El piloto estadounidense de la escuela de Aston Martin ha compartido impresiones y sensaciones de su temporada hasta el momento. Pruebas de F1, sesiones en el simulador y lucha por el título de F2. El piloto junior de Aston Martin Aramco, Jak Crawford, cuenta cómo ha sido su año hasta ahora y cómo compagina las carreras de F2 con su participación en nuestro Programa de Desarrollo de Pilotos Jóvenes.
La Fórmula 2 ha proporcionado su dosis habitual de emoción y carreras reñidas este año. Para Jak Crawford ha sido una campaña fuerte, habiendo logrado su primera victoria en el campeonato y múltiples podios. Compatibilizando eso con los deberes para Aston Martin Aramco, incluido el trabajo en el simulador y la representación del equipo en los Grandes Premios, ha sido un período muy ocupado para el piloto estadounidense. Después de un merecido descanso veraniego, nos cuenta todo sobre su temporada y lo que ha aprendido trabajando con nuestro equipo antes de que la F2 se reanude en Monza este fin de semana.
¿Qué piensa de su temporada de F2 hasta ahora?
"Ha sido un año positivo. Como piloto, siempre siento que podría haber hecho más en algunos momentos, pero este año he cumplido con mis expectativas en cuanto a rendimiento. Ha habido ocasiones en las que las cosas no han ido como yo quería o ha habido problemas que se han escapado a mi control, pero así son las carreras y le pasa a todo el mundo. Al final de la temporada, todos habrán tenido su cuota de buena y mala suerte. Todo se equilibra".
"Por supuesto, hay una presión añadida para rendir si tienes algunas rondas malas, pero este año he podido gestionarlo bien. Desde mi punto de vista, he cumplido con mis expectativas desde el comienzo de la temporada, o incluso las he superado".
¿Cuáles han sido sus momentos destacados en la primera parte de la campaña?
"Ganar la ronda española fue un momento de orgullo para mí. Fue un fin de semana prácticamente impecable, desde casi clasificarme en la pole hasta tener una sólida carrera al sprint y luego dominar la carrera principal para conseguir mi primera victoria en la F2".
"Silverstone también destaca. Aunque me quitaron la victoria en la carrera principal debido a una penalización por un desbloqueo inseguro, crucé la línea de meta en primer lugar y puse ese fin de semana a la altura de Barcelona porque conduje muy bien y, por momentos, me sentí cómodo. Estaba muy contento con esa carrera y fue una pena cómo terminó. La última vez que corrí en Spa, cuando subí al podio en la carrera principal, fue otro momento muy bueno, y Jeddah también fue fuerte".
¿Qué lecciones claves ha aprendido este año?
"He profundizado en mi conocimiento sobre la gestión de los neumáticos y la configuración del coche, y cómo eso se traduce en sensaciones en la pista. He adquirido una mayor apreciación y comprensión de lo que se necesita para ser rápido. Otra lección, sobre todo en la F2, es que todo puede pasar y es importante mantener una actitud positiva porque, incluso si tienes un fin de semana terrible, puedes llegar a la siguiente ronda y conseguir un gran resultado. Todo puede cambiar muy rápidamente".
"También me ha dado mucha confianza el hecho de que cuando todo está bien organizado por mi parte, puedo rendir al máximo, incluso si no tenemos el coche más rápido. Cuando ejecutamos bien el fin de semana, podemos ganar carreras y esa es una gran sensación. En todos los fines de semana limpios que he tenido, he estado en el podio. Cuando todo el paquete funciona bien, tengo mucha confianza en que puedo ganar".
Es miembro del Programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Aston Martin Aramco. ¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados de su participación en el programa hasta el momento?
"Como era de esperar, lo más destacado fue conducir un coche de Fórmula 1 por primera vez en Austria y luego de nuevo en Silverstone. Fueron experiencias increíbles y me encantó conducir tanto el AMR22 como el AMR24. Otras carreras destacadas fueron las de Miami y Canadá, a las que asistí con el equipo. Fueron una gran experiencia de aprendizaje y muy divertida al ver de primera mano cómo operamos y cómo nos comportamos en las carreras a nivel mundial".
"Y, más concretamente, recuerdo muy bien el fin de semana del Gran Premio de Japón. Estaba prestando asistencia con el equipo en Suzuka y recuerdo que me desperté a las 03:00 de la mañana y estuve en el Campus Tecnológico de AMR hasta alrededor de las 16:00. ¡Ese comienzo temprano y la sesión de simulación realmente se destacan! Me encantó hacerlo y ayudar al equipo durante un fin de semana de Gran Premio".
¿Cuánto ha beneficiado a su conducción el trabajar con el equipo?
"Me ha ayudado mucho. El trabajo en el simulador ha sido especialmente importante. He podido conducir en diferentes pistas, probar distintas configuraciones del coche y comprender nuevas formas de conducir e ir rápido. Me ha ayudado a agudizar mi capacidad de dar y recibir feedback. Trabajar junto a ingenieros de F1 altamente capacitados me ha ayudado a asimilar y utilizar la información de manera más eficiente, pero también a darla de manera constructiva y concisa".
¿Qué tiene planeado hacer con el equipo para el resto de este año?
"Iré a mis dos carreras locales en Austin y Las Vegas, que espero con muchas ganas. Además, hay un intervalo de dos meses después de las carreras de F2 en Monza y Bakú antes de las dos rondas finales, así que les he mencionado a nuestros ingenieros de simuladores en el Campus Tecnológico AMR que tendré mucho tiempo libre".
¿Cómo ve la carrera por el título de F2 de este año? Actualmente se encuentra en quinto lugar, a 65 puntos del líder Isack Hadjar.
"Obviamente, quiero ganar el campeonato. Ha habido algunas carreras, especialmente al principio del año, en las que las cosas no han ido como yo esperaba y han sido un revés, pero desde la victoria en Barcelona he superado a la mayoría de los competidores y he hecho un buen trabajo. Al final, lo más probable es que luche por el segundo puesto, sobre todo porque Isack está en muy buena forma. Estoy a 29 puntos del segundo, y ese es un buen objetivo para el resto del año. Siendo realista, quiero terminar entre los tres primeros y luego, si Isack tiene algún problema, intentaré aprovecharlo".
Por último, ¿cómo han ido las vacaciones de verano?
"Regresé a mi casa en Estados Unidos. Fui de vacaciones con mi familia a Colorado y mi madre y yo hicimos parapente por primera vez, lo cual fue muy emocionante. También hicimos ciclismo de montaña y senderismo. Fue agradable poder alejarme un poco de las carreras antes de volver a la normalidad. El descanso pasó muy rápido, pero ahora estoy listo para volver a competir, comenzando en Monza este fin de semana".