No había forma de que Max Verstappen decepcionara a sus aficionados que formaron un mar naranja en su carrera de casa y, de hecho, no lo hizo. El neerlandés consiguió su 28ª pole position, la tercera consecutiva en Zandvoort y un récord perfecto del 100% en esta pista. Hizo una increíble última vuelta en la Q3, destruyendo a sus rivales, rodando más de medio segundo más rápido que el segundo clasificado, Lando Norris en el McLaren. Seis equipos diferentes se encuentran entre los seis primeros, además del líder del campeonato mundial con Red Bull y el mencionado McLaren, en el orden están Mercedes (Russell), Williams (Albon), Aston Martin (Alonso) y Ferrari (Sainz).
La lluvia, a veces muy intensa, jugó un papel importante en el proceso, hasta el punto de que los neumáticos lisos sólo aparecieron en la Q3. En los entrenamientos libres, se utilizaron neumáticos de lluvia extrema e intermedios, mientras que en la Q1 y la Q2 este último neumático fue la mejor opción, funcionando bien en las condiciones cambiantes de la pista incluso cuando la lluvia amainó. Ya en los tramos finales de la Q2 empezó a aparecer una línea seca de modo que al inicio de la Q3, a pesar de una comprensible precaución, la mitad de los pilotos optó por salir con blandos, para ser copiados inmediatamente por los que habían ido con intermedios, antes de darse cuenta de que esta fue la elección equivocada.
Verstappen recibió el premio Pirelli Pole Position de manos de Marta García, la piloto de Prema Racing que actualmente lidera la serie F1 Academy con 235 puntos a falta de una ronda. El español de 23 años ha corrido anteriormente en la Serie W y en la F4 española. La última ronda de la temporada de la Academia de F1, de la que Pirelli es el único proveedor de neumáticos, se llevará a cabo en Austin el mismo fin de semana de carreras que el Gran Premio de Estados Unidos, del 16 al 18 de noviembre.
Mario Isola, directivo de Pirelli Motorsport:
"Ha sido una clasificación espectacular, lo que suele ocurrir cuando las condiciones de la pista cambian muy rápidamente. Al final, Max Verstappen lo hizo de nuevo, pero vale la pena señalar que hay seis equipos diferentes representados en los seis primeros puestos, una señal de que la Fórmula 1 goza de buena salud a pesar del dominio de un piloto y un equipo. La carrera de mañana tendrá dos caras. Por un lado, Max Verstappen es el claro favorito, mientras que, por otro, es imposible decir quién más podría terminar en el podio. En cuanto a la estrategia, hay varias opciones sobre la mesa, tanto por el número de paradas en las que se puede elegir entre dos o una, como por la elección del compuesto. Esta variedad se debe a varios factores. En primer lugar, nuestro neumático duro es el C1, que ha sido modificado para este año y, aunque se degrada muy poco, ofrece más agarre que su predecesor".
"Luego está el clima, con temperaturas frescas que facilitan el uso de los compuestos medio y blando. Por último, existe una gran variedad de tipos de neumáticos. El número de paradas también puede variar en función de las características de los coches y de la elección de los niveles de carga aerodinámica. Los que prefieren la posición en pista optarán probablemente por una sola parada, utilizando una combinación de C2 y C1. Los que crean que tienen lo necesario para ser competitivos a la hora de adelantar, optarán por las dos paradas, favoreciendo el uso del medio y el blando. A esto hay que añadir la incógnita de la meteorología, aunque las previsiones apuntan a algo más seco de lo que hemos visto hoy. Todos estos factores combinados apuntan a que mañana será una carrera muy interesante".