Si hablamos de decepciones en este inicio de temporada, sin lugar a dudas debemos señalar a dos equipos: Haas y Renault. Ambos apuntaban al cuarto puesto del Campeonato de Constructores, como ocurrió en 2018, pero por ahora la situación es muy diferente, ya que ninguna de las escuderías ha logrado encontrar un rendimiento óptimo. Algo que quedó reflejado en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde ninguno fue capaz de entrar en la zona de puntos. Acerca de esta situación ha hablado el jefe de Haas F1 Team, Guenther Steiner, quien si bien admite que la extrema igualdad en la zona media de la parrilla hace que los equipos no se distancien demasiado en la clasificación general, si la historia se repite en siguientes Grandes Premios su objetivo podría complicarse, ya que punto a punto pueden ir descolgándose de sus rivales. Ante esto, pone de ejemplo a Renault, que tampoco está atravesando una buena etapa.
"Por el momento, todo en la zona media está muy igualado, ya que todo el mundo está sufriendo el mismo problema de un día para otro. No hay nadie que tenga completamente el control acerca de lo que necesitamos hacer. En cada carrera decimos: 'Oh, solo han ganado unos pocos puntos sobre nosotros', pero unos pocos puntos después de un tiempo es mucho, así que hay que tener cuidado, por lo que no se puede ser demasiado positivo al respecto. No es por eximirnos, pero Renault también se calentará la cabeza como nosotros. Tenemos los coches más rápidos, aunque ahora estamos en la parte de atrás", ha comentado el ingeniero italiano, según ha recogido la web oficial de la Fórmula 1.
Problemas con las gomas
Por otro lado, el de Bolzano asegura que uno de los principales problemas de Haas en estos momentos es el tratamiento de los neumáticos, ya que los de Kannapolis siguen sin ser capaces de encontrar el rendimiento óptimo de las gomas, que en su caso además están experimentando una degradación mucho más intensa que la del resto de equipos, si bien es cierto que los neumáticos están ocasionando problemas en todos garajes, pues el compuesto rojo (blando) no le funcionó a nadie en Bakú, ya que tardaba en calentarse y degradaba rápido: "Nunca es bueno cuando te decepcionas, pero lo cierto es que este comienzo de campaña es bastante decepcionante. O muy decepcionante. Otras personas pueden hacer que los neumáticos funcionen, así que tenemos que hacerlos funcionar. No tiene sentido decir 'Oh, no están funcionando', pues nueve equipos pueden hacerlo funcionar. ¿Quién es mejor? ¿Quién es peor? Somos absolutamente los peores a la hora de hacerlos funcionar, y soy muy consciente de ello. Vamos a solucionar este problema, obviamente", ha continuado explicando Steiner.
"Fuimos rápidos en el test, fuimos rápidos en Australia, nos clasificamos.... Pero por el momento parece que no lo hemos hecho bien. Todo el mundo tiene problemas con los neumáticos, y eso es algo que se ha reflejado en estas cuatro carreras. Se entra en la fase de granulación, y en lo que respecta a nosotros, cuando entramos en la fase de granulación ya no podemos salir de ella porque nuestro neumático se enfría demasiado, lo cual provoca que nos deslicemos sobre el asfalto. Tenemos cuatro o cinco vueltas en las que vamos rápido; luego el granulado empieza a desaparecer y después otras personas se recuperan tras el granulado, pero nosotros no, porque nuestra temperatura es demasiado baja y ya no podemos hacer que funcione una vez que el granulado se despeja. Mi nivel de confianza no es muy alto en estos momentos. Necesitamos ver hacia dónde vamos para mejorar", ha señalado para concluir.