APOYO PARA SU PILOTO

Helmut Marko: "Confiamos en el Max Verstappen más ingobernable y veloz"

Helmut Marko ha dado las claves acerca de la temporada 2018 para Max Verstappen, además de dar su opinión sobre el futuro de la F1.

Víctor Grau Martínez 25 de Enero 2019 15:15

El asesor general de Red Bull, Dr. Helmut Marko, ha tenido la oportunidad de elucidar las claves de la pasada temporada en lo que se refiere al desempeño presentado por Max Verstappen, y por otra parte también ha hablado acerca del futuro de la compañía, que se presenta de forma optimista abriendo en 2019 un nuevo proyecto junto al proveedor de motores japonés Honda Motorsport. El mal desempeño de Max Verstappen en las primeras seis carreras de la temporada se debió a la presión autoinducida del holandés, tal y como explica Helmut Marko, el asesor de F1 de Red Bull. Verstappen sufrió una serie de choques y colisiones al comienzo de la temporada, lo que provocó llamadas a la moderación por parte de ex pilotos y comentaristas de F1, así como de los directivos del equipo, y entre ellos el propio Marko. No obstante, el doctor nunca ha dado un paso hacia atrás en su apoyo a Verstappen. Después de soportar las críticas de varios sectores, el holandés respondió con fines de semana sin errores, acabando sumando podios en el Gran Premio de Francia y el de Canadá. Luego pasó a ganar la carrera en el GP de Austria. La razón de los errores de Verstappen fue explicada por Marko recientemente.

"El problema era que Max se presionaba demasiado a sí mismo", De repente, cometió errores con un auto que podía conducir con los ojos cerrados, que no hizo el año pasado cuando su auto estaba lejos de ser tan bueno. Hemos pasado por todas las posibles estrategias a la hora de suplir esos errores: cómo podemos estabilizar a Max era la pregunta que más se repetía entre bastidores. Fue más una coincidencia que una acción programada que nadie pudiera contra él en Montreal. Pero este es el Max que estamos esperando ahora. Francia fue un gran fin de semana sin ningún error". Hablando del accidente de Max en Mónaco, Marko culpó directamente a la incapacidad del conductor de contener su propia emoción. "Eso es exactamente lo que necesita aprender: no ganarás un campeonato solo porque adelantes a los demás en los entrenamientos", dijo Marko. "Por otro lado, nos alegramos de que sea tan ingobernable. Es más fácil calmarlo que trabajar relajados con un piloto no tan rápido o agresivo en esa dirección". Verstappen fue a la carrera en Canadá sin su familia ni su mánager.

Necesita tiempo para relajarse a solas

Aunque no se convertiría en una costumbre en el futuro, el cambio lo ayudó a mantenerse tranquilo y concentrado, dice el jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner. Antes de la carrera en Canadá, Verstappen había bromeado diciendo que iba a golpear a cualquiera que le preguntara sobre sus accidentes. En la reunión de prensa posterior a la carrera del GP de Francia, dio otro golpe a los medios de comunicación, sugiriendo que le dijeran a Sebastian Vettel que cambie su estilo de conducción, solo para resaltar las críticas selectivas que se le presentaron. Con su primera victoria en Austria, comenzaron las buenas viraciones para el joven piloto de Red Bull, que no logró acabar el fin de semana siguiente en Silverstone, y contando con otros tropiezos, en general la temporada comenzó a significar un despegue para el piloto de Red Bull, que volvería a ganar un trofeo más adelante en México.

No hay nada claro sobre el futuro de la F1

Helmut Marko, por otra parte, insiste en que el tope presupuestario propuesto para la Fórmula 1 aún está lejos de ser una realidad. El límite presupuestario forma parte de una serie de cambios que se introducirán en el deporte en 2021. "Todavía estamos muy lejos de un acuerdo. Básicamente, estamos con Ferrari y Mercedes en términos de cifras, pero los otros equipos siguen siendo muy críticos, pero nada está claro porque todavía tenemos que discutir qué departamentos de cada equipo serán retocados con una limitación del presupuesto", dijo Marko.

En esta noticia

Max Verstappen

Red BullAustria