Último día de presentaciones en la Fórmula 1. Alfa Romeo y Haas se han hecho de rogar y han esperado a la jornada inicial de los test para dar a conocer sus nuevos monoplazas, si bien los de Kannapolis ya habían mostrado el diseño de su nuevo VF-20 hace casi dos semanas. A las 08.20 de la mañana (hora peninsular española), el equipo estadounidense ha compartido a través de sus redes sociales las primeras imágenes físicas de su bólido tras una breve presentación realizada en el Circuit de Barcelona-Catalunya ante los medios de comunicación trasladados al trazado catalán: "No podíamos esperar más para presentar el nuevo aspecto de nuestro monoplaza para 2020", comentaban en su perfil de Twitter. Como ya desglosamos al conocer la nueva decoración, Haas abandona los colores de la temporada pasada para volver a apostar por la combinación del negro y el blanco grisáceo con detalles en rojo, como ya ocurriera en 2018. De este modo, deja atrás los tonos negros y dorados tan representativos de su anterior patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.
En cuanto al apartado técnico, en el VF-20 se aprecian cambios significativos en la configuración del bargeboard, la cual ahora presenta un doble boomerang curvado. También hay novedades en el airbox, esta vez con forma triangular y una doble entrada de aire con el objetivo de mejorar la refrigeración de la unidad de potencia. La escudería californiana abandona, por tanto, su colector de aire más achatado y con triple entrada del año pasado. Por otra parte, también vemos actualizaciones en los espejos retrovisores, que en esta ocasión incorporan un deflector superior para ayudar a dirigir el flujo de aire por encima de los pontones, adquiriendo así el planteamiento empleado por muchos otros equipos en campañas anteriores. En lo referente al morro, integra dos deflectores a ambos lados de la nariz que forman un canal para trabajar con las bajas presiones delanteras y, por ende, llevarlas hacia atrás por debajo del morro. Por último, apreciamos cambios en el endplate del alerón delantero, cuya base se extiende más y termina en un pequeño deflector curvo que ayuda a sacar el flujo de aire del neumático delantero, reduciendo con ello el drag del mismo.
Gene Haas, presidente de Haas:
"Estoy encantado de ver que el monoplaza regresa a los colores familiares de Haas Automation, ya que es una decoración con la que la gente se identifica. La verdad es que espero que el VF-20 nos devuelva a nuestro estado de 2018, cuando terminamos el Campeonato de Constructores en quinta posición. 2019 fue una campaña dura de afrontar. Hemos pasado por un gran proceso de aprendizaje por el cual creo que pasan todos los equipos de Fórmula 1 en algún momento, por lo que confío en que hayamos aprendido de esas lecciones para aplicar ese conocimiento y hacer el VF-20 mucho más competitivo que su antecesor. Es importante para mí que volvamos a estar en la lucha y en los puntos de una manera constante. Es evidente que tenemos la capacidad para hacerlo, ya que, como organización, hemos demostrado que podemos lograrlo".
Guenther Steiner, jefe de Haas:
"Siempre es emocionante ver el desarrollo de un coche nuevo de Fórmula 1 y, sin lugar a dudas, el VF-20 tiene que rendir en las situaciones en las que nuestro bólido anterior no lo hizo. La estabilidad reglamentaria de este año nos permite mejorar nuestro aprendizaje del monoplaza y ponernos a prueba a nosotros mismos para encontrar soluciones que aplicar al diseño del mismo. El año pasado fue un gran retroceso, uno que nunca hubiera pedido, pero al mismo tiempo aprendes mucho de estas situaciones por las que todos pasamos. Todo el mundo en el equipo se vio obligado a mirarse a sí mismo y a comprender lo que podían hacer mejor. Tengo ganas del debut del VF-20 en pista. Como siempre ocurre en los test, quieres hacer muchas cosas y completar mucho kilometraje. Comprobar la fiabilidad y la velocidad del monoplaza también estaría bien mientras nos prepararnos para el primer Gran Premio en Australia".