UN MONOPLAZA TEMIBLE

James Allison, sobre el nuevo W10: "Comenzó a idearse a finales de 2017"

El director técnico de Mercedes explica cómo se lleva a cabo el proceso de creación de un monoplaza de Fórmula 1.

Cristian Rodríguez García 7 de Febrero 2019 09:56

La presentación de los monoplazas 2019 de Fórmula 1 está a punto de dar su pistoletazo de salida. De hecho, esta misma mañana, a las 12:00 horas (horario europeo), Haas F1 Team será el primer equipo encargado de mostrar el coche con el que pretende abordar la cuarta posición del Campeonato de Constructores. Pero antes de que los hombres de Kannapolis exhiban su nuevo bólido, la escudería Mercedes ha publicado un vídeo de la mano de su director técnico, James Allison, para dar a conocer a los aficionados el complejo proceso de creación de un coche de Fórmula 1. Como explica el ingeniero británico a través de la grabación compartida en la Cuenta Oficial de Twitter de la escuadra británica, y ejemplarizando a su propio monoplaza, el nuevo W10 comenzó a idearse a finales del año 2017, concretamente hace 16 meses, es decir, antes incluso de que se presentara el automóvil de 2018.

Y es que, como bien detalla el director nacido en Louth, los jefes de diseño de chasis y unidad de potencia deben llevar a cabo varias reuniones para analizar qué piezas necesitan integrar en el nuevo bólido y, de este modo, dar comienzo a un intrincado proceso que permita presentar una idea general a los montadores del coche. A continuación, tienen lugar unas pruebas exhaustivas que determinan qué elementos se incluirán definitivamente en el proyecto final.

Un largo proceso

"Un coche comienza a diseñarse mucho antes de lo que se piensa la gente. De hecho, el W10 comenzó a idearse a finales del año 2017. Antes de todo ello, los jefes de diseño de chasis y unidad de potencia se reúnen varias veces y analizan qué partes se pueden implementar en el nuevo monoplaza que no hayan sido incluidas en el coche anterior. Después de muchas asambleas, noches de trabajo, cientos de diseños y dibujos enviados a lo largo del día, la idea general es enviada a la gente que lo monta. A continuación, todos los elementos pasan por unas pruebas exhaustivas", ha comentado en el vídeo publicado por el equipo a través de la conocida red social.

Por otra parte, Allison ha destacado la importancia de llevar a cabo un shakedown antes de que dé comienzo la pretemporada. Para aquellos que no lo conozcan, el shakedown es un periodo de prueba que se realiza, en este caso a un monoplaza, antes de que sea referido como operativo, ya que, por estadística, un pequeño porcentaje de los componentes fallará en un periodo de uso relativamente pequeño, por lo que aquellos que superen esta fase, a priori, tendrán una vida útil prolongada: "Los pilotos siempre están presentes en la fábrica. Como es obvio, no están físicamente, pero sí que los tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar el monoplaza. El shakedown es fundamental. Es nuestra primera oportunidad para tener la certeza de que hemos hecho un buen coche en la fábrica, y además nos ayuda a saber qué tenemos que hacer en los ocho días de test", ha señalado para finalizar.

En esta noticia

MercedesAlemania