La primera vuelta del Gran Premio de los Estados Unidos estuvo plagada de acción sobre la pista, y es que varios de los movimientos que se produjeron a lo largo de los primeros metros y de las primeras curvas fueron investigados durante varios de los siguientes giros al trazado norteamericano. Uno de estos movimientos fue el del piloto madrileño de Renault, que pasó por fuera al piloto de Sauber, Charles Leclerc y después se fue largo en la primera curva de Austin. Desde la FIA no consideran que la maniobra del español fuese adrede, por lo que Charlie Whiting, director de carrera de la Federación Internacional de Automovilismo, no duda en afirmar que piensan que la sanción fue justa y la respuesta habitual en estos casos.
Sobre la vuelta 24 Carlos Sainz cumplió la penalización al entrar en boxes para completar su parada. El piloto de Renault tomaba la salida desde la undécima posición, la privilegiada minipole desde hace unos Grandes Premios. El madrileño finalizó la carrera en séptima posición, por delante de rivales como Haas o Racing Point Force India pese a haber sido sancionado, resultado que junto al de su compañero, Nico Hülkenberg les hace ganar ventaja y mantener su cuarto puesto. Lo cual ha hecho saltar chispas en los equipos rivales, los directores de estos equipos no han querido dejar pasar más tiempo y han manifestado su disconformidad con el castigo que recibió el 55. Tanto Guenther Steiner como Otmar Szafnauer mantienen que Sainz ganó tiempo con su movimiento y que los cinco segundos de sanción no fueron la respuesta justa por parte de la FIA.
El director de Haas, Guenther Steiner, fue más allá, y es que considera que la decisión de la FIA tardó en llegar demasiado tiempo y para cuando salió realmente ya no era un castigo para Sainz. Comprende que en una primera vuelta pueden surgir varios incidentes y que la FIA dé respuesta según la importancia de las posiciones, es innegable que los primeros puestos son más importantes. Pero aun así se espera que las sanciones sean consecuentes con lo sucedido, y también teniendo en cuenta el momento en el que se decide el castigo y la situación real de pista. Ya que según Steiner si se hubiera influido en la posición el resultado de Sainz y de otros rivales cercanos habría sido otro. Algo que preocupa al de Haas al ver que a poca gente le importa. Teme que el saber que la sanción sea de tan solo cinco segundos algunos equipos o pilotos puedan contemplarla como estrategia de carrera, ganas ventaja y finalmente solo tendrías que gestionar los cinco segundos de sanción para mantener las ganancias logradas.
Parece ser que la polémica continuará más allá del Gran Premio de los Estados Unidos y muy probablemente, en los días previos al Gran Premio de México, que se disputa este fin de semana, volvamos a escuchar algo referido a la acción de Carlos Sainz y lo poco efectiva que fue la sanción en lo que se refiere a las posiciones. Más tiempo habrá que esperar para ver si alguien se atreve a incorporar el movimiento en su estrategia tal y como sugiere Steiner que podría pasar.
Guenther Steiner, director deportivo de Haas:
"Nuestro jefe de equipo lo llevará al grupo de trabajo deportivo. Cortas la curva, tomas una ventaja, y luego te tiras cinco vueltas para darte cuenta de que alguien hizo algo, otras cinco para reaccionar, con lo cual él ya se ha marchado porque todos están atascados. Luego te ponen cinco segundos, lo que no significa nada, porque ya te has escapado. Eso es algo que no puede estar bien así. Se debería imponer que, si te atrapan después de cinco o diez vueltas, debes volver a tu posición original y perder las posiciones, al menos eso o imponer una penalización mayor. De lo contrario, si eres lo suficientemente inteligente, y algunas personas son lo suficientemente inteligentes como para jugar a esto con su estrategia, simplemente lo haces y ganas ventaja, sabiendo que te pondrán cinco segundos de sanción y luego solo debes tratar de compensarlos".
"En la primera vuelta hay muchos incidentes, y los comisarios se ocupan de ellos por su relevancia. Sin duda, las primeras posiciones son más importantes. Pero si se repitiera esta carrera y Sainz volviera a la posición en la que comenzó, la carrera se habría desarrollado de manera completamente diferente para él y para algunos de sus rivales cercanos. Sinceramente, creo que nadie piensa en esto porque a nadie le importa realmente, pero deberíamos preocuparnos".
Otmar Szafnauer, director de Racing Point Force India:
"Sainz se fue largo y ganó ventaja. Frenó muy tarde, y el hecho de haber salido de la pista para superar a todos le hizo recibir una penalización de cinco segundos, que no es acorde a lo que hizo. Y no está en línea con la normativa. Debería haber sido un Stop & Go, diez segundos si se diera el caso de que no devuelve la posición".
Charlie Whiting, director de carrera de la FIA:
"Cuando tienes el tipo de situación que tuviste en Abu Dhabi el año pasado, donde Nico Hülkenberg adelantó, sabes que una sanción de cinco segundos sería lo probable. Ganó fácilmente más de cinco segundos, por lo que le mereció la pena, por eso hemos emitido un nuevo conjunto de directrices para los comisarios. Los equipos son conscientes de ello. Si pensamos que se está haciendo deliberadamente, tendrán una visión completamente diferente. Pero la primera curva de la primera vuelta fue un poco confusa, y estuvo bastante claro que Sainz pasó por fuera a Charles Leclerc, y luego se fue muy ancho. Parece ser que siguió a Sebastian Vettel un poco, después volvió y se puso delante. Creo que hay que decir que logró ventaja al hacerlo. Pero en lo que respecta a la sanción, creo que es la habitual. No creemos que fuera algo que hiciera pensando en hacerlo a propósito para poder abrir hueco y ganar tiempo".