ÚLTIMA EN EUROPA

Mario Isola: "El entusiasmo de la multitud de Monza es increíble y contagioso"

La marca italiana que suministra los neumáticos a la Fórmula 1 ha comentado cómo fue su fin de semana en el Gran Premio de Italia.

Eider Huertes 9 de Septiembre 2024 19:40

La marca italiana que suministra los neumáticos a la Fórmula 1 ha comentado cómo fue su fin de semana en el Gran Premio de Italia. La pasada cita se disputaba en el Templo de la Velocidad, la catedral automovilística de Monza no era tan solo la última prueba del calendario en terreno europeo, también era la cita de casa para la marca de neumáticos. Pirelli comentó sus jornadas en Monza, lo que esperaban y lo que acabó sucediendo en tierras italianas.

El viernes en Monza

"Fue una tarde de entrenamientos libres bastante interesante para el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. Los 20 pilotos pudieron comprobar el nuevo pavimento de la pista, que se está demostrando bastante más rápido que el anterior, hay una diferencia de un segundo entre las sesiones de entrenamientos libres 1 de este año y las de 2023, seis décimas con respecto a los entrenamientos libres 2".

"Lewis Hamilton fue el más rápido en la general con un tiempo de 1:20.738 con su Mercedes, seguido por Lando Norris con el McLaren, que se quedó a un paso, con tres milésimas de diferencia entre ambos monoplazas. Confirmando lo estrechas que siguen siendo las diferencias esta temporada, los cinco más rápidos, que son los únicos que consiguen bajar de la barrera del 1:21, están separados por tan solo 154 milésimas de segundo. Detrás de los dos primeros citados se situaron Carlos Sainz (Ferrari, 1:20.841), Oscar Piastri (McLaren, 1:20.858) y Charles Leclerc (Ferrari, 1:20.892). Andrea Kimi Antonelli hizo su primera aparición en una sesión oficial de Fórmula 1, pero el piloto de Mercedes sólo dio cinco vueltas antes de estrellarse contra las barreras de la Parabólica. También debutó Franco Colapinto como piloto oficial de Williams, tras haber participado en la FP1 de Silverstone, con el mismo equipo. La última vez que un argentino corrió en Fórmula 1 se remonta al Gran Premio de San Marino de 2001 en Imola, cuando Gastón Mazzacane conducía para Prost".

La jornada de en la pista:

"El C3 no ha hecho muchos amigos hasta ahora este fin de semana. Yuki Tsunoda (RB) fue el único piloto que utilizó el compuesto duro durante las dos primeras horas de entrenamientos libres. Los otros 19 pilotos prefirieron guardar el más duro de los tres compuestos para los próximos días, probablemente para el domingo. Así que los neumáticos medios y blandos hicieron la mayor parte del trabajo, y casi todos los pilotos prefirieron el C4 en las tandas largas de la segunda sesión, porque el C5 ha demostrado ser un neumático de clasificación".

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:

"Este viernes hemos tenido muchos puntos interesantes. La gran incógnita de cara al fin de semana era el estado del nuevo asfalto, que es la principal novedad de este Gran Premio de Italia. Por lo que hemos podido ver hoy, podemos decir que los resultados de las simulaciones anteriores se han confirmado en general, con un nivel de adherencia muy significativo. Este factor, combinado con que esta pista requiere una carga aerodinámica baja, puede haber acentuado el efecto graining, que fue bastante marcado en los dos compuestos utilizados".

"Obviamente, no tenemos indicaciones reales sobre el compuesto duro, ya que solo un piloto lo utilizó para completar solo 17 vueltas. Sin embargo, esto es una indicación clara de la dirección en la que los equipos podrían ir con respecto al uso de neumáticos durante el resto del fin de semana. En esta pista, la longitud del pit lane y el tiempo que se tarda en cambiar los neumáticos significa que una estrategia de dos paradas conlleva una penalización bastante grande, por lo que el escenario más probable es que los equipos aún intenten gestionar el compuesto medio y el duro para hacer solo una parada en boxes, reservando un segundo compuesto duro para un posible plan B si la degradación por graining sigue siendo muy significativa en la carrera".

"Se trata, por tanto, de una cuestión de graining, tendremos que ver cómo evoluciona la pista a partir de mañana por la mañana, a medida que los monoplazas de Fórmula 1 y de las otras categorías den más vueltas y se vayan poniendo las gomas de la pista. Otro factor importante a tener en cuenta serán las temperaturas. Hoy ha hecho mucho calor y la pista ha alcanzado los 54°C, teóricamente a mitad de la carrera del domingo. Unas temperaturas tan altas podrían tener un impacto adicional en la degradación. Hemos visto que la pista es más rápida que el año pasado y lo ha sido aún más durante las sesiones, sobre todo en los FP1 y un poco menos en los FP2. Será interesante ver qué pasa en este sentido mañana, a partir de los FP3".

El sábado en Monza

"Fue una sesión de clasificación muy emocionante con los cuatro mejores equipos colocando a sus respectivas parejas de pilotos en los primeros ocho lugares de la parrilla de Monza, en el orden McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull, en lo que fue una pelea de ocho de principio a fin. Lando Norris se alzó con la victoria y consiguió su quinta pole position, la cuarta de la temporada y la segunda consecutiva tras hacerse con el primer puesto en Zandvoort hace una semana. El mejor tiempo del piloto de McLaren fue de 1:19.327, seguido por su compañero de equipo Oscar Piastri (1:19.436)".

"Esta fue la pole position número 160 del equipo de Woking y su primera primera fila en el Gran Premio de Italia desde 2012, en aquella ocasión con Lewis Hamilton y Jenson Button. En la segunda fila se encuentran el Mercedes de George Russell (1:19.440) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:19.461). Solo otros dos pilotos lograron bajar de la barrera del 1:20, Carlos Sainz (Ferrari, 1:19.467) y Lewis Hamilton (Mercedes, 1:19.513). Detrás de ellos, hay una brecha de más de medio segundo con la pareja de Red Bull formada por Max Verstappen (1:20.022) por delante de Sergio Pérez (1:20.062)".

"El premio Pirelli Pole Position Award le fue entregado a Norris por Javier Zanetti, vicepresidente del FC Internazionale Milano y ex jugador y abanderado del mencionado equipo. En su carrera, el argentino ha ganado cinco campeonatos italianos, cuatro Copas de Italia y otras tantas Supercopas de Italia, una Liga de Campeones, una Copa de la UEFA y un Mundial de Clubes, todos ellos jugando para el Inter, con el que disputó un récord de 858 partidos".

El día en la pista

"En la tercera sesión de entrenamientos libres, el C3 apenas se utilizó, solo Aston Martin, RB y Sauber utilizaron sus juegos disponibles (Tsunoda solo uno, mientras que Zhou se limitó a dar una vuelta de instalación con un juego). Es una confirmación más de que el más duro de los tres compuestos que Pirelli ha llevado a Monza es el más adecuado para la carrera. En la clasificación, los neumáticos blandos dominaron la competición y demostraron ser el compuesto perfecto para una vuelta rápida en esta pista, ofreciendo el máximo rendimiento en la primera vuelta cronometrada. Sin embargo, algunos pilotos lograron mejorar incluso con neumáticos usados, pero eso se debió más a la evolución en la pista que a la capacidad del C5 de recuperar el rendimiento incluso en tandas más largas".

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:

"Una gran sesión de clasificación, muy disputada por los cuatro mejores equipos de esta temporada, con el campeonato más abierto que nunca. McLaren confirmó que tiene el coche más versátil en este punto de la temporada, logrando la pole en el estrecho y revirado Zandvoort, en condiciones bastante frescas y ahora en el Templo de la Velocidad en un típico día caluroso de verano italiano. De hecho, las temperaturas jugarán un papel importante en la carrera, con condiciones para mañana similares a las de hoy, lo que definitivamente no ayudará a los equipos y pilotos en lo que respecta a la gestión de los neumáticos".

"El graining aún podría ser un factor, lo que podría abrir la puerta a una posible estrategia de dos paradas. Es por eso que, además de asegurarse de tener una opción adicional en caso de neutralización, todos los pilotos, con la excepción de Tsunoda, han optado por mantener dos juegos de neumáticos duros para la carrera. Sobre el papel, el larguísimo pit lane de Monza generalmente significa que una parada única es casi obligatoria aquí. Por lo que una estrategia basada en utilizar un juego de C4 y uno de C3, parando entre las vueltas 20 y 26 es la más rápida. Aunque el uso opuesto funcionaría para aquellos que piensan hacer un primer stint más largo, parando entre las vueltas 26 y 32. Sin embargo, este año no se puede descartar una doble parada, utilizando un juego de neumáticos medios y dos de duros. Sinceramente, creo que todos intentarán hacer una parada única, intentando gestionar los neumáticos especialmente en las primeras vueltas de cada stint para evitar estresarlos demasiado, aunque siendo conscientes de que tienen un Plan B bajo la manga gracias a tener dos juegos de neumáticos duros".

"Por último, me complace informar que nuestras simulaciones previas a la clasificación en cuanto a los tiempos de la pole position (1:19.1, en temperaturas más frías que las experimentadas realmente) demostraron ser sustancialmente correctas, incluso en circunstancias inusuales, ya que teníamos muy pocos datos disponibles relacionados con la superficie de la pista, ya que era completamente nueva".

El domingo en Monza

"El corazón rojo de Ferrari latía con más fuerza en el circuito de Monza, cuando Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Italia por segunda vez, para asegurar su séptima victoria en su carrera en Fórmula 1. Fue la vigésima victoria de Ferrari en este evento, su 246ª en total. Leclerc pasó por delante de los dos pilotos de McLaren, aventajando a Oscar Piastri por 2"664 y a Lando Norris por 6"153. Estos tres tuvieron el honor de lucir la edición especial de la gorra podio, en color blanco con la bandera italiana en la visera. Los tres pilotos y el director deportivo de Ferrari, Diego Ioverno, recibieron un trofeo VROOOM, diseñado por el artista Andrea Sala, gracias a la ya habitual colaboración entre Pirelli y Pirelli HangarBicocca en el Gran Premio de Italia".

"La carrera vio una repetición del escenario de clasificación en el que los cuatro mejores equipos ocuparon los ocho primeros lugares, con las dos últimas posiciones de puntos para Alex Albon, noveno para Williams y Kevin Magnussen décimo para Haas".

El día en la pista:

"En la salida, la mayoría de los pilotos (14) optaron por los neumáticos medios. Los duros fueron los elegidos por los dos Red Bull, Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine), Yuki Tsunoda (RB) y Valtteri Bottas (Sauber). Yuki Tsunoda fue el único piloto que no llegó a pasar por la bandera a cuadros. De los 19 restantes, nueve entraron en boxes una vez y diez hicieron dos o más (Stroll, tres). Daniel Ricciardo (RB) fue el piloto que más tiempo corrió, completando 42 vueltas con el neumático duro. Esteban Ocon fue el primero con el neumático medio, completando un stint de 21 vueltas con el C4".

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport:

"Una carrera realmente emocionante seguida de un espectáculo increíble por parte de los aficionados. El entusiasmo de la multitud de Monza es increíble y contagioso, y realmente pone la piel de gallina. Quiero felicitar a Charles Leclerc y Ferrari, porque ganar este Gran Premio debe ser una sensación increíble para ellos. En el aspecto técnico, fue un Gran Premio que lo tuvo todo, batallas en pista entre los pilotos con algunos adelantamientos espectaculares, como el de Piastri a Norris, y un enfrentamiento estratégico entre los que habían optado por parar dos veces y los que hicieron una sola parada".

"Antes del evento dijimos que la carrera con una sola parada sería la más rápida y resultó ser así. El hecho de que casi todos los equipos hubieran conservado dos juegos de neumáticos duros para la carrera les dio la flexibilidad de plantearse diferentes escenarios si fuera necesario. Hay que tener en cuenta que nadie tenía datos suficientes para evaluar por completo el rendimiento del C3 en la superficie de la pista completamente nueva".

"La gestión del graining ha sido clave y probablemente se ha visto afectada por la evolución de la pista. El análisis inicial de los datos y las comprobaciones visuales de los neumáticos al final de cada relevo han demostrado que el graining ha sido muy importante en la primera parte de la carrera, sobre todo en el neumático delantero izquierdo, pero menos en el trasero izquierdo, tanto con el Hard como con el Medium, mientras que en los relevos siguientes el fenómeno ha sido menos presente. Por tanto, un factor vital ha sido la sensación de los pilotos durante la carrera y su capacidad para gestionar los neumáticos, sobre todo para aquellos que han mantenido la estrategia que habían elegido al principio, es decir, la de una sola parada".

En esta noticia