AÚN ES PRONTO PARA SABERLO

Helmut Marko, confiado: "Este año podemos ganar carreras por méritos propios"

El jefe de Red Bull apuesta por la evolución de su equipo en 2019 y confía en ganar carreras por su propio rendimiento, y no por errores de otros.

Cristian Rodríguez García 21 de Febrero 2019 18:03

Llega a su fin la primera semana de test de pretemporada 2019 de fórmula 1 y los equipos comienzan a sacar sus propias conclusiones. Si bien es cierto que, a día de hoy, son pocos los indicativos que pueden determinar cuál será el rendimiento real de cada equipo en la primera cita de la temporada, los datos recabados ayudan a saber si la tendencia del monoplaza es positiva o negativa. En lo que respecta a Red Bull, una de las escuderías que mayor repercusión ha generado durante estos primeros cuatro días de pruebas, su asesor, Helmut Marko, se atreve a afirmar que Ferrari es el equipo más rápido en estos momentos, mientras que ellos se encuentran, según su opinión, a la altura de Mercedes. Sin duda, una aseveración muy osada, sobre todo teniendo en cuenta el palmarés del equipo de Brackley en las últimas temporadas. Del mismo modo, se muestra altamente satisfecho con el nuevo motor Honda, el cual considera muy fiable, al menos por ahora.

"Vemos a Ferrari por delante de nosotros en este momento, ya que tienen el coche más rápido. Luego estamos Red Bull y Mercedes. Veremos a ver qué podemos hacer antes de Melbourne, pero somos bastante optimistas en el sentido de que este año podemos ganar carreras por nosotros mismos, y no solo porque los demás tengan mala suerte o algunos circuitos, como Montecarlo o Marina Bay, sean muy propensos para nosotros. Después de un semana de test puedo decir que estamos totalmente satisfechos. El motor es fiable, y además tenemos una buena preparación para la temporada, tanto en lo que respecta a Red Bull como a Toro Rosso, ya que el paquete funciona como se esperaba. Ahora afrontamos una etapa nueva, de modo que no miramos atrás, sino que miramos hacia delante. La verdad es que tenemos una relación muy buena con Honda. Lo que más nos preocupaba era, por supuesto, la fiabilidad, y hasta ahora no hemos tenido ningún problema", ha comentado en unas declaraciones concedidas a Sky.

Verstappen, más motivado que nunca

Entretanto, Marko ha asegurado que Max Verstappen afronta esta nueva etapa con una actitud muy diferente a la de años anteriores. Y es que el neerlandés sabe que deberá dar un paso adelante en el liderazgo de su equipo si quiere optar a ser campeón del mundo. Es por ello por lo que se está tomando más en serio que nunca estos test de pretemporada, los cuales, según Marko, le terminaban aburriendo en campañas pasadas: "Max ha dado ya esta semana un paso muy positivo, pues está entusiasmado y concentrado con sus pruebas. Antes los test eran algo aburridos para él, pero ahora entiende que sus comentarios son realmente muy importantes para que los ingenieros desarrollen el coche. Hemos hablado, y lo único que necesita es paciencia. Si no puede ganar, será importante conseguir puntos y terminar carreras, ya que de otro modo no puedes hacerte con el Campeonato. Ahora es maduro, aunque todavía sigue siendo muy joven. Ahora está contento con el motor, pero el año pasado le escuchamos por radio y no lo estaba tanto. El equipo y Max afrontan esta temporada con mucha confianza", ha añadido.

Por otra parte, el jefe del proyecto de Honda en la Fórmula 1, Toyoharu Tanabe, destaca el significativo progreso de la marca nipona en lo que a la fiabilidad del motor se refiere. Todos recordamos el nefasto regreso de los japonenes a la categoría de la mano de McLaren, cuando ni siquiera podían asegurar que los monoplazas cruzaran la bandera de cuadros (o, en algunas ocasiones, pudieran tomar la salida). Ahora todo ha cambiado, y es que Honda tiene un espíritu campeón, y en estos momentos compiten junto a uno de los equipos más fuertes de la parrilla, por lo que no sería descabellado que, a corto-medio plazo, pudieran volver a la senda de la victoria. Por el momento, Tanabe asegura que el objetivo principal es que tanto Red Bull como Toro Rosso alcancen mejores resultados que en 2018.

Paso a paso

Algo que se presenta complicado para la escudería de Milton Keynes (recordemos que el año pasado se subieron al escalón más alto del podio hasta en cuatro ocasiones), pero que a su vez es más que probable en el equipo italiano: "Hemos podido mejorar enormemente la fiabilidad y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento. Siempre tenemos el objetivo de ganar, ya sea en Fórmula 1 o en otra categoría. Nuestro objetivo claramente es lograr resultados mejores que el año pasado con las dos escuderías", ha señalado en unas palabras para la publicación alemana Speed Week.

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria