ASÍ LO VEN EN PIRELLI

Mario Isola: "Una temporada espectacular llega a su fin en Yas Marina"

El directivo de la marca italiana que suministra los neumáticos a la Fórmula 1 habla del último GP de la temporada.

Sandra Molina 18 de Noviembre 2022 20:03

El directivo de la marca italiana que suministra los neumáticos a la Fórmula 1 habla del último GP de la temporada. Mario Isola ha hablado de la temporada que hemos vivido en este 2022 y también de lo que espera del fin de semana de competición en Abu Dabi. Aunque nos cuenta que cuando el telón de 2022 caiga en la noche de domingo sobre el trazado, tocará ponerse de inmediato a pensar en 2023, pues tendrán las pruebas de postemporada.

Mario Isola:

"Una temporada espectacular llega a su fin en Yas Marina con una prueba de neumáticos de 2023. En Abu Dabi, una temporada realmente emocionante llega a su fin. Las modificaciones del año pasado en algunas de las rectas y curvas de la pista de Yas Marina han hecho que el circuito sea más rápido, equilibrando las demandas longitudinales y laterales de los neumáticos, mientras que antes se trataba más de tracción y frenado. A pesar de estos cambios en el diseño, todavía se prestará mucha atención a los neumáticos traseros para garantizar la mejor tracción en tandas largas. El martes después del Gran Premio de Abu Dabi, los neumáticos lisos de 2023 se probarán durante un día completo de pruebas, donde los equipos podrán decidir sus planes de carrera y qué pilotos utilizar: pilotos de carrera o pilotos jóvenes".

Los neumáticos en pista:

- Pirelli ha llevado los tres compuestos más blandos de la gama para el Gran Premio de Abu Dabi: C3 como P Zero White hard, C4 como P Zero Yellow medium y C5 como P Zero Red soft.

- Las características del circuito no son particularmente exigentes para los neumáticos. El asfalto no es especialmente abrasivo, lo que permite el uso de los compuestos más blandos. Será importante considerar la caída de las temperaturas en la pista durante la carrera del domingo, ya que la bandera a cuadros cae tarde en la noche.

- Yas Marina se compone de 16 curvas y algunas secciones rápidas. La aerodinámica es un aspecto importante para garantizar un buen rendimiento y una gestión óptima de los neumáticos.

- Los equipos utilizaron varias estrategias diferentes en el Gran Premio de Abu Dabi del año pasado. Max Verstappen de Red Bull ganó su primer título mundial después de detenerse tres veces, poniendo el neumático blando durante un período de coche de seguridad a cinco vueltas del final.

- Esta es la carrera final de la temporada 2022 de Fórmula 1, pero los equipos luego se quedarán para una prueba de un día de los compuestos slick de 2023, que se afinaron en las pruebas durante los fines de semana del Gran Premio de EE.UU. y México.

F2

Abu Dabi alberga la ronda final del campeonato de F2 de este año, dos meses después de la penúltima ronda en Italia. Si bien Felipe Drugovich de MP Motorsport ya ha reclamado el título de pilotos, el título de equipos, así como muchas otras posiciones importantes en la clasificación final, aún están en juego. Los neumáticos medianos P Zero Yellow y los neumáticos blandos P Zero Red han sido designados para la final de temporada, al igual que la ronda anterior en Monza. Cada piloto tiene cinco juegos de neumáticos lisos (tres medios y dos blandos) para usar durante el fin de semana. La carrera de velocidad, con una duración de 23 vueltas, tiene lugar el sábado por la tarde a las 16:20 horas antes de la carrera principal de 33 vueltas el domingo a las 13:00 horas.

WRC

El Campeonato Mundial de Rally 2022, que es suministrado exclusivamente por Pirelli, concluyó en el Rally de Japón con un doblete de Hyundai: Thierry Neuville ganó por delante de Ott Tanak. El piloto de Toyota, Takamoto Katsuta, fue tercero en territorio local.

En esta noticia