DEMASIADA PRESIÓN

Jacques Villeneuve cree que Leclerc no estaba preparado para asumir un rol principal en Ferrari

El expiloto canadiense considera que Ferrari debería haber establecido un papel más secundario al monegasco en su primer año.

Cristian Rodríguez García 2 de Diciembre 2019 14:19

La temporada 2019 ha sido realmente complicada para Ferrari, ya no solo por el insuficiente rendimiento respeto a su rival más directo, Mercedes, sino por la tensa rivalidad que se ha creado entre sus dos pilotos. Charles Leclerc desembarcaba en la escudería italiana con solo un año de experiencia en la máxima categoría del automovilismo y el principal objetivo de sumar puntos de manera regular para ayudar a Ferrari a luchar por el Mundial de Constructores, sin embargo, su nivel a los mandos del SF90 ha sido superior al esperado. Tanto es así que ha batido a las primeras de cambio a todo un tetracampeón del mundo como es su compañero de garaje, lo cual ha generado una gran controversia en torno a quién debe ser el número uno del equipo en 2020. El expiloto y campeón del mundo de Fórmula 1, Jacques Villeneuve, cree que el problema de los hombres de rojo este año es que no han sabido aclararle al monegaso cuál era su papel, ya que lo prioritario era que aprendiera de Vettel y poco a poco fuera ganando competitividad, y en lugar de hacerlo, se le ha sometido a una presión demasiado grande teniendo en cuenta que era su segundo año en la competición. Y es que el canadiense cree que el número '16' aún no estaba preparado para asumir un rol tan importante en Ferrari.

Lucha de poder en el garaje italiano

"Ferrari se vino abajo a lo largo de este año, y sus dos pilotos tuvieron mucho que ver en ello. La química en la escudería simplemente no estaba en equilibrio. Ferrari nunca le dijo a Leclerc: 'Es tu primer año con nosotros, tu segundo año en la Fórmula 1, así que relájate y aprende de Vettel'. Estoy convencido de que si los italianos le hubieran dicho eso, habrían llegado más lejos. Sin embargo, ya desde la primera carrera, Leclerc tuvo la imagen de 'voy a demostrar que soy el jefe y el futuro de Ferrari y que Vettel está pasado de moda'. Los aficionados pensaban que el de Montecarlo había llegado para salvarles, y los medios de comunicación aceptaron que así fuera, lo que, bajo mi punto de vista, hizo daño a Vettel. Fue similar a cuando Ricciardo llegó a Red Bull. Pienso que Leclerc simplemente no estaba listo para ese papel. Esta temporada ha logrado Poles y victorias, pero no ha luchado por el Mundial. Toda esta situación ha afectado a los del Cavallino Rampante. Siendo sincero, no sé qué podría hacer Mattia Binotto al respecto. No conozco los acuerdos, pero por ejemplo en los días de Irvine y Barrichello estas cosas estaban claras", ha señalado en su columna para el portal web holandés Formule 1.

Del mismo modo, Villenueve ha querido destacar la gran labor de Max Verstappen tanto en la carrera de ayer, donde cruzó la línea de meta en segunda posición y fue muy superior a su compañero de garaje, como a lo largo de toda la temporada, de la que destaca su gran regularidad, pues el neerlandés se ha mostrado competitivo en todas los Grandes Premios de 2019: "Verstappen realizó una carrera impresionante ayer. Tuvo problemas con su motor y aun sí terminó 50 segundos por delante de su compañero de equipo. Bien hecho por él. Creo que este año ha pilotado como alguien que quería ganar el Campeonato. Ha sido un año impresionante. Además, Max maneja las críticas cada vez mejor. Su coche no era lo suficientemente rápido esta temporada, pero a pesar de ello no entró en pánico y nunca se rindió. Siempre lo ha dado todo. No recuerdo un fin de semana en el que no haya sido fuerte este año. 2020 será una evolución de lo que hemos visto esta campaña, de modo que no hay razón por la que Red Bull no pueda ser competitivo desde el principio", ha manifestado a modo de conclusión.

En esta noticia

Charles Leclerc

FerrariItalia