Una carrera con mucha miga para los pilotos del equipo alemán, por el lado de Lewis Hamilton, el británico partía desde la Pole, pero Verstappen le hizo una jugada maestra en la salida y le cerró la puerta, dejando sin oportunidades al de Mercedes. Aunque Hamilton no tiró la toalla en ningún momento, continuó su trabajo y logró reducir las distancias con Max antes de la parada. El caos llegó después, Hamilton estaba doblando a algunos coches, entre ellos a Bottas, cuando se precipitó y acabó en la grava tocando el muro. Aunque poco después Russell y Bottas se tocaban y la carrera acababa para ellos con un accidente fuerte. Las declaraciones de los protagonistas no ayudan a esclarecer nada, se echan las culpas el uno al otro. Pero Toto lo tiene muy claro, fue innecesario y Russell no debería haberse precipitado así, menos con un Mercedes. Es un piloto de su escuela y debió tenerlo en cuenta en ese momento, así lo zanja Wolff. Aunque los comportamientos de ambos tras lo sucedido no debieron haber pasado, nada se arregla sacando el dedo ni con un manotazo cuando dos vidas estaban en juego. Los protagonistas de Mercedes hablan de todo lo sucedido hoy. Veremos cómo avanza porque viendo cómo quedó el Mercedes ya podemos anticipar que poco se podrá salvar de ahí y va a suponer un gasto extra e inesperado.
Lewis Hamilton: un día complicado
2º - 19 Puntos
"Teniendo en cuenta que estaba contra la barrera en una etapa, luego una vuelta perdida por detrás, sí, fue un día difícil en ese sentido. Tuve un ritmo realmente bueno bajo la lluvia y estaba le atrapando, pero fui un poco impaciente, tal vez, con los doblados. Solo soy humano, así que estos errores ocurren. Estoy agradecido de haber vuelto a la carrera y haber podido adelantar y volver a la segunda posición. El acoche lo pasó mal hoy. Comencé primero, debería haber sido el primero en la meta, pero estas cosas nos llegan y suceden para ponernos a prueba y tenemos una gran batalla en nuestras manos. Juguemos".
Valtteri Bottas: convencido de que fue culpa de Russell
Abandono - 33 vueltas
"Estoy bien físicamente. Fue un golpe medio decente, pero, obviamente, podría haber sido mucho peor a esa velocidad. George se acercó y decidió moverse. Obviamente, la pista es bastante estrecha, solo hay una línea seca y él se fue al exterior, había espacio todo el tiempo para dos coches, pero, está todo muy claro, él perdió el coche y me golpeó. No he hablado con él hasta ahora, no pude escuchar nada de lo que estaba hablando y obviamente tendremos una perspectiva diferente al respecto. Fue una carrera dura hasta entonces, desde donde comencé no fue fácil ganar terreno. Pero necesito tomar todos los aspectos positivos que pueda de este fin de semana y seguir adelante".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes AMG F1:
"Liderar el campeonato con la vuelta más rápida es una cosa, pero lo que realmente le da un rayo de luz o una connotación positiva hoy en día es que parece que tenemos un coche realmente rápido. Desafortunadamente, el choque entre George y Valtteri fue innecesario. Valtteri tuvo unas primeras 30 vueltas difíciles y no debería haber estado ahí, pero George nunca debería haberse lanzado a esta maniobra teniendo en cuenta que la pista se estaba secando. Significaba tomar riesgos y el otro coche es un Mercedes delante de él y en el desarrollo de cualquier piloto como piloto joven nunca debes perder esta perspectiva global. Supongo que hay mucho que aprender de lo sucedido. Aparte de eso, tuvimos todos los altibajos del incidente en la primera curva que nos costó dos décimas en rendimiento aerodinámico en el coche de Lewis. Luego tuvimos a Lewis golpeando la barrera en la vuelta 31. La recuperación de Lewis después del reinicio de la carrera fue realmente brillante, diez de diez. En general, hoy ha sido muy difícil de juzgar debido a las circunstancias, pero hoy hemos tenido un coche muy bueno en mojado y en seco. Poco a poco estamos empezando a entenderlo, pero según los datos todavía no tenemos un coche y una unidad de potencia que pueda igualar al Red Bull Honda".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes:
"En la vuelta 31 era difícil imaginar cómo podían empeorar las cosas. Lewis quedó atrapado en la grava con un alerón roto y Valtteri con una gran cantidad de daños. Por lo tanto, irme de aquí a la cabeza de ambos campeonatos es un gran alivio y supongo que deberíamos estar agradecidos por ello. Para Lewis fue una carrera de dos mitades. La primera parte se definió por el daño en el alerón delantero después del contacto con Max, que mejoró ligeramente cuando la pieza se desprendió por completo, pero aún nos faltaba un poco de carga y equilibrio. Como tal, nos sorprendió un poco cuando Lewis pudo acercarse a Max hacia el final del período intermedio. La transición a seco estuvo bien, el calentamiento fue un desafío y creo que nos vemos peor que nuestros competidores en este aspecto, pero como no tuvimos tiempo para cambiar el ala, siempre iba a ser una lucha poner a Max bajo presión. Eso se convirtió en un punto discutible cuando Lewis se fue largo al tratar de pasar en el tráfico y perdió una gran cantidad de tiempo y posiciones. La carrera suspendida nos dio la oportunidad de reparar el coche y en el último tramo vimos de lo que era capaz. El día de Valtteri fue aún más difícil. Estaba sufriendo un calentamiento más desafiante que Lewis, luchando principalmente con el agarre trasero. Ese fue el caso de los neumáticos intermedios y lisos, pero en la transición a seco fue particularmente malo. Fue alcanzado por algunos coches y, finalmente, eso fue lo que inició los eventos que desencadenaron el choque con George y el final de esta carrera. En general, un fin de semana frustrante y en el que tenemos muchas áreas en las que debemos buscar para mejorar".