POR EL BUEN CAMINO

Mario Isola: "Diría que el resultado y la retroalimentación están en línea con nuestras expectativas"

Ahora toca enfocarse en cumplir con lo que todos les demandan, pues varios equipos ya han ido probando y aportando información valiosa.

Sandra Molina 11 de Mayo 2021 14:25

El directivo de la compañía italiana encargada de suministrar los neumáticos a los equipos de la Fórmula 1, Mario Isola, ha hablado sobre cómo están afrontando este 2021 y también sobre las preparaciones de cara 2022. Ahora toca enfocarse en cumplir con lo que todos les demandan, pues varios equipos ya han ido probando y aportando información valiosa. Por ahora todo marcha como esperaban así que parece que todos los tics verdes se van poniendo sobre el trabajo de los de Pirelli. Ahora miran al futuro con la intención de crear una nueva gama más resistente al sobrecalentamiento y también a la degradación, veremos en qué acaba el nuevo experimento de los italianos.

¿Qué han aprendido de los nuevos formatos?

"Creo que la nueva construcción está funcionando como se esperaba. Podemos utilizar a una presión más baja, ese era uno de los objetivos, para tener un neumático más robusto, en términos de rendimiento. Es difícil darte comentarios porque también hay cambios en los coches que obviamente están afectando el rendimiento. Diré que solo Portimao fue un poco diferente en comparación con otras carreras, probablemente por el tipo de asfalto en Portimao, pero por lo demás, diría que el resultado y la retroalimentación están en línea con nuestras expectativas. Ahora que el equipo ha tenido la oportunidad de equilibrar el coche para dedicar tiempo a la puesta a punto, lo que no fue posible el año pasado durante las pruebas, durante los entrenamientos libres, empiezan a aprender mejor la nueva construcción y comienzan a verse los resultados de este nuevo formato".

Portimao fue atípico, pero Lewis Hamilton pudo exprimirlos más

"Ese fue uno de nuestros objetivos cuando decidimos llevar C1, C2 y C3, sabiendo que, sabiendo como dije, el asfalto en Portugal es bastante único, con una microrrugosidad muy baja y un agarre muy bajo, lo que significa que los coches están deslizándose, pero debido a la evolución de la pista durante el fin de semana y probablemente a la temperatura que fue un poco más alta en comparación con el resto del fin de semana, el compuesto duro fue la clave o la sorpresa de la carrera y Lewis pudo empujar, eso es lo que nos piden los pilotos y también es lo que abordamos para el próximo año con neumáticos de 18 pulgadas".

¿Qué esperaban trayendo los mismos compuestos a España?

"Es un circuito completamente diferente. También hay que tener en cuenta la nueva curva 10 porque sabemos que el sector tres de Barcelona es la parte del circuito que está sobrecargando los neumáticos traseros con algún deslizamiento y sobrecalentamiento. Con la nueva curva 10, creía que el trazado iba en la dirección de ayudar un poco al neumático trasero, pero probablemente era una carrera de dos paradas, como lo fue el año pasado, para la mayoría de los competidores. Luego teníamos que ver lo que ocurriría durante el fin de semana en cuanto a temperatura. El año pasado vinimos a Barcelona en agosto, hacía mucho más calor de lo que esperábamos para este fin de semana. También había muy pocas probabilidades de que lloviera el domingo. Probablemente, todos pensamos que no iba a llover, pero las condiciones del domingo fueron más frescas y los equipos tienen que recolectar elementos importantes durante los entrenamientos para definir la estrategia para el resto del fin de semana".

¿Qué reportó Mercedes de los neumáticos de 18 pulgadas?

"Tenemos comentarios positivos con las características de los nuevos neumáticos en línea con las expectativas de los pilotos y con las pruebas anteriores. Era muy importante confirmar, en diferentes circuitos y diferentes coches y pilotos, que obtenemos los mismos comentarios sobre el nuevo producto. No lo olvide, tenemos que fabricar un neumático para 20 pilotos diferentes y diez equipos diferentes, por lo que el neumático es el mejor compromiso entre todos los equipos y la confirmación de Mercedes sobre la mejor opción que también fue la mejor opción para Ferrari, para Alpine, es un buen punto de partida porque ahora tenemos la posibilidad en Barcelona, después de la carrera. Queremos empezar a centrarnos en los compuestos y luego queremos desarrollar una nueva familia de compuestos con características completamente diferentes para reducir el sobrecalentamiento, no tener sobrecalentamiento es casi imposible pero el objetivo es reducir el sobrecalentamiento y la degradación y diseñar un neumático que esté en línea con las carta de destino que también se escribió junto con los pilotos".

En esta noticia