RED BULL NO DESPERTÓ

Lewis Hamilton se lleva la pole de Hungría en un final de Q3 en el que durmieron a sus rivales

Doblete de Mercedes en Hungría, Hamilton vuelve a cazar una pole y Valtteri Bottas le sigue el ritmo para colocarse por delante del gran rival.

Sandra Molina 31 de Julio 2021 16:38

El Gran Premio de Hungría ha continuado avanzando con total normalidad, después de las tres sesiones de entrenamientos libres habituales en los programas de cada Gran Premio. Todo estaba un poco en el aire, aunque habíamos visto a Mercedes bastante fuerte, Red Bull se había mostrado tímidamente, no como en otras ocasiones en las que se mostraron dominadores. La gran incertidumbre era si Mick Schumacher tomaría parte en esta clasificación, pues el piloto alemán de Haas impactó contra las protecciones en los lances finales de los terceros entrenamientos libres.

La sesión importante del día daba comienzo alcanzadas las 15:00 de la tarde, todo se ponía en marcha para una nueva clasificación, para desvelar la pole de este GP de Hungría, el último antes del verano para la Fórmula 1. Lo inesperado fue el accidente de Carlos Sainz en la recta final de la Q2. La pole acabó en manos del piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, que saldrá con medios y escudado por su compañero. Valtteri Bottas alcanzó la segunda posición con una muy buena clasificación para él y para el equipo. Tercero fue Max Verstappen, hoy no pudo derrotar a los Mercedes que parecían un paso por delante de Red Bull. Además, el equipo austriaco se durmió tras la lenta vuelta de Mercedes previa al último intento, desde el muro no supieron avisar para que sus pilotos adelantaran, Pérez no pudo alcanzar la meta para hacer su vuelta y Max lo logró por poco, pero nadie pudo mejorar. Tras una gran vuelta de Hamilton y Bottas en el primero de los intentos de Q3 Lewis supo aletargar a la perfección a sus rivales y dejar definidas unas posiciones que les daban un nuevo doblete.

La primera batalla: Q1

El primero en salir era Yuki Tsunoda, el piloto japonés de Alpha Tauri perdió mucho tiempo ayer tras su accidente. Mientras tanto veíamos el garaje de Mick Schumacher cerrado, los mecánicos debían trabajar a toda prisa para estar a tiempo, pero parecía que eso no iba a ser posible. A falta de 13 minutos ya teníamos a 12 pilotos en pista y cuatro de ellos con crono. Valtteri Bottas era el primero en marcar tiempo de los pilotos de la zona alta de la tabla, el finlandés paró el crono en 1:16.610, lo que le colocaba primero. Pero pronto llegó su compañero, Hamilton mejoró el tiempo de su compañero y se colocó 1º. Sin embargo, ese puesto también le duró poco al británico, Max Verstappen aparecía por con su mejor tiempo del fin de semana y se ponía al mando de la tabla de tiempos.

Casi todos los pilotos estaban en pista para los últimos 8 minutos de ronda, salvo Mick claro, su Haas seguía sin estar listo, pero el estaba esperando en el garaje con el casco y todo puesto por si se daba la oportunidad de saltar a pista. Pequeño descanso era el que se tomaban algunos a escasos 5 minutos del final de la Q1, pues la mayoría hacía una visita a la zona de boxes. Hasta entonces la primera posición era para Max Verstappen, segundo era Lewis Hamilton, tercero se colocaba Valtteri Bottas, cuarto era Carlos Sainz y quinto el Alpha Tauri de Pierre Gasly.

Los últimos minutos de tiempo en pista fueron para los pilotos que lo tenían todo en situación de peligro, como por ejemplo George Russell, por primera vez en este año se quedaba fuera en Q1. Toda la temporada llevaba obrando el milagro para Williams los sábados, pero hoy no pudo ser. Con el tiempo concluido veíamos que las últimas posiciones eran para Yuki Tsunoda, George Russell, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin y Mick Schumacher, como ya mencionamos y era previsible, el alemán no pudo salir a pista y tampoco vimos mucha prisa en los mecánicos de Haas para intentar ver al 47 en pista, vale que el resultado no fuera a ser muy diferente, pero la clasificación quedó fuera de su alcance. Otra diferencia a mencionar era la existente entre Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, 1.1 entre ambos pilotos de Alpha Tauri, finalizada la Q1 el japonés argumentaba que no había logrado encontrar un agarre óptimo.

Eliminados: Yuki Tsunoda, George Russell, Nicholas Latifi, Nikita Mazepin y Mick Schumacher.

La segunda batalla: Q2

La segunda ronda daba comienzo, pero nadie tenía mucha prisa, los primeros en salir eran los Red Bull y los Mercedes, después empezaban a salir los demás. Los de la parte alta optaron por el compuesto medio de los suministrados por Pirelli. Llegados a los 10 minutos solo teníamos a 10 pilotos sobre el asfalto, faltaban los Ferrari, Daniel Ricciardo y Antonio Giovinazzi. Finalizado el primer intento solo Antonio Giovinazzi no había salido a pista. Las posiciones eran 1º Lewis Hamilton, 2º Max Verstappen, 3º Sebastian Vettel y 4º Pierre Gasly. En su primer intento Fernando Alonso escalaba hasta la tercera posición. A 6:40 del final llegaba la bandera roja de la mano de Carlos Sainz. El madrileño perdió su Ferrari en la última curva, golpeó contra las barreras sin poder detener el coche, el alerón quedó atrapado debajo del Ferrari y tuvo que poner punto y final a su clasificación, mañana será decimocuarto. Esto era malo para los intereses del español y también para los de Ferrari, pero abría un nuevo hueco en para el paso a Q3, pues Carlos era uno de los que debía estar ahí.

El coche de Carlos Sainz era retirado y él regresaba a pie, pero finalmente el coche médico fue a recoger al piloto de Ferrari. A las 15:41, hora peninsular, todo volvía a ponerse en marcha, pero no parecía haber prisa por salir, motores sin encender y todos aguardando al momento justo. Cuatro minutos para el final y todo se mantenía tranquilo, era a falta de tres cuando salían. Bottas abría el fuego con medios, Verstappen iba tras él con blandos. Solo Valtteri se arriesgaba a poner los medios para este corte, el resto lo encaraba con blandos. Verstappen se colocaba 1º cerrando su vuelta, lo que ya nos dejaba la noticia de que mañana iba a salir con blandos, todo en manos de Hamilton para salir con unas gomas diferentes, pues el británico apostaba por aflojar y diferenciarse de su rival. Mañana saldremos de dudas sobre qué estrategia es mejor, los Mercedes se decantaban claramente por salir con el medio y Red Bull por el blando. Las intenciones quedan claras de cara a la salida de esta última carrera antes del parón. Las sorpresas podíamos decir que eran Lando Norris 2º y Sebastian Vettel 10º, de nuevo a la Q3.

Eliminados: Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz.

La última batalla: Q3

No había mucha prisa, Pierre Gasly era el primero y tras él empezaban a enfilar todos la calle de boxes. Sin prisa los de arriba, pero también saliendo para hacer su primer intento, iban muy lentos, justo algo que se temía cuando estuvieran todos sobre el asfalto, pero no en Q3. Sebastian Vettel se quedaba en el garaje en este primer intento. Los Mercedes iban más rápido que Max, Verstappen se puso primero con su vuelta, pero Valtteri Bottas le superó, metiendo dos décimas al Red Bull. Pero por detrás venía Lewis Hamilton pulverizando todos los tiempos de sus rivales, una gran vuekta para ponerse al mando de la pabla de tiempos. En el descanso entre intentos era Sebastian Vettel el que aprovechaba para hacer su vuelta, aunque parecía que cerrar el top 10 era su destino hoy.

El segundo intento de tiempo arrancaba a pocos minutos del final, Lewis Hamilton marchaba por delante de Verstappen, el británico dio su vuelta muy lento, demasiado, pero esto está permitido. Max no quiso pasar y aguantó tras su rival, esto provocó que Pérez no llegara a tiempo para abrir vuelta. Red Bull cayó en el juego al no adelantar, se han dormido en el equipo. Podrán echar culpas a quien quieran, pero deberían haber actuado desde el muro.

Top 10: 1º Lewis Hamilton, 2º Valtteri Bottas, 3º Max Verstappen, 4º Pérez, 5º Pierre Gasly, 6º Lando Norris, 7º Charles Leclerc, 8º Esteban Ocon 9º Fernando Alonso y 10º Sebastian Vettel.

En esta noticia