HABLANDO DE ABU DABI

Mika Häkkinen: "Ha sido un año muy duro para Mercedes"

El expiloto de Fórmula 1 analizó el Gran Premio de Abu Dabi, con todos los acontecimientos que allí tuvieron lugar.

Sandra Molina 30 de Noviembre 2022 13:38

La ronda final del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2022 fue testigo de una exhibición dominante de Max Verstappen, el piloto neerlandés partió desde la pole position y nunca dejó que pusieran seriamente en peligro la victoria. Su victoria número 15 de la temporada establece otro nuevo récord. El compañero de Verstappen en Red Bull Racing, Sergio Pérez, perdió por poco ante Charles Leclerc de Ferrari en la batalla por el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, ambos comenzaron el Gran Premio de Abu Dabi con los mismos puntos. La carrera fue notable como el Gran Premio final para el 4 veces campeón mundial Sebastian Vettel, su Aston Martin obtuvo el punto final por el décimo lugar, mientras que Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi también compitieron potencialmente en F1 por última vez.

La visión de Mika Häkkinen:

"Esta carrera fue perfecta para Max y subrayó la brillante actuación que él y el equipo Red Bull han tenido esta temporada. Alguien me señaló que en 1988, Alain Prost y Ayrton Senna ganaron 15 Grandes Premios de 16 carreras para McLaren, así que, que Max lo haya hecho es bastante fantástico. Tiene velocidad y consistencia, el coche ha sido rápido todo el año y, una vez que superaron esos pequeños problemas de fiabilidad a principios de 2022, ha sido increíble. Creo que Charles Leclerc condujo una carrera fantástica para terminar segundo y tomar la segunda posición detrás de Max en el Campeonato Mundial. 'Checo' Pérez lo dio todo, pero creo que Charles merece este 2º lugar. Partió desde la pole nueve veces, ganó tres Grandes Premios y, en la primera mitad de la temporada, parecía una verdadera amenaza para Max. Terminar segundo definitivamente le dará a él y a todos en Ferrari un enfoque adicional para luchar por el campeonato el próximo año".

"Mercedes registró un final de temporada decepcionante con George Russell quinto y Lewis Hamilton obligado a retirar su coche por un problema hidráulico. Ha sido un año muy duro para Mercedes. La carrera de Abu Dabi fue una gran decepción, George recibió una penalización y Lewis tuvo un raro problema de fiabilidad. Es increíble pensar que esta es la primera temporada en la que Lewis no gana un Gran Premio desde el comienzo de su carrera en la F1 en 2007, pero de alguna manera creo que esto lo hará aún más decidido la próxima temporada. Una cosa es segura: ¡él y Mercedes definitivamente no querrán una repetición de 2022!".

"El retiro de Sebastian Vettel es un momento muy importante para él y para la F1. Hizo un trabajo absolutamente brillante en Red Bull para ganar esos cuatro títulos y estoy seguro de que podemos decir que terminar segundo en un Ferrari detrás de Lewis en 2017 y 2018, en la cima del dominio de Mercedes, fue realmente un gran logro. Fue genial ver a Daniel Ricciardo terminar su carrera en McLaren uniéndose a Lando Norris en los puntos el domingo. Daniel es un buen piloto, pero después de algunos años en la F1, un descanso puede ser importante. Cuando me retiré de la F1, el jefe de mi equipo que era McLaren, Ron Dennis, me convenció de que me tomara un año sabático, pero sabía que no volvería. Creo que Daniel es diferente, ha tenido un par de temporadas difíciles y solo necesita redescubrir su motivación. A sus 33 años, tiene el tiempo de su lado. Detrás de Alpine y McLaren en el Campeonato Mundial de Constructores, Alfa Romeo finalizó sexto, el mejor resultado del equipo suizo desde 2012. El líder del equipo, Valtteri Bottas, anotó 49 de los 55 puntos del equipo esta temporada".

"Estoy muy feliz por Valtteri porque Alfa Romeo lo contrató para aportar su experiencia al equipo y realmente cumplió. Para un equipo más pequeño, la primera parte de esta temporada iba a ser muy importante porque, a medida que avanza la temporada, los equipos más grandes siempre se vuelven más competitivos. En las primeras 9 carreras, Valtteri anotó puntos 7 veces, incluido el quinto en Imola, y sus puntos en México y Brasil fueron una forma fantástica de terminar la temporada. Para Alfa Romeo terminar detrás de McLaren y delante de Aston Martin es un gran logro y espero que haya más por venir la próxima temporada".

En esta noticia