TERCERA OPORTUNIDAD

Helmut Marko sobre Danill Kyvat: "No es un piloto cualquiera, necesitamos su experiencia

Helmut Marko habla sobre su nueva alineación en Toro Rosso, elogiando las aptitudes de su primer piloto, el ruso Danill Kyvat

Víctor Grau Martínez 3 de Enero 2019 13:00

Los conductores de Fórmula 1 a menudo tienen un poco de esa reputación todavía no caduca del tipo playboy, reputación que en principio resulta banal, pero marca a menudo el imaginario cultural del mundo del motor: no son irreconocibles los geeks de pilotos con una debilidad por las mujeres hermosas, autos rápidos y aficionados al minibar. Quizás esa sea una opinión desactualizada si consideras el caso del piloto de Red Bull Daniil Kyvat, el ruso que cumple su tercera "odisea" con el fabricante de bebidas energéticas. Esta vez de vuelta con Toro Rosso en 2019 alineado junto a Alexander Albon. En realidad, podemos considerar a Danill como un buen ejemplo de una generación de conductores cada vez más intelectual cuando consideramos los comentarios de Helmut Marko de Red Bull sobre el ruso: "Lee a Leo Tolstoy y escucha música clásica", revelaba Marko durante una entrevista. El ruso de 24 años comenzó en Toro Rosso, ascendió a Red Bull Racing, luego regresó a Toro Rosso después de que las actuaciones de Max Verstappen forzaron el cambio de mano de Marko después de una racha de accidentes en 2016. ¿Podría Marko tener un poco de debilidad por Kyvat por su carácter menos impulsivo? Después de todo, no hay muchos pilotos que tengan hasta tres oportunidades para intentarlo en la Fórmula 1.

"Muchos rusos son personas muy sensibles, todo el tiempo rumiando, sabes que algo se cuece dentro de ellos", continuaba Marko. "Kyvat posee un potencial psicológico que se ha traducido cada vez más en una mejora de sus cualidades de conducción, pero en el pasado no estaba bajo control, y es por eso que nos separamos". Muchos vieron la degradación de Kyvat, desde joven promesa y piloto revelación de Red Bull, llegando como una sorpresa: antes de todo, el ruso se mantuvo muy bien en términos de velocidad en su competición junto a Ricciardo, al comienzo de su asociación con el australiano en 2015. Pero en 2016, Ricciardo mejoró su juego y fue alejándose de su joven compañero hasta distanciarse acabando "medio segundo más rápido", tal y como recordaba Marko, y esto "provocó choques superfluos".

La vuelta del "torpedo"

Marko, por supuesto, se estaba refiriendo a los numerosos choques del ruso que provocaron situaciones de disgusto para Red Bull, a menudo con Sebastian Vettel de Ferrari durante la temporada 2016, que luego le dieron a Kyvat el apodo de "torpedo". Luego vimos a Daniil Kyvat regresar a Toro Rosso en 2017, movimiento que el propio Horner llamó "una segunda oportunidad". Pero con algunos resultados decepcionantes y el nuevo acuerdo de Honda con Toro Rosso, el ruso fue sacado del equipo y sustituido por Pierre Gasly, al final de la temporada, quedándose sin correr a partir del Gran Premio de Malasia. Ahora el 'Torpedo' está de vuelta para 2019.

"Para Toro Rosso, en la temporada 2019 es de vital importancia la vuelta de Daniil, era importante para nosotros poder tener asegurada cierta rutina con al menos uno de nuestros conductores, que al menos uno de ellos pueda guiarnos a la hora de re-diseñar los coches según su experiencia con nosotros en el pasado", dice Marko. Por tanto, el ruso no debería tener problemas, su nuevo compañero de equipo, Alexander Albon, ya había sido rechazado por el programa Red Bull junior hace algunos años. "En la fase en que Albon nos dejó, ha habido grandes dificultades en su esfera privada", explica Marko. "Lo que le supuso dejar de lado su rendimiento y su buena forma mental, pero eso ha cambiado mientras tanto". Toro Rosso, por tanto, estrenará alineación en la nueva temporada, esperando que la experiencia de su piloto ruso no decepcione a la hora de guiar la evolución de los coches con motor japonés.

En esta noticia

Daniil Kvyat