SIN IMPREVISTOS

Mario Isola: "El Gran Premio de Arabia Saudí fue en gran medida como esperábamos"

El directivo de la marca italiana suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 analiza lo sucedido durante el Gran Premio de Arabia Saudí este fin de semana.

Sandra Molina 22 de Marzo 2023 01:38

El directivo de la marca italiana suministradora de neumáticos de la Fórmula 1 analiza lo sucedido durante el Gran Premio de Arabia Saudí este fin de semana. El encargado de poner voz a las palabras de la marca italiana no ha sido otro que Mario Isola, quien ha explicado paso a paso cómo fue la prueba y el rendimiento que ofrecieron sus gomas en base a lo esperado en sus expectativas previas al fin de semana de competición en Yeda.

Las tres jornadas que dieron forma al segundo gran premio de la temporada fueron intensas y dejaron muchos datos para el análisis. Sin ir más lejos, las diferentes estrategias llevadas a cabo durante la prueba del domingo. La mayoría empleó una estrategia con gomas medias y duras, pero vimos alternativas como las de Leclerc, Norris y Bottas. Destaca también la actuación de Piastri parando en la primera vuelta y llegando al final con el compuesto más duro.

Mario Isola, directivo de Pirelli Motorsport:

"El tercer Gran Premio de Arabia Saudí fue en gran medida como esperábamos, tanto desde el punto de vista de las estrategias como del comportamiento de los neumáticos. El ochenta por ciento de los pilotos eligieron el medio al principio, lo que aseguró la máxima flexibilidad en caso de neutralización de la carrera, lo que sucedió por tercera vez en tres años de carreras aquí. La llegada del Safety Car tras la retirada de Lance Stroll coincidió con la ventana de parada en boxes, lo que significó que los pilotos que no habían hecho una parada hasta el momento pudieron aprovechar esta neutralización para ponerse el neumático duro".

"Las diferencias de rendimiento entre los compuestos también se ajustaban a nuestras expectativas, y ese fue el caso de la degradación también. Esto fue prácticamente nada en los neumáticos medios y duros, y bastante limitado en los blandos utilizados por Charles Leclerc, el único piloto que ha realizado una tanda significativa en este compuesto. La ausencia de degradación fue lo que permitió incluso a los pilotos que habían montado el neumático duro antes de que saliera el coche de seguridad, como Kevin Magnussen y Oscar Piastri, que completaron 42 y 49 vueltas con él respectivamente, para empujar hasta el final con ambos logrando algunos grandes movimientos de pase en las etapas finales".

"El medio también mostró mucha consistencia, como subrayó Lewis Hamilton, que supo aprovechar su rendimiento superior al duro para superar a Carlos Sainz poco después de la reanudación quienes completaron 42 y 49 vueltas en él respectivamente, para empujar todo el camino hasta el final, y ambos lograron algunos grandes movimientos de adelantamiento en las etapas finales".

La carrera desde el punto de vista del neumático

Red Bull selló su segundo doblete de la temporada en Yeda, con Sergio Pérez ganando el Gran Premio de Arabia Saudí por delante de su compañero de equipo Max Verstappen. Fernando Alonso, de Aston Martin, siguió al neerlandés y fue tercero. Todos los pilotos en el podio usaron neumáticos C2 duros P Zero White en sus últimos turnos.

La carrera nocturna se llevó a cabo con temperaturas del asfalto entre 29 y 31°C, mientras que la temperatura ambiente se mantuvo constante en 26°C, valores más bajos que los vistos anteriormente en la FP2 y la calificación.

Los tres finalistas del podio utilizaron estrategias idénticas, haciendo sus paradas en boxes en la misma vuelta. Pérez, Verstappen y Alonso cambiaron sus neumáticos de salida C3 medianos P Zero Yellow por neumáticos duros en la vuelta 18, bajo el coche de seguridad.

Solo cuatro pilotos, todos de diferentes equipos, eligieron comenzar con un neumático que no sea el medio. Charles Leclerc de Ferrari y Lando Norris de McLaren seleccionaron el P Zero Red soft C4, mientras que el piloto de Mercedes Lewis Hamilton y Logan Sargeant (Williams) optaron por lo duro.

Max Verstappen marcó la vuelta más rápida con el neumático duro (1:31.906) mientras que Lewis Hamilton fue el piloto que cubrió más vueltas con el medio: 32. Hamilton también marcó la vuelta más rápida con el compuesto medio, 1:32.941. Valtteri Bottas de Alfa Romeo estableció el punto de referencia más rápido para el compuesto blando, que fue de 1:34.384.

No menos de siete pilotos marcaron sus mejores tiempos de la carrera en la última vuelta, con el neumático duro. Estos incluyeron a Verstappen, quien también marcó la vuelta más rápida en general, dándose el punto extra que le permitió mantenerse al frente del campeonato, así como a Alonso y Russell, que lucharon duro por el podio final.

Lo mejor del resto: la estrategia alternativa

La mayoría de las estrategias del equipo eran bastante similares. Un total de 16 pilotos comenzaron la carrera en el medio, como predijeron las simulaciones de Pirelli. De ellos, solo los dos pilotos de Alfa Romeo no terminaron la carrera con fuerza. Bottas hizo tres paradas en boxes, yendo al duro y luego al medio nuevamente en la vuelta 17, antes de ajustar el suave a 15 vueltas del final. Guanyu se detuvo antes que los demás y luego se detuvo nuevamente durante el período del coche de seguridad para pasar de difícil a medio.

Hamilton y Sargeant terminaron la carrera con medios, ya que fueron los únicos pilotos que comenzaron con obstáculos. Leclerc y Norris eligieron una estrategia diferente, comenzando la carrera con lo blando y terminándola con lo duro. Norris se vio obligado a detenerse solo dos vueltas después de la carrera y luego se subió a los medios debajo del coche de seguridad, manteniéndolos hasta la bandera.

¿Qué sigue?

La próxima carrera será el Gran Premio de Australia del 31 de marzo al 2 de abril. La carrera comenzará a las 08:00 en Europa, que son las 15:00 hora local en Melbourne. Los compuestos nominados para Albert Park son los mismos que los vistos en Arabia Saudí: C2 como P Zero White hard, C3 como P Zero Yellow medium y C4 como P Zero Red soft. La Fórmula 2 correrá en Melbourne, así como la Fórmula 3 por primera vez: ambos campeonatos equipados exclusivamente por Pirelli.

En esta noticia