LOS PIES EN LA TIERRA

Christian Horner: "Sería imprudente pensar que Lewis y Mercedes no son los favoritos"

El directivo del equipo austriaco se muestra sincero al hablar sobre la temporada 2021, las novedades, favoritos y los cambios.

Sandra Molina 27 de Marzo 2021 12:23

El director de Red Bull, Christian Horner, habla con total sinceridad al ser preguntado por el buen ritmo y la solvencia que han demostrado sus monoplazas en este arranque de 2021. Aún no ha llegado la hora de la verdad, solo hemos visto test y entrenamientos libres. Mercedes parece menos dominante el de Milton Keynes no se fía, conoce bien este deporte y sabe que 7 años de dominio no desaparecen de la noche a la mañana, menos con un coche que poco se debe diferenciar del monoplaza del pasado año. Este y algunos temas más de importancia y actualidad son los que ha tratado Horner, parece que se muestran fuertes, pero tienen los pies en el suelo hasta ver más y saber a ciencia cierta.

¿Descubrieron algún problema en el coche durante los test?

"Tuvimos tres días positivos. Obviamente, fue una pretemporada muy reducida este año, pero no tuvimos problemas, en general fue bastante decente. Encontramos condiciones complicadas, pero eran iguales para todos. Creo que podríamos experimentar algunas de esas condiciones en los próximos días con vientos fuertes, pero no, debo decir que el coche funcionó bien los tres días".

¿Le gusta la etiqueta de favorito?

"Bueno, ya deberían saber que, ser juzgado por el trabajo de un día o lo que sea, sería una temeridad. Mercedes ha dominado el Campeonato del Mundo durante los últimos siete años. Probablemente sea un coche remanente al 60 por ciento del año pasado. Una golondrina no hace verano, como dicen, y creo que por las dificultades que tuvieron en la prueba, tienen una fuerza enorme en profundidad y sabemos que sería muy, muy tonto subestimarlos. Entonces, creo que con el tipo de éxito que han logrado, no solo el año pasado, sino los últimos siete años, sería imprudente pensar que alguien más que Lewis y Mercedes son los firmes favoritos para este campeonato".

El cambio en la duración de los Libres 1 y 2

Supongo que la ventaja es que, como dice Toto, habrá más acción en la pista porque tienes que meter en 60 minutos lo que tenías que hacer en los 90 minutos anteriores. Tan cortos, largos y, por supuesto, la segunda es la sesión más relevante para la clasificación y la carrera. La temperatura bajará significativamente, así que la primera sesión, yo diría, se toma con una pizca de sal, pero, obviamente, las características del coche serán algo diferentes a medida que cambie la temperatura y obviamente esa será la más importante para los ingenieros y pilotos para obtener una lectura tanto de la clasificación como de la carrera".

La polémica de GP con dos carreras

"Sí, creo que de nuevo encontraremos una opinión mixta en cuanto a esto. Es algo que le gusta al Titular de los Derechos Comerciales y creo que, si no intentas cosas, nunca se sabe. Por tanto, creo que estamos dispuestos a intentar ayudar al titular de los derechos comerciales a que le eche un vistazo. ¿Es correcto el formato? Quiero decir, podría ser una carrera de sábado estática que crea una carrera de domingo estática, pero es otra salida, hay más peligro, etcétera, etcétera. Creo que tenemos que intentarlo. Estamos interesados en verlo, pero lo que no podemos ignorar es que trabajar y poner en marcha estos monoplazas es extremadamente costoso y necesitamos encontrar una solución para combatir eso, en particular en una temporada en la que el límite presupuestario es teniendo un impacto significativo en nuestra forma de funcionar. Cero ahorros en este momento para asegurarnos de que estamos alcanzando el límite y tener de repente una variable como esta es algo que solo debe adaptarse. Estamos ansiosos por apoyarlo, pero es necesario que haya una adaptación".

¿Qué constituye a un ganador de Fórmula 1?

"Tiene que ser domingo por la tarde. Es casi como una pre-final, este concepto de carrera en el que estás ganando una carrera al sprint, efectivamente, no eres un ganador de un gran premio. Creo, como dijo Toto y como dijo Zak anteriormente, que debemos proteger el ADN del deporte, la historia del deporte. Un ganador de un gran premio solo debería ser un tipo que prevalezca un domingo por la tarde. Una pre-final un sábado no es un gran premio".

¿Cambiará la dinámica del equipo con la llegada de Sergio Pérez?

"No, creo que Alex y Max tuvieron una relación bastante decente el año pasado. Checo es un chico con mucha experiencia y es una persona bastante relajada. Esta oportunidad llegó al final de su carrera y está decidido a aprovecharla con ambas manos, por lo que todo lo que he visto hasta ahora parece bastante sensato, pero solo estamos en los entrenamientos para la primera carrera, así que queda un largo camino por recorrer".

¿Preocupado por la propiedad intelectual y el control de la FIA?

"Creo que el año pasado vimos que las regulaciones se extendieron al límite de lo que es factible y lo que no lo es, y creo que la FIA está muy consciente y, nuevamente, como organismo rector, debes confiar en ellas para que se actúe en consecuencia. Creo que, obviamente, existe el tema del monoplaza de 2022, que es una hoja de papel en blanco y, nuevamente, la FIA debe estar al tanto de garantizar que ningún equipo se beneficie artificialmente a través del de un cliente o afiliado o equipo asociado y es algo que nosotros en Red Bull se toma muy, muy en serio la relación con Toro Rosso y ahora Alpha Tauri tiene una escrupulosa disciplina en la forma en que operamos, respetando esas reglas. Por supuesto, confía en el órgano de gobierno para vigilar y hacer cumplir en consecuencia".

¿Con cuántos empleados están trabajando ahora con el límite de presupuesto?

"Es muy difícil hacer una comparación. Creo que nuestros números están sobre los 800, pero también tenemos muchas actividades en las que suministramos, por ejemplo, una caja de cambios a Toro Rosso. ¿Entonces ese personal de fabricación está incluido dentro de ese número, así que realmente está hecho a medida, trabajando en el equipo? Probablemente estaríamos en un número similar, pero hemos tenido que pasar por el dolor de los despidos durante el invierno, hemos tenido que cambiar el tamaño, reempaquetarnos y es realmente difícil cuando dice 'Adiós' a los miembros del equipo, algunos de los cuales llevan 25 años en sus diferentes formatos, por lo que ha sido un ejercicio realmente duro y sigue siendo un desafío importante, especialmente para los equipos más grandes. Impulsa la eficiencia en el negocio porque simplemente tiene que hacerlo. El recuento de personas es su mayor coste. Por lo tanto, tiene que ser lo más eficiente posible".

En esta noticia

Red BullAustria