Un día lluvioso y ventoso junto al mar en Zandvoort mientras la clasificación establecía la parrilla para el Gran Premio de Países Bajos. George ocupó la tercera posición mientras que Lewis fue eliminado en la Q2 y finalizó en la decimotercera posición. La FP3 fue una sesión en mojado y ambos pilotos utilizaron un único juego de neumáticos intermedios. Después de luchar inicialmente para generar la temperatura de los neumáticos, terminaron la hora entre los cinco primeros. La clasificación fue una sesión desafiante y seca, interrumpida por banderas rojas y los pilotos experimentaron suertes contrastantes.
George pudo reclamar una posición de salida en la segunda fila en P3, y su último tiempo fue con neumáticos blandos como todos los demás corredores de la Q3. Lewis fue eliminado en la Q2 después de luchar por la confianza y el agarre del coche, y por el tráfico en sus vueltas cronometradas durante toda la sesión, en la que solo utilizó el compuesto intermedio.
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy no era mi día. Desde la FP1, he perdido algo de confianza en el coche y eso complicó la clasificación. Fue difícil conseguir que los neumáticos entraran en la ventana de trabajo, tuve problemas con el equilibrio y el agarre general, y George también hizo algunos ajustes diferentes que parecieron funcionar mejor. Pero sabemos que el coche funciona en una ventana estrecha y estas cosas pueden suceder cuando estás en esa situación. En la última tanda hice dos vueltas consecutivas y en la segunda los neumáticos se sobrecalentaron, por lo que no pude mejorar el tiempo. El mañana es un nuevo desafío. Con suerte, el coche mejorará un poco con el depósito lleno y podremos avanzar un poco. Este no es un circuito fácil para lograrlo, pero ese será el objetivo".
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Fue una gran sesión y estoy feliz de estar en P3. La clasificación fue una fortaleza al principio de la temporada, pero últimamente me ha ido un poco mal, así que fue bueno tener un descanso, venir con algunas ideas nuevas y colocarnos en un buen lugar para luchar por el podio mañana. La última vuelta estuvo bastante bien; sabemos que nos cuesta conseguir temperatura en los neumáticos cuando está mojado o pasar a slicks, pero eso también se convierte en un punto fuerte el domingo. Estoy seguro de que Max disfrutará mañana de su habitual conducción dominical, pero desde P3 espero que podamos tener una buena pelea con Lando, Alex y el resto".
Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo
"Fue una sesión desafiante, ya que sabemos que nuestro coche no es el más fuerte a la hora de calentar los neumáticos en pista mojada y seca. Eso significa que tenemos que reunir todos los detalles y eso fue difícil hoy. George sacó el máximo partido para ocupar la segunda fila, así que espero que mañana corra por el podio. Para Lewis, parecía que se vio obstaculizado en cada vuelta cronometrada, incluida la más rápida, pero tampoco tenía plena confianza en el coche hoy. Analizaremos por qué, pero también sabemos que podemos competir más fuertes que los coches que lo rodean, así que espero verlo avanzar mañana. Entonces, un día de suerte mixta; pero podemos sacar lo positivo de P3 y construir a partir de ahí".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes AMG F1:
"Estamos satisfechos con la posición de salida P3 de George y, naturalmente, decepcionados por no haber podido llevar a Lewis más arriba. Estábamos luchando por la temperatura con los neumáticos intermedios en la sesión de la mañana, George logró superarlo, pero Lewis no estaba particularmente contento con su equilibrio y le resultó difícil generar calor en los neumáticos. Esas tendencias continuaron en la clasificación, aunque Lewis tuvo particularmente mala suerte con la cantidad de coches que lo bloqueaban en las vueltas rápidas. Al final fue la falta de una vuelta clara lo que le impidió llegar a la última sesión. Esperamos que las condiciones mejoren para mañana. Nuestro ritmo en tandas largas parecía razonable el viernes, así que espero que podamos seguir adelante con ambos pilotos".