpa de que no haya habido más pilotos italianos en Fórmula 1 en los últimos años, a excepción de Giovinazzi que sí ha sido capaz de llegar a esta categoría.

Llegar a F1, difícil por aspecto económico

"La base es muy importante dentro del motorsport y esa base comienza con el dinero. Necesitas tener mucho dinero para llegar lejos en este deporte, por ejemplo yo he tenido que conseguir mucho dinero en numerosas ocasiones para llegar a Fórmula 1. Sin embargo, encontrarlo no siempre es posible para todos especialmente porque cuesta mucho competir en una carrera a una edad temprana. Ya en el karting, los padres tienen que pagar para que su hijo o hija participe y ese problema financiero dificulta a muchos italianos comenzar una trayectoria".

"A menudo, los padres convencen a sus hijos para que empiecen en fútbol porque cuesta menos dinero. Una excepción es Valentino [Rossi] porque tiene un nombre completamente diferente dentro de este deporte en comparación al resto de italianos que estuvieron en Fórmula 1. Es increíble ver lo que hace, pero no es sencillo imitar algo como esto en Italia. Ojalá salieran más pilotos italianos de las diferentes academias de los grandes equipos en las que están apuntados ahora para llegar a F1", concluyó el piloto italiano en declaraciones recogidas en F1i.com

En esta noticia

Antonio Giovinazzi